• 15/1/2025

Hezbollah lanzó unos 250 cohetes en un feroz ataque contra Israel

El gobierno Biden intenta negociar desde hace meses un cese al fuego y la UE tiene 200 millones de euros para ayudar al ejército libanés
24/11/2024 - 22:07hs
Hezbollah lanzó unos 250 cohetes en un feroz ataque contra Israel

Hezbollah disparó este domingo, cerca 250 cohetes y otros proyectiles que hirieron a siete personas, en respuesta a ataques israelíes en Beirut, mientras los negociadores intentaban arribar a un cese al fuego. 

Israel contraatacó un centro del ejército libanés

Mientras tanto, un ataque israelí a un centro del ejército libanés mató a un soldado e hirió a otros 18 en el suroeste entre Tiro y Naqoura.

El ejército israelí lamentó lo sucedido y aclaró que el ataque tuvo lugar en una zona de operaciones activas contra Hezbollah, subrayando que sus acciones están dirigidas exclusivamente contra los milicianos.

Desde el inicio del conflicto entre Israel y Hezbollah, los ataques israelíes causaron la muerte de más de 40 soldados libaneses, pese a que el ejército de Líbano se ha mantenido mayormente al margen de los enfrentamientos.

Por su parte, el primer ministro interino de Líbano, Najib Mikati, repudió el último ataque como una como un golpe a los esfuerzos de Estados Unidos por lograr un cese al fuego y aseguró que se trata de un"mensaje directo y sangriento que rechaza todos los esfuerzos y contactos en curso" para poner fin a la guerra.

Hezbollah comenzó a lanzar cohetes, misiles y drones contra Israel tras el ataque del 7 de octubre de 2023 perpetrado por Hamás desde la Franja de Gaza, el cual desató la guerra en esa región. Hezbollah presentó estos ataques como un gesto de solidaridad con los palestinos y Hamás, ambos respaldados por Irán.

En respuesta, Israel llevó a cabo bombardeos aéreos contra Hezbollah, y lo que inicialmente era un conflicto de baja intensidad escaló a una guerra abierta en septiembre. Durante esta etapa, Israel lanzó intensas oleadas de ataques aéreos en amplias zonas de Líbano, resultando en la muerte del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, junto con varios de sus principales comandantes.

Según el Ministerio de Salud de Líbano, los ataques israelíes han causado la muerte de más de 3.700 personas y han obligado al desplazamiento de aproximadamente 1,2 millones de personas, lo que equivale a un cuarto de la población libanesa.

En Israel, cerca de 90 soldados y casi 50 civiles han muerto como resultado de bombardeos en el norte del país y combates tras la invasión terrestre iniciada a principios de octubre. Además, alrededor de 60.000 israelíes han sido desplazados de las regiones del norte.

EE.UU y la UE presionan para lograr una tregua

El gobierno del presidente Joe Biden intenta negociar desde hace meses un cese al fuego, y el enviado estadounidense Amos Hochstein volvió a la región la semana pasada.

Por su parte, el principal diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió que se incremente la presión sobre Israel y Hezbollah y dijo que UE está dispuesta a asignar 200 millones de euros (208 millones de dólares) para ayudar al ejército libanés, que desplegaría fuerzas adicionales en el sur.

El acuerdo en negociación facilitaría la retirada tanto de los milicianos de Hezbollah como de las tropas israelíes del sur del Líbano, al sur del río Litani, en cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin al conflicto de un mes en 2006. Posteriormente, las tropas libanesas asumirían el control de la zona, respaldadas por la presencia de cascos azules de la ONU.

Aunque el ejército libanés, visto como una institución nacional respetada que refleja la diversidad religiosa del país, carece de la capacidad militar para enfrentarse a Hezbollah o resistir una invasión israelí.

Temas relacionados