Prorrogan vencimiento de la sobrealí­cuota bonaerense

Es para el adicional que pagan contribuyentes con patrimonios mayores a $500.000 por Inmobiliario y Automotores. Hay plazo hasta el 27 de septiembre
14/09/2007 - 14:01hs
Prorrogan vencimiento de la sobrealí­cuota bonaerense

El nuevo plazo para pagar los adicionales al impuesto inmobiliario y patentes bonaerense, conocido como "sobrealí­cuotas" se prorrogó hasta el dí­a 27 de septiembre.

Fuentes oficiales informaron que la medida se dispuso debido "al importante número de contribuyentes y profesionales que están haciendo el trámite en el dí­a de hoy, como también a la gran cantidad de personas que han solicitado contar con más tiempo para hacer la presentación de la declaración jurada y el pago correspondiente".

La sobretasa

La "sobrealí­cuota" varí­a según el patrimonio del contribuyente (tanto en la Provincia como en el resto del paí­s y el exterior):

  • Si tiene entre $500.000 y $700.000 sólo se le aplica un 0,25% adicional al valor de los inmuebles y automotores radicados en la provincia de Buenos Aires.
  • Si se ubica entre los $700.001 y $1.200.000 la alí­cuota adicional es del 0,50%; y si suma más de $1.200.000 alcanza el 0,75%.

Por otra parte y debido a la fecha de promulgación de la Ley, señalaron las autoridades de Rentas bonaerense que los contribuyentes deben abonar sólo el 75% del monto que les corresponderí­a pagar anualmente.

Las personas que se encuentran en relación de dependencia tienen una bonificación del 30% del monto total, que se suma al descuento mencionado antes y a los que rigen para el pago al contado o en 4 cuotas.

Precisaron que, para determinar quiénes tienen que abonar el adicional, se debe presentar una declaración jurada informativa consignando la composición y valor de su patrimonio al 31 de diciembre de cada año. Para el adicional de 2007 se toman los datos al 31 de diciembre de 2006.

El adicional alcanza a bienes situados o radicados en la provincia de Buenos Aires, por lo que desde el organismo de recaudación remarcaron que no existe posibilidad de doble imposición, ni dificultades con otras jurisdicciones que decidan instrumentar un procedimiento similar.

La sumatoria de bienes sólo se toma en cuenta para definir a quiénes alcanza el adicional y con qué alí­cuota sobre los dos impuestos preexistentes en la Provincia: Inmobiliario Urbano y automotores.