• 26/12/2024

Malas noticias para las automotrices: la fabricación y exportación volvió a caer en abril

El sector obtuvo otro mes negativo, que se suma a la baja de los patentamientos en el mercado interno. Las exportaciones son la base de la industria
07/05/2024 - 06:53hs
Malas noticias para las automotrices: la fabricación y exportación volvió a caer en abril

El sector automotor no logra recomponerse, y tras obtener resultados negativos en el mercado interno, con una baja de 25% en los patentamientos, ahora también se suman los datos industriales.

De acuerdo con la Asociación de Fábricas de Automotores -ADEFA-, la fabricación, exportación y ventas mayoristas caen en el primer cuatrimestre del año, siendo las ventas al exterior uno de los temas que más preocupa, ya que son el gran motor del sector.

Estos resultados se obtienen a pocos días de conocerse las medidas del Gobierno para aliviar a la industria, al reducir algunos impuestos para las exportaciones. Entre otros resultados, estos permitieron que la carga impositiva al momento de vender al exterior se reduzca del 22 al 14% aproximadamente. Mientras tanto, se mantienen los impuestos en el mercado local, que superan el 50 por ciento del valor del auto.

Si bien es un dato positivo, Argentina sigue enfrentando a países mucho más competitivos, como es el caso de México, que tiene aranceles 0%; o Brasil, con el 8 por ciento.

Cuántos autos se fabricaron y exportaron en Argentina

Las terminales automotrices produjeron 42.974 unidades en abril, 0,4% por debajo del volumen de marzo y un 21% menos si se compara con las 54.399 unidades que se produjeron en abril del año pasado.

De esta manera, en el acumulado del primer cuatrimestre de 2024, las terminales produjeron 146.267 vehículos de pasajeros y utilitarios, un 22,6% menos respecto de las 188.973 unidades del mismo período del 2023.

Las automotrices fabricaron menos autos en abril de 2024.
Las automotrices fabricaron menos autos en abril de 2024.

Por segmento, se observa que los utilitarios cayeron 23,1% en fabricación frente a 22,1% de los autos en cuatro meses. Justamente, en el caso de las camionetas, es donde más se está acudiendo a la baja de precios o a congelar los valores. Esta medida, que tomó más fuerza en mayo, es para evitar que las ventas internas sigan cayendo.

En cuanto al volumen de vehículos exportados durante el cuarto mes del año, fue de 20.611 unidades, lo que arrojó una baja de 12,2% en su comparación con marzo y 32,9% menos al compararlo con el mismo mes del año pasado. En el acumulado, las terminales exportaron 82.981 unidades, 15,7% menos respecto de los envíos registrados en el mismo periodo del año pasado.

Colombia es el mercado donde más caída hubo en cantidad de unidades que se dejaron de exportar, seguido por Chile y Perú.

Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 22.450 unidades en abril, un 25,6% menos respecto de las entregas de marzo y 33,6 % por debajo del volumen del mismo mes del año pasado.

Entre enero y abril se comercializaron a las redes de concesionarios un total de 101.802 unidades, un 18% por debajo de las 124.119 unidades del primer cuatrimestre del 2023.

Medidas del Gobierno y expectativas

Martín Zuppi, presidente de ADEFA, dijo respecto del comportamiento de la actividad: "Como lo veniamos anticipando, en el mes de abril las principales variables del sector continuaron mostrando una adecuación a la nueva realidad económica".

En lo que respecta a los últimos anuncios, el directivo dijo que están "muy conformes con las medidas promovidas por el Gobierno para mejorar la competitividad exportadora del sector y reducir el costo de las inversiones, ya que son fundamentales teniendo en cuenta el perfil productivo exportador de la industria y la importancia de captar nuevos proyectos en un contexto de alta competencia con otros países de la región", y agregó que "tenemos que seguir trabajando en la misma dirección para reactivar el mercado interno".

El 26 de abril, el ministerio de Economía lanzó un paquete de medidas con el objetivo de mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento del sector automotriz.

Economía anunció medidas que mejorar la competitividad exportadora.
Economía anunció medidas que mejorar la competitividad exportadora.

Entre las medidas alcanzadas, se decidió mantener la exención de derechos de exportación para las exportaciones incrementales que estaba vigente desde 2021. A partir de este beneficio, las empresas automotrices están eximidas del pago de derechos de exportación a partir del excedente de exportaciones respecto a las realizadas en 2020.

Además, se sistematizará y digitalizará el régimen de Reposición de Existencias (Repostock), una variante que permite importar mercaderías destinadas a la reposición de aquellas que, previamente importadas, luego de ser objeto de los procesos industriales, hayan sido exportadas. Esta variante de la importación temporal es clave para sectores como el automotriz y autopartista. La medida permite que los proveedores de las terminales les vendan partes a las terminales sin aranceles e impuestos, lo que mejora la competitividad exportadora del sector automotriz. De esta manera, cae el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación.

Estas medidas también permitirán la rebaja de aranceles a matrices y moldes, bienes de capital que son utilizados por las automotrices, pero también por otros sectores. En este sentido, los aranceles de moldes de metal usados por la industria automotriz pasarán del 35% al 12,6%, mientras que los moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6 por ciento.

Asimismo, a partir de junio, se homologarán los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) con Brasil. Esto significa que no será necesario duplicar aquellos ensayos que ya están reconocidos por el país vecino y viceversa. Hasta ahora, era necesario realizar ensayos en Argentina ya que no se reconocían las homologaciones hechas por Brasil. De esta manera, se simplifica y se aceleran los tiempos de evaluación de nuevos modelos de vehículos, lo que permitirá a las empresas acelerar el lanzamiento de nuevos modelos. A la vez, permitirá homologar modelos más rápidamente en el país vecino por lo que se incrementarán las exportaciones.

El acuerdo contempla, por ejemplo, que para el caso de los automóviles a combustión interna, hasta 16 requisitos de seguridad de los 21 hoy exigidos en nuestra legislación serán reconocidos en base a la homologación de Brasil. En tanto, en el caso de un auto eléctrico, se reconocerán 17 de 22 requisitos.

Según el Ministerio, Argentina es uno de los 40 países con capacidad para producir autos. Este sector representa el 10% de la producción industrial del país y con valores de exportación de alrededor de 8.900 millones de dólares anuales.

Además, la industria automotriz genera el 6% del empleo industrial registrado, con unos 76.000 ocupados, y es el segundo complejo exportador del país, después de la soja.

Temas relacionados