• 15/1/2025

Balotaje 2023: ¿cuándo es la segunda vuelta electoral en Argentina?

Los candidatos de Unión por la Patria y La Libertad Avanza deberán enfrentarse en una segunda vuelta para determinar el próximo presidente de la Argentina
29/10/2023 - 19:19hs
Balotaje 2023: ¿cuándo es la segunda vuelta electoral en Argentina?

El pasado domingo 22 de octubre, se llevaron a cabo las elecciones generales 2023 en el país. Ninguno de los candidatos logró obtener la cantidad de votos necesarios para ganar en primera vuelta, por lo que se deberá realizar un balotaje en noviembre.

El candidato por Unión por la Patria (UP) Sergio Massa fue el ganador de la jornada con un 36,68% de los votos, mientras que Javier Milei, por el partido político La Libertad Avanza (LLA) obtuvo el 29,98% de los votos.

¿Cuándo es la segunda vuelta de elecciones en Argentina?

La Cámara Nacional Electoral (CNE) estableció que el balotaje, es decir, la elección de segunda vuelta se llevará a cabo el domingo 19 de noviembre de 2023, ya que, según el artículo 96 de la Constitución Nacional, las elecciones deben realizarse dentro de los treinta días posteriores al primer comicio presidencial.

El balotaje es la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, debido a que para que un candidato gane en primera ronda, tiene que obtener más del 45% de los votos, o al menos 40% con una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el segundo candidato, según los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional.

Massa y Milei son los candidatos que participarán en el balotaje el 19 de noviembre 2023
Massa y Milei son los candidatos que participarán en el balotaje el 19 de noviembre 2023

En las elecciones de segunda vuelta que se realizarán el 19 de noviembre, solo se elegirán cargos ejecutivos, porque los cargos legislativos nacionales ya se determinaron en función de los porcentajes obtenidos en las elecciones generales.

El balotaje tiene como objetivo asegurar el ganador de las elecciones presidenciales entre los candidatos Sergio Massa y Javier Milei. En la segunda vuelta, gana la fórmula que obtenga la mayor cantidad de votos afirmativos válidamente emitidos, sin la necesidad de una diferencia porcentual determinada.

Este sistema de segunda vuelta se implementó en Argentina en 1994 para asegurarse de que el presidente elegido tenga un respaldo significativo de la mayoría de la gente. El balotaje es una forma de garantizar que el líder del país tenga un apoyo sólido y claro de la mayoría de los votantes.

El escrutinio provisorio hasta el momento determinó que el candidato de Unión por la Patria (UP) Sergio Massa obtuvo el 36,68% de los votos y Javier Milei por La Libertad Avanza (LLA) el 29,98%. El escrutinio definitivo, el cual abarca todas las mesas habilitadas en la elección general, es el que cuenta validez legal ya que se realiza a partir de actas y oficializa los resultados finales.

La fecha límite establecida para brindar el escrutinio final es el viernes 3 de noviembre, donde se comunicarán los porcentajes oficiales obtenidos por cada candidato.

El domingo 12 de noviembre ambos candidatos a presidente que participan en el balotaje participarán de un último debate antes de las elecciones. Los debates presidenciales se realizan debido a la Ley 19.945 la cual determina que "las personas candidatas a ser Presidente o Presidenta tienen la obligación de debatir antes de las elecciones. La ley establece cuándo y cómo deben hacerse los debates".

Los argentinos elegirán el próximo presidente el 19 de noviembre
Los argentinos elegirán el próximo presidente el 19 de noviembre

¿Cómo se eligen los representantes en la Argentina?

La Argentina tiene un gobierno democrático representativo, republicano y federal, regulado por la Constitución Nacional.

Los representantes se eligen a través de un sistema democrático en el que los ciudadanos tienen el derecho de votar por sus representantes en distintos niveles de gobierno. A nivel nacional, los representantes se eligen para la Cámara de Diputados y el Senado. A nivel provincial, se eligen diputados y senadores provinciales. A nivel municipal, se eligen concejales y en algunos casos, intendentes o alcaldes.

El sistema electoral argentino es un sistema de representación proporcional con listas cerradas y desbloqueadas. Esto significa que los ciudadanos votan por partidos políticos o coaliciones, y los escaños se distribuyen proporcionalmente de acuerdo con el porcentaje de votos que cada partido recibe.

La elección presidencial se lleva a cabo a través del sistema de votación mayoritaria, en el cual el candidato ganador se determina por una simple mayoría de votos cuando la fórmula más votada obtiene más del 45% o más del 40% con una diferencia superior a 10 puntos porcentuales respecto al segundo candidato.

En caso de que ningún candidato obtenga la cantidad de votos suficientes para ganar en primera ronda, se realiza un balotaje donde participan los dos candidatos más votados, como ocurrirá el 19 de noviembre.

¿Cuáles son las características del voto?

El voto es secreto y nadie puede forzarte a revelarlo
El voto es secreto y nadie puede forzarte a revelarlo

Los ciudadanos argentinos como electores tienen el derecho y la obligación de ejercer el voto de manera libre. El voto en la Argentina, tiene las siguientes características:

Universal

Todos los argentinos mayores de 16 años tienen el derecho del sufragio, sin importar su sexo, raza o religión. Los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva, tienen derecho a emitir su voto en todos los actos eleccionarios que se celebren durante el lapso en que se encuentren detenidos.

Igual

El voto de todos los ciudadanos tiene el mismo valor, sin importar su cargo o condición social. Esta característica se expresa mediante el principio "un ciudadano, un voto".

Secreto

El voto de cada elector es privado y nadie puede ser obligado a revelar su voto antes o después de la elección.

Libre

El sufragio es libre ya que ninguna persona puede ser forzada a votar a favor o en contra de algún partido político o candidatura determinada.

Obligatorio

Todos los argentinos que se encuentren habilitados tienen la obligación de ir a votar, en las elecciones primarias, en las generales y en el balojate en caso de que haya.

Temas relacionados