Con la suba de las jubilaciones aumentará el aporte de los autónomos
La nueva ley de movilidad jubilatoria que traerá en marzo un aumento para los pasivos impactará también en los aportes que los trabajadores autónomos realizan para la seguridad social.
Los incrementos, serán de porcentajes iguales para la suba de los haberes de los pasivos de acuerdo con la norma aprobada en 2008. Si bien aún resta la reglamentación de ese artículo de la norma, es posible que los momentos en los que se aplicarán las subas sean los mismos en los que se lleven adelante las mejoras para los ingresos de los jubilados.
Puntualmente, esa decisión debe ser tomada por una norma del Poder Ejecutivo, y por el momento se encuentra en evaluación.
Por otra parte, en la actualidad los aportes mensuales que hacen cerca de 400.000 inscriptos oscilan entre los $128 y los $563, según la actividad realizada y el nivel dependiendo de la actividad realizada y del nivel de facturación, según informa el diario La Nación en su edición de hoy.
A modo de ejemplo, si el ajuste de los haberes previsto para marzo fuera de entre 11 y 12% ya que desde el Gobierno aseguraron que no será menor a esa cifra. De esta forma, la contribución a cargo de los autónomos pasaría a ser, en la categoría más baja, algo superior a los 140 pesos.
Los que pertenecen al segundo escalón –casi la mayoría de los contribuyentes-, pasarán a abonar cerca de $200 mientras que ahora la suma es de 179 pesos.Los aportes más altos, en tanto, pertenecen a directores y socios de sociedades. En estos casos, quienes reciben ingresos anuales mayores que $30.000 y pagan el mayores aportes, pasarían a contribuir con cerca de $630 al mes, agrega el matutino.
Aún no es posible establecer de cuánto será el aumento a las jubilaciones que se espera que el Gobierno anuncie en los próximos días ya que no se hicieron públicas las estadísticas de salarios y recaudación necesarias para establecer la suma.
La ley prevé aplicar la fórmula de movilidad sólo a partir de 2009, razón por la que se siguen acumulando reclamos en la Justicia por actualización de los haberes pagados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
La norma establece que las rentas de referencia sobre las que se calculan los aportes de los autónomos se elevarán de acuerdo con la evolución del índice de movilidad votado en la propia ley, que combina diferentes variables.
El esquema de aportes de autónomos fue reformulado en marzo de 2007, cuando se realizó una reinscripción obligatoria antes de que se pusiera en marcha una reestructuración del régimen.
Además de medida, que a algunos les significó una suba del aporte y a otros, una baja, los montos no se actualizan desde 1997. Según el diario porteño, en adelante las cifras se modificarán periódicamente según la suba de los beneficios previsionales.
En la menor categoría están quienes facturan hasta $20.000 anuales si son prestadores de servicios, o quienes tienen ingresos de hasta $25.000 si están en otros rubros.
El segundo escalón incluye a quienes superan esas cifras. El esquema contempla tres categorías más, en las que se inscriben quienes ocupan cargos de dirección o conducción de sociedades.