• 22/12/2024

Pese al impacto positivo en Wall Street, el salto del dólar blue es inminente: ¿podrá Massa calmar al mercado?

La combinación de todos los factores genera un combo difícil de administrar, tanto para el Gobierno saliente como para las nuevas autoridades
21/11/2023 - 11:00hs
Pese al impacto positivo en Wall Street, el salto del dólar blue es inminente: ¿podrá Massa calmar al mercado?

Pese a que afuera los precios de los activos argentinos -bonos y acciones- trepan fuerte tras el balotaje, lo que muestra que los inversores financieros foráneos -hoy es feriado en nuestro país- no estaban descontado un triunfo de Javier Milei, el frente cambiario dista de descomprimirse.

Por la conjunción de diversos factores, esperamos crecientes presiones cambiarias que se manifestarían en suba de brecha y pérdida de reservas del BCRA hasta que asuma el próximo presidente electo el 10 de diciembre de 2023.

Por medidas de Milei, el mercado espera inminente disparada del dólar blue

Entre ellas destacan: el triunfo de un candidato presidencial que aboga por el cierre del BCRA, la dolarización y medidas de shock (no hay margen para el gradualismo económico); el mínimo poder de fuego del BCRA (reservas netas negativas e imposibilidad de subir significativamente su tasa en términos reales por el elevado peso -10% del PBI- de sus pasivos remunerados); una transición desordenada, en la cual no está clara la continuidad de las autoridades económicas hasta el 10 de diciembre, ni cual será el futuro equipo económico (más allá de Ocampo al BCRA); escasa musculatura política del presidente electo, ya que la LLA cuenta sólo con 8 senadores y 38 diputados propios; y, falta de experiencia en la gestión pública en un contexto en que no hay margen para el error ni el "learning by doing".

La combinación de estos factores genera un combo difícil de administrar, tanto para la administración saliente (con un poder menguante) como para la entrante (dificultad para injerir sobre el actual equipo económico), pues la mayoría de los agentes van a tratar de tomar cobertura cambiaria de aquí al 10 de diciembre, anticipando un posible salto del dólar oficial por unificación cambiaria. Dichas expectativas posiblemente afecten también a la formación de precios, generando remarcaciones preventivas y desmantelamiento de acuerdos de precios vigentes.

Milei recibirá una economía muy deteriorada y con pocas herramientas para generar certidumbre.

Sin algún grado de coordinación durante la transición presidencial, será muy difícil evitar una ampliación de la brecha cambiaria. De hecho, el dólar cripto trepó 20% el domingo a la noche tras conocerse el resultado electoral y, pese a que recortó un poco la suba este lunes, sigue arriba de las cotizaciones previas al balotaje. Las herramientas a disposición del equipo económico son escasas: vender divisas y futuros para tratar de calmar el mercado financiero (aunque sólo queden u$s6.000 millones de reservas líquidas en dólares); extender/modificar el dólar exportador para garantizar la oferta de divisas (en el MULC y el CCL); y, frenar pagos/autorizaciones de importación (riesgo inflacionario/abastecimiento) para que la intervención oficial del BCRA sea positiva.

Cabe destacar que la suba de la tasa de referencia del Central no serviría pues no alcanzaría a compensar las expectativas de corrección/unificación cambiaria, agravando el peso de los Pasivos Remunerados. Asimismo, negociar con cerealeras un monto de liquidación de divisas durante las próximas tres semanas a cambio de un incentivo -estrategia que le dio frutos al actual ministro de economía en el corto plazo- sólo sería posible si lo avala el próximo presidente electo. Por último, es probable que China frene la posibilidad de utilizar Yuanes para importar y/o pagar deudas -posibilidad habilitada por el gobierno de Alberto Fernández tras la pérdida de u$s20.000 millones de agrodivisas por la extrema sequía- a la espera de una negociación con Javier Milei, quién ha mencionado que no quería tener mayores relaciones con el gigante Asiático.

Massa deberá aplicar las pocas herramientas que le quedan al Gobierno
Massa deberá aplicar las pocas herramientas que le quedan al Gobierno para llegar a un traspaso de mando menos disruptivo.

A esta altura de la nota espero haber podido ayudar al lector a vislumbrar lo complejo que serán los próximos 13 días hábiles en el mercado cambiario oficial y en el financiero. Asimismo, estimo que no se sorprenderá si la administración saliente opta por paralizar/trabar operaciones cambiarias -virtual feriado- con allanamientos de cuevas y caídas del sistema para autorizar/pagar importaciones en las próximas semanas.

El problema es que llegar al 10 de diciembre es sólo el comienzo del periplo cambiario, ya que en ese momento Javier Milei tendrá que implementar su estrategia de liberalización cambiaria (shock), con un BCRA sin poder de fuego, brecha e inflación anual en tres dígitos, sin posibilidades de abrir rápidamente el acceso al crédito externo, y con escasa experiencia y musculatura política. La conjunción de estos factores eleva significativamente el riesgo de que, a diferencia de 2015, se desate una espiral ascendente del tipo de cambio-precios-salarios. Esperemos, por el bien de los argentinos, que nuestra economía no experimente un tercer proceso de hiperinflación.

Temas relacionados