• 25/12/2024

El Gobierno busca extender la licencia por maternidad y habilitar subsidios parentales

El Gobierno busca crear el Sistema Integral de Cuidados de Argentina con el cual las mujeres tendrían casi 130 días de licencia. Los hombres, hasta 15
03/08/2023 - 17:10hs
El Gobierno busca extender la licencia por maternidad y habilitar subsidios parentales

El proyecto del Poder Ejecutivo propone crear el Sistema Integral de Cuidados de Argentina (SINCA). Fue enviado al Congreso el 3 de mayo del 2022, pero recién este año comenzó a tratarse en comisión.

Si bien la iniciativa cuenta con el respaldo del oficialismo, la oposición analiza presentar un dictamen de minoría, ya que plantea disidencias con varios de los puntos principales del proyecto.

Hasta ahora, las madres tienen 90 días de licencia para la última etapa del embarazo, el parto y el puerperio, pero si se aprueba el proyecto, las mujeres pasarían a tener 126 días de licencia y los varones pasarán de 2 días a 15 de licencia por paternidad.

Contempla además a los monotributistas y autónomos como beneficiarios potenciales de las asignaciones parentales.

Licencia por materninad y paternidad: ¿qué dice el proyecto?

En los fundamentos del proyecto "Cuidar en Igualdad", el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, asegura que la iniciativa beneficiaría a más de 8 millones de personas, ya que hay 5.000.000 personas que están regidas por la Ley de Contrato de Trabajo, a las que se suman las 450.000 personas bajo el régimen de trabajadoras de casas particulares; las 350.000 personas bajo el régimen de trabajo agrario (con licencias especiales); las 380.000 personas con trabajo autónomo; el enorme número de 1.500.000 de monotributistas; la mayoría de mujeres que conforman el universo de 400.000 monotributistas sociales y las 190.000 trabajadoras de la Administración Pública Nacional.

Monotributistas y autónomos

Otro de los artículos establece la "creación de asignación parental gestante, parental no gestante y adopción para monotributistas y autónomos".

En este sentido, se incorpora el artículo 11 bis a la Ley 24.714, de modo de estipular que "las trabajadoras y los trabajadores inscriptos en el Régimen General de Autónomos, las personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y aquellas inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social podrán solicitar las asignaciones parentales para personas gestantes, no gestantes y adoptantes".

Para el goce de las asignaciones, "se requerirá que tengan efectivamente abonadas las imposiciones mensuales correspondientes al sistema de seguridad social, con una antigüedad mínima y continuada en el régimen no inferior a 18 meses previos a la solicitud". El monto mensual de la asignación "será equivalente al monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil neto, vigente en cada período".

Tareas de cuidado: ¿cómo está hoy la Argentina?

Según datos del INDEC, "en Argentina las mujeres dedican 5,7 horas de tiempo social promedio por día al trabajo de cuidados no remunerado y los varones dedican en promedio solo 2 horas diarias".

Para el organismo, "esta distribución desigual de las tareas de cuidado impacta en la vida de las mujeres disminuyendo la cantidad de tiempo disponible para dedicar a su desarrollo laboral o personal".

¿Qué dice la Unicef?

Desde Unicef destacan la necesidad "de generar cambios en el actual régimen de licencias parentales para cumplir con las recomendaciones internacionales que establecen un mínimo de 14 semanas de licencia por maternidad".

Por tareas de la casa
Por tareas de la casa y cuidado de sus hijos, las mujeres pierden terreno en el ámbito laboral.

En Argentina, "la pobreza se concentra en mayor medida en la infancia y desde 2003 hay una brecha de más de 30 puntos entre la participación laboral de mujeres y varones. La protección de la maternidad y del recién nacido son derechos esenciales y también son fundamentales para el trabajo decente, la productividad y la igualdad de género".

De acuerdo al organismo, "la mayoría de los países desarrollados que han implementado períodos de licencia de maternidad acordes o superiores a las recomendaciones de la OIT, han ampliado las licencias por paternidad y han incorporado licencias familiares, sin que ello haya implicado desbalances en los sistemas de seguridad social ni pérdidas de productividad".

Según UNICEF, "la evidencia disponible muestra que los países que resolvieron este desafío lograron asegurar niveles de pobreza infantil bajos; desarrollo de servicios de calidad; alta participación de las mujeres en el mercado laboral y sostenimiento de tasas de fecundidad".

"En un país como Argentina, con una tasa de actividad femenina todavía reducida, garantizar mayores niveles de productividad y de sustentabilidad del sistema de protección social implica también incorporar más mujeres al mercado laboral", destacan.

Según los especialistas, "ampliar las licencias maternales, paternales y familiares, buscando progresivamente la universalidad de esta política no sólo generaría avances hacia la igualdad de género, sino que reforzaría las actuales políticas que se vienen desarrollando en el país en materia de primera infancia".