Bomba ciclónica en EE.UU.: así fue el caos que vivieron por la peor tormenta de nieve en 4 décadas
La gran tormenta de invierno que azotó a Estados Unidos y Canadá provocó la Navidad más fría en cuatro décadas.
Más de 200 millones de personas quedaron bajo alerta de clima invernal en unos de los días de mayor actividad turística del año. Las temperaturas bajó a -57 ºC.
Los meteorólogos advirtieron que la temperatura provocaría congelación en 5 a 10 minutos.
En Canadá, las provincias de Ontario y Quebec fueron las más afectadas por la tormenta.
La bomba ciclónica
La ola de frío comenzó en el noroeste del Pacífico y luego giró hacia el este, produciendo una "bomba ciclónica".
Esta tormenta ártica afectó a gran parte de Estados Unidos y Canadá. Las alertas llegaron al sur con la frontera con México.
Llamada Elliot, la tormenta ocasionó la Navidad más fría en el Medio Oeste desde finales de la década de 1980. Incluso el estado de Florida llegó a la temporada navideña más fría en 30 años.
Vientos y nieve
La tormenta provocó fuertes vientos y acumulaciones de nieve, informó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) de Estados Unidos.
"Los vientos fríos de esta magnitud pueden causar congelación en menos de cinco minutos si no se toman precauciones, y la hipotermia y la muerte también son posibles por la exposición prolongada al frío", advirtió el organismo.
El NWS lo calificó como un evento meteorológico invernal "único en esta generación", por lo cual, los gobernadores de Kentucky y Carolina del Norte declararon estado de emergencia.
Viajes cancelados
La tormenta provocó que la Administración de Seguridad del Transporte cancele viajes de vacaciones a niveles previos a la pandemia. La Asociación Estadounidense del Automóvil estimó que más de 112 millones de personas viajaron 80 kilómetros o más desde su hogar entre el 23 de diciembre y el 2 de enero, la gran mayoría (102 millones) en automóvil.
Más de 2.200 vuelos fueron ya cancelados, de acuerdo a la web que monitorea el tráfico aéreo FlightAware.
Las autoridades estadounidenses han llamado a tomar precauciones para protegerse durante los próximos días.
¿Qué es una bomba ciclónica?
Es el término que se asigna a una tormenta que se intensifica rápidamente, con una caída de la presión del aire en el centro de al menos 24 milibares en 24 horas.
Se les conoce como bombas ciclónicas debido al poder explosivo que provoca la rápida caída de la presión.
Tales tormentas traen un clima que va desde ventiscas hasta fuertes tormentas eléctricas y fuertes precipitaciones.
Las bombas ciclónicas son más comunes en la costa este de Estados Unidos y Canadá, donde la tierra fría y la corriente cálida de la Corriente del Golfo brindan condiciones óptimas para su surgimiento.