Lula aumentará la recaudación fiscal sin elevar los impuestos
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, prometió aumentar sustancialmente la recaudación fiscal, sin elevar los impuestos, gracias a un fuerte crecimiento económico que prevé que se mantendrá firme en 2008.
"Quiero que el pueblo brasileño sepa que es extremadamente importante que el Gobierno logre recaudar sin aumentar impuestos. Nosotros no vamos a subir los impuestos", dijo Lula en su programa semanal matutino de radio "Café con el Presidente". "Pero vamos a aumentar la eficiencia de la recaudación fiscal", agregó.
El gobierno brasileño necesita aumentar los ingresos fiscales y reducir gastos para compensar la eliminación de un impuesto a las transacciones financieras que no fue prorrogado por el Senado en diciembre pasado.
El fin del "impuesto al cheque" abrió un agujero equivalente a unos 20.000 millones de dólares en el presupuesto fiscal de este año. Esa derrota política en el Senado puso al Gobierno en desventaja en este comienzo de 2008, en momentos en que está presionado por sus aliados para gastar más en un año de elecciones municipales.
Los próximos comicios de octubre son clave para la conformación del mapa político con miras a las elecciones generales y presidenciales de 2010. "Hay mucha gente que no paga impuestos y todavía se queja de que el impuesto es alto. Lo que queremos es que todos paguen, porque cuando todos pagan todos pueden pagar menos", afirmo Lula.
Recientemente el Gobierno anuncio el aumento de las alícuotas de otros dos impuestos financieros vigentes y el recorte de gastos equivalentes a unos 10.000 millones de dólares para compensar en parte el fin del "impuesto al cheque".
Lula recalcó, en declaraciones reproducidas por la Agencia EFE, su confianza de que la recaudación aumentará gracias al crecimiento económico proyectado por el Gobierno cerca del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año, similar al de 2007.
La recaudación fiscal el año pasado superó los 600.000 millones de reales (cerca de 337.000 millones de dólares), con un aumento del 11 por ciento respecto a 2006. Lula atribuyó el aumento de la recaudación al crecimiento económico, que generó mas ganancias en las empresas, y al aumento del salario real.
También hubo mayor combate a la evasión fiscal, apertura de capital de empresas en la Bolsa de Sao Paulo y más control sobre las declaraciones de impuestos, señaló. Brasil, afirmo, tiene una "combinación perfecta" para el crecimiento económico. "La economía crece, el Gobierno recauda más, el Gobierno invierte más. Por eso podemos hablar de que la economía brasileña continuará creciendo en 2008", aseveró el presidente brasileño.