Automotrices no logran saldar deudas en dólares y postergan el inicio de la producción
La falta de dólares pone nuevamente en jaque la producción de autos en la Argentina, que cuenta con 13 terminales en una industria de poco más de 400.000 autos, lo cual ya empieza a ser preocupante por ser un mercado chico.
El problema más grave es que, a las deudas que arrastran de los meses anteriores, por la falta de acceso a las divisas, y que suma unos u$s8.000 millones, se suma ahora que las entregas de los proveedores se realizan a plazos de pago cada vez más cortos, y no logran ponerse al día.
Con esta escenario, se empieza a cortar la entrega de partes y algunas plantas tuvieron que cerrar o extender el período de vacaciones hasta encontrar algo de normalidad en el abastecimiento. Los casos se repiten en Renault y Nissan, que ya atravesaron esta situación el año pasado, mientras que ahora se sumó Volkswagen y General Motors, con posibilidad de extender la medida hasta fines de febrero.
Mientras tanto, fuentes de una automotriz confirmaron a iProfesional que están en diálogo con el Gobierno para solucionar los problemas que aquejan al sector, pero todavía quedan algunos meses para encontrar la salida.
Deudas acumuladas e imposibilidad de pago
En el caso de Volkswagen, tenía previsto volver a la actividad el 29 de enero, aunque los planes cambiaron en los últimos días y las deudas acumuladas durante la era de Sergio Massa, por la falta de acceso a dólares para pago, no dejarían retomar la actividad.
La planta venía produciendo en dos turnos para la fabricación de los modelos Taos y Amarok, y de acuerdo a lo que pudo saber iProfesional, retomarán la actividad a fines de febrero.
"No es que se para por completo, sigue algo de trabajo con el circulante de la línea. Mientras tanto, esperamos que se resuelva la situción y quizás tomamos el bono que ofrece el Gobierno, Bopreal", explicaron fuentes del sector.
En cuanto al plan de producción de la nueva Amarok, por ahora no afecta las fechas ni los proyectos para lanzarla este año.
General Motors también tenía previsto retomar la actividad a partir del lunes 29 de este mes. Había entrado en vacaciones a fin de año. Sin embargo, la vuelta a la producción será retrasada. En esta planta se produce un unico modelo, que es Tracker.
!GM postergará el reinicio de su producción programado para el 29 de enero debido a dificultades con los pagos a proveedores en el exterior", explicaron a iProfesional.
En el caso de Renault se da la misma situación. "En un contexto económico desafiante para la industria automotriz, la acumulación de deudas comerciales y complicaciones en los pagos a proveedores internacionales han afectado el suministro de insumos esenciales para la producción. Por este motivo, la Fábrica Santa Isabel comunica la postergación del reinicio de la producción, inicialmente previsto para el próximo lunes 22 de enero, sin una fecha exacta de reanudación definida hasta el momento", explicaron desde la empresa a iProfesional.
"El gobierno nacional está al tanto de la situación, y Renault Argentina sostiene un diálogo continuo con las autoridades para dar seguimiento a la evolución de esta coyuntura. Nos comprometemos a trabajar estrechamente con nuestros socios comerciales para superar estos desafíos y restablecer la normalidad en nuestras operaciones tan pronto como sea posible", agregaron.
Renault fabrica en Argentina el Logan, Sandero, Stepway, Kangoo y Alaskan, pero la decisión también afecta a la japonesa Nissan que fabrica en la misma planta la camioneta Frontier.
En el caso de Ford, si bien en enero están de vacaciones, se trata de un parate normal que se hace todos los años y tal como explicaron a iProfesional, una vez pasado el período de vacaciones se retomará la actividad.
Se trata de un plan de cierre que se hace a fin de año para mantenimiento intensivo.