Aumentan las denuncias por lavado de dinero

Desde 2002, la UIF recibió un total de 4.032 reportes de operaciones sospechosas. En los primeros nueve meses de 2008 se denunciaron 898 casos
IMPUESTOS - 08 de Diciembre, 2008

Desde la puesta en funciones en 2002, la Unidad de Información Financiera (UIF) viene registrando un sistemático aumento de las denuncias sobre posibles operaciones de lavado de dinero.

En seis años, la UIF recibió un total de 4.032 reportes de operaciones sospechosas. Pero el crecimiento surge claramente al comprobar que sólo en los primeros nueve meses de este año fueron denunciados 898 casos; cifra similar a la registrada en todo el 2007.

Si bien crecen las denuncias; la tasa de resolución de los casos no es tan elevada. Hasta septiembre pasado, la UIF completó los informes sólo sobre 293 casos en 2008. En 240 de estos casos se comprobó alguna anormalidad que determinó la presentación ante el Ministerio Público Fiscal para la apertura de una causa judicial.

Lo que debilita la resolución de los casos es que en la Argentina no hay condenas por lavado de dinero. Esta situación es observada como una falta en el sistema de control por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Por otra parte, las denuncias llegan más desde el sector privado que de los organismos públicos de control financiero. Como ejemplo, la AFIP detectó en los últimos siete años sólo 165 casos. El 75% de los casos reportados provienen del sector privado.

Te puede interesar

Secciones