• 21/11/2024

"Dólar Florida": comercios de la peatonal reciben billetes a un valor más alto que el blue

Para incentivar ventas, incluso aceptan los "cara chica". Desde el sector aseguran que muchos clientes realizan compras de a 20 o 40 dólares
13/09/2024 - 18:44hs
Comercios de la calle Florida toman el dólar a un valor más alto que el blue

"Cambio dólar, cambio". Al caminar por la peatonal Florida, en pleno centro porteño, ya es un clásico escuchar a cada paso a los "arbolitos" ofrecer la posibilidad de comprar o vender la divisa estadounidense.

Lo que sí resulta una novedad es que, en esas mismas cuadras, muchos negocios ahora aceptan dólares y los toman a un valor más alto que el que se paga en el blue. Es decir que aquellos clientes que necesiten cambiar dólares para comprar algo, ya sea indumentaria, calzado o incluso un recuerdo de Buenos Aires, hoy en día les conviene más pagar en estos locales con la divisa norteamericana que acudir a las "cuevas" en busca de pesos.

Dólar Florida: comercios aceptan billetes a valores más altos que el blue

Se trata de una estrategia comercial que crece en distintos ámbitos de la economía. Hace algunas semanas, un supermercado mayorista lanzó su propia cotización del dólar para quienes compren mercadería y otras cadenas siguieron su ejemplo.

En una tienda de regalos, el dólar se tomaba a $1.400, mientras que por el blue se pagaba
En una tienda de regalos, el dólar se tomaba a $1.400, mientras que por el blue se pagaba $1.230

Ahora, en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, muchos locales tomaron la misma iniciativa, con el objetivo de captar no solo a los turistas extranjeros, sino también para tentar a aquellos argentinos que tengan unos dólares guardados y elijan gastarlos allí en lugar de cambiarlos al blue por un menor valor.

Es que, mientras los arbolitos frente a esos mismos locales ofrecían $1.230 por cada dólar, en las vidrieras de muchos comercios podían verse carteles del estilo: "Recibimos dólares. Cotización hoy: $1.400".

Es el ejemplo de una tienda que vende zapatillas y prendas de indumentaria. En un local que vende ropa masculina de distintas marcas, el cartel avisa que el dólar se toma a $1.500 y el real brasileño a $250. En tanto, una casa de ropa para chicos toma el billete estadounidense a $1.300 y una casa de deportes, a $1.260.

En otro comercio, además del cartel que anunciaba "liquidación final por reformas", informaban que aceptaban dólares por $1.250. Y en un local que vende regalos y recuerdos de Buenos Aires, la cotización era de $1.400.

En un negocio que vende ropa masculina, el dólar se toma
En un negocio que vende ropa masculina, el dólar se toma a $1.500

Con variables entre cada comercio, lo concreto es que la cotización a la que toman los billetes norteamericanos es más favorable para quien cambia que a la cotización "compradora" del blue.

Otro dato no menor es que, según confiaron desde distintos negocios a iProfesional, también aceptan los dólares "cara chica" y por el mismo valor: es decir que, en caso de contar con estos billetes, resulta todavía más conveniente gastarlos en estos lugares que cambiarlos en una cueva o casa de cambio, donde suele hacerse un descuento a de entre el 4 y el 5%.

También señalaron que toman billetes de distintas denominaciones y que es posible completar la compra con pesos. Y, en caso de tener que recibir vuelto, los locales lo dan en pesos.

Una estrategia de los comercios para incentivar el consumo

En una casa de ropa para chicos, el valor que se acepta el dólar era $1.300
En una casa de ropa para chicos, el valor que se acepta el dólar era $1.300

En un contexto marcado por la retracción en el consumo, la iniciativa de muchos comercios de aceptar dólares a un valor más alto que el blue es una estrategia para incentivar ventas. "Es algo que venimos relevando y que es una realidad: es una de las estrategias que está copiando de las cadenas de supermercados el comercio de proximidad barrial y en los centros comerciales a cielo abierto", señaló a iProfesional Fabián Castillo, presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba).

"Hoy las tarjetas de crédito están colapsadas, uno lo ve constantemente en los negocios: van a comprar, van al posnet, pasan la tarjeta y no tiene cupo; agarran otra tarjeta, y tampoco", aseguró Castillo, quien en ese escenario aseguró que "obviamente, esta posibilidad de aceptar dólares, permite al cliente quizá sacar de sus ahorros, para hacer distintas compras".

"Además, esto se da en un escenario en el que el dólar estuvo cayendo, y hay una expectativa de que pueda seguir cayendo por el blanqueo. Y quizá quien tiene dólares los está vendiendo, para comprar mercadería", resaltó el titular de Fecoba.

Y señaló que, según surge de distintos relevamientos que hizo la entidad, muchos clientes que acuden a los negocios para cambiar dólares lo hacen con billetes chicos: "Muchos comercios realizan ventas de u$s20 o u$s40. La mayoría de los clientes no llegan con u$s100, sino que llega con los billetes más chicos. Hoy, con tal de poder vender y tener ese movimiento comercial, y a su vez poder pagarle a sus proveedores, surgen estas iniciativas".

En un local que vende calzado e indumentaria, la cotización del día era $1.400, también por encima del blue
En un local que vende calzado e indumentaria, la cotización del día era $1.400, también por encima del blue

Aceptar dólares a un mejor valor que el blue es una estrategia para los comercios y puede ser una oportunidad para muchos consumidores que, ante la necesidad, hoy tienen que cambiar parte de sus ahorros para realizar alguna compra.

"Puede llegar a tener algún efecto sobre la venta, sobre todo teniendo en cuenta que te aceptan billetes que generalmente es problemático cambiarlos sin sufrir alguna quita", señalaron al respecto desde la CAME.

Y resaltaron: "Ante una decisión de compra, y mirando los dólares que se pueden tener guardados, ya sean cara chica o manchados, es una buena oportunidad para hacerlos valer. Porque se sabe que más tarde o temprano, tendrá que cambiarlos y va a sufrir una quita".

Además de ofrecer cuotas sin interés, un comercio toma el dólar a $1.500
Además de ofrecer cuotas sin interés, un comercio toma el dólar a $1.500

Dólar supermercado: más cadenas se suman a la tendencia

Fue la cadena de supermercados Diarco quien lanzó una promoción a mediados de agosto y que, según señalan desde el sector, tuvo un efecto contagio en otras empresas. Por ejemplo, también aceptan dólares y a un mejor valor que el blue el mayorista Nini (La Plata), Tradicor (Mendoza) y Súper Mami (Córdoba), entre muchos otros.

"Con esta iniciativa, que comenzó con Diarco, se generó un 'contagio' en varias cadenas de supermercados. Algunas ya lo están haciendo, se sumaron a esta iniciativa. Otras lo están evaluando, y considero que se van a ir sumando algunas más", explicó a iProfesional Víctor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados.

Y aseguró: "Esto trascendió el ámbito de Buenos Aires, pasó a otras provincias, y se están copiando estas acciones que podríamos llamar de marketing".

Además, Palpacelli sostuvo que "los supermercados de venta directa al consumidor también están adoptando esto; no es general, pero muchos ya lo están haciendo en todo el país".

"No hay gran movimiento en esto, pero algunos consumidores aprovechan la oportunidad para cambiar un billete de cara chica o uno manchado. Es decir, que termina siendo una oportunidad para el consumidor", resumió.

Lo cierto es que, después del revuelo que generó la novedad de que una cadena de supermercados comenzara a aceptar dólares y pagarlos a un valor más alto que el blue, este tipo de iniciativas proliferó y se expandió a comercios de distintos rubros.

Con la necesidad de incentivar el consumo, y ante la realidad de que muchos argentinos están cambiando sus ahorros para afrontar distintos gastos cotidianos, cada vez más negocios aceptan dólares y los toman a un mejor valor que el que se paga en el blue.

Temas relacionados