• 6/9/2024

El fisco prepara una avanzada para controlar cargas sociales

La emisión de constancias laborales y la registración del libro de sueldos online permitirán reducir la evasión y aumentar el í­ndice de empleo en blanco
21/01/2008 - 08:34hs
El fisco prepara una avanzada para controlar cargas sociales

El lanzamiento del nuevo aplicativo para liquidar e ingresar contribuciones patronales es sólo el primer paso, aseguran los especialistas. Esto es así­ porque, a partir de ello, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pone en marcha el plan de acción 2008 previsto para reducir la evasión en materia de cargas sociales y aumentar el nivel de empleo en blanco.

En este contexto, el fisco no está solo. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo de la Nación y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), para poder trabajar en conjunto en aras de lograr ese objetivo.

Concretamente, la emisión online de las constancias laborales y la registración del libro de sueldos y jornales en la red abrirán el juego a un mayor nivel de formalidad y cruce de datos que permitan advertir pagos en menos de las cargas sociales u omisiones.

De hecho, hasta podrí­a ser la puerta a la aplicación de las "casi olvidadas" presunciones previsionales. El acceso rápido a la información sobre las cuestiones que hacen a la relación empleador-empleado, facilitará el control al punto que permitirá orientar las inspecciones. En las empresas y entre los tributaristas, ya se advierte cierto nivel de expectativas.

Primer pasoLa AFIP, primero fijó lí­mites para las multas aplicables frente a determinados incumplimientos fiscales, que marcan los distintos regí­menes de la seguridad social. Esto permite dejar en claro el marco de sanciones a las cuales pueden verse sujetos los contribuyentes que incurran en irregularidades.

Con este arranque, el fisco lanza un nuevo aplicativo para liquidar las cargas sociales online. La relevancia de esta medida es que realmente permitirá hilar fino a la hora del control.

El aplicativo incorporó los últimos cambios normativos. En este sentido, contempla una alí­cuota de 11% para determinar los aportes personales de los trabajadores en relación de dependencia con destino al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, tanto para el régimen de reparto como de capitalización.

El software, que ya es de aplicación obligatoria para todas las presentaciones, se denomina "Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) – versión 29". Tanto la presentación de la declaración jurada como su cancelación se realiza exclusivamente mediante la transferencia electrónica de datos a través de la página web del organismo.

Así­, debe ser utilizado para los perí­odos mensuales devengados a partir de enero 2008, así­ como también las correspondientes a perí­odos anteriores, originarias o rectificativas que sean presentadas.

El programa aplicativo ya se encuentra disponible en la página Web de la AFIP para que las compañí­as puedan descargarlo.

Reforzar el control

Los especialistas creen que un avance más profundo se dará cuando se implemente la emisión de constancias laborales online. Hasta ahora, las constancias de servicios y de remuneraciones se emití­an en forma manual, generando un importante volumen de tareas administrativas para las empresas.

Los datos que contendrán estas constancias surgirán de la base de datos consolidada de los distintos organismos previsionales, que administra la AFIP y se conoce como "Registro de Altas y Bajas de la Seguridad Social" comunmente denominado "Mi Simplificación".

Así­, para generar la certificación de servicios y remuneraciones online se pedirá como condición previa y necesaria que:

  • La relación laboral se encuentre registrada en el mencionado registro.
  • La presentación de las declaraciones juradas determinativas y nominativas de los aportes y contribuciones, por los perí­odos no prescriptos -posteriores al mes de junio de 1994-, comprendidos en la certificación de servicios y remuneraciones a generar.
  • Rectificar las declaraciones juradas cuando los datos a certificar no guarden relación con los declarados.

Sueldos y jornales en la Web

Como último eslabón de la cadena, la AFIP prevé poner en marcha próximamente la registración online de sueldos.

El libro ley de sueldos digital surgirá de las novedades laborales –principalmente altas y bajas- informadas a través del sistema "Mi simplificación", que complementan la información contenida en las declaraciones juradas de cargas sociales presentadas.

En una primera etapa, al igual que la declaración jurada proforma online, abarcará a los empresas de hasta cinco empleados, que hoy representan nada menos que el 75% de los empleadores registrados ante la AFIP.

Consultado al respecto por infobaeprofesional.com, German Hoevel, director de la firma Arizmendi, expresó que "la registración online de los sueldos obliga al empleador a no atrasarse con el libro ley".

Asimismo, agregó, la AFIP podrá "profundizar los controles y llevarlos adelante de manera inmediata".

Hoevel también manifestó que "hay que ser prudente, esperar que pase el tiempo de prueba y, ante la aplicación efectiva, ver los resultados".

"El libro ley de sueldos y jornales es uno de los primeros registros, junto a las declaraciones juradas, que analiza la AFIP durante una inspección que recae sobre las cargas sociales", destacó Hoevel.Marcelo Costa, subdirector general de Fiscalización de la AFIP, precisó al respecto que "dentro de las misiones de la AFIP se ubica con vital importancia la fiscalización de los recursos de la seguridad social".

El funcionario explicó que "las preguntas que realizan los inspectores se encuentran vinculadas a corroborar que lo autodeclarado por parte de los empleadores sea correcto", para lo cual los nuevos registros serán clave.SancionesCerrando este cuadro de control, la AFIP fijó lí­mites para las multas aplicables por incumplimientos fiscales ligados con los distintos regí­menes de la seguridad social.

De esta manera, las empresas que no contesten un requerimiento emitido por el organismo de recaudación o no tramiten el alta temprana de los trabajadores dependientes, recibirán como máximo una sanción equivalente a $14.700.

En tal sentido, al establecer un techo, se le brinda mayor razonabilidad al castigo impuesto frente a infracciones formales. Es decir, para aquellos casos en que no necesariamente se oculte una maniobra de evasión.

El nuevo esquema regirá a partir de marzo de 2008 y también será aplicable a infracciones cometidas con anterioridad, en la medida que no se hayan aplicado sanciones o que las multas determinadas no se encuentren firmes.Hernán Gilardo

©infobaeprofesional.com