Para el Gobierno, el boleto de tren debería costar $2.000 y no descartan aumentos en colectivos
Desde este lunes, el boleto del tren en el Área Metropoolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentó y pasó a valer desde $200. Sin embargo, desde el Gobierno advirtieron que para cubrir los costos del sistema, sin requerir subsidios, su valor debería ser de $2.000.
Además, desde la secretaría de Transporte no descartaron un nuevo aumento en los pasajes de colectivos, en medio de la tensión entre el gremio y las cámaras empresarias por los salarios.
De todas formas, aún no hay fechas concretas de nuevas subas, ya que desde el Gobierno decidieron en los últimos meses postergar distintos incrementos para evitar un mayor impacto en la inflación.
El boleto de tren debería costar $2.000, según el Gobierno
Según señaló el secretario de Transporte Franco Mogetta, "la tarifa tiene que tomar cada vez más protagonismo en la cobertura de los costos". "Técnicamente, a niveles de hoy, tendríamos que hablar de un pasaje de $2.000 para cubrir la totalidad de los costos. Pero nosotros no podemos trasladar esta ineficiencia al usuario, se han dejado de percibir muchísimos ingresos por alquileres mal cobrados y por políticas que hicieron que haya un 30% de evasión del pago del boleto", aclaró.
Las declaraciones de Mogetta se dieron el mismo día en que, mediante la Resolución 2/2024 del Boletín Oficial, se aprobó la suba en los pasajes de tren de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, General Urquiza y el Tren de La Costa.
Desde este lunes, para quienes tengan la tarjeta SUBE registrada, el boleto pasó de valer $130 a $200 pesos para la Sección 1; de $169 a $260 para la Sección 2 y de $208 a $320 para recorridos de más de 24 km. Es decir que representa un aumento del 53,85%.
En caso de no haber registrado la SUBE, se abonará la tarifa "dos veces correspondiente a cada sección". En tanto, los beneficiarios de la tarifa social tienen un descuento del 55% respecto del cuadro tarifario aplicable a los usuarios que abonen con SUBE nominalizada.
No descartan aumentos en los boletos de colectivo
En tanto, Mogetta no descartó que aumenten los boletos de colectivos en el AMBA. "Posiblemente en los próximos meses tengamos que avanzar en un incremento, lo estamos estudiando, todavía no tenemos una fecha precisa", resatló el funcionario.
Actualmente, el pasaje mínimo se encuentra en $270 en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, ya que el Gobierno decidió no aplicar el mecanismo de actualización por inflación que rige desde febrero. El traslado de esa variación sería del 51,6% acumulado hasta marzo, por lo que el boleto podría saltar a $409,32, aunque la suba definida podría ser menor.
La suba en el precio de los boletos de colectivos es algo que está sobre la mesa y que es parte de la negociación entre la UTA, las empresas y el Gobierno. De hecho, a fines de abril desde el gremio amenazaron con un nuevo paro, pero llegaron a un acuerdo por el cual las empresas se comprometieron a pagar $250.000 el 15 de mayo y $250.000 el 14 de junio.
De esta manera, este monto se sumará a los $737.000 de básico. El objetivo del sindicato es que esos $250.000 se incorporen en caracter remunerativo.
Sin embargo, luego de sellar el acuerdo, desde las empresas advirtieron que no cuentan con los fondos para hacer frente a esos desembolsos. José Troilo, presidente Cámara Empresarial del Autotransporte, aseguró por entonces que, para poder pagar lo que acordaron, se debería aumentar el valor de los boletos o el Gobierno debería incrementar los subsidios.
"El ofrecimiento es a futuro, en dos cuotas, a la espera de que el Estado nos reconozca un mayor ingreso para poder afrontarlas: puede ser mediante un incremento en las tarifas o en los subsidios. Nos aumenta el costo salarial. El costo real del pasaje hoy está en $1.200. Lo que nos está ingresando son $630. Ese desfasaje debe ser reconocido por el Gobierno", sostuvo Troilo.
"El Estado debe establecer de dónde viene el dinero: si me da a elegir, preferimos un reconocimiento tarifario, para que el ingreso sea genuino. Es mucho más genuino poder cobrarle al pasajero", remarcó.