Reforma laboral: cómo es el alivio de impuestos al trabajo por contratar empleados públicos
El proyecto de Ley de Promoción de Inversiones y Empleo, que lleva la firma de diputados del oficialismo, propone una reforma y flexibilización laboral, y también otorgar descuentos de impuestos al trabajo, a través de bonos de crédito fiscal por las contribuciones pagadas para quienes creen empleo y tomen empleados públicos.
Los fundamentos del proyecto de ley destacan la necesidad de promover las inversiones y el empleo a través de medidas de incentivo que están en línea con el sendero marcado por la Ley Bases, comenta Andrés Tellado, socio de la Práctica de Derecho Laboral y Tributación de Nómina de KPMG Argentina, y explica:
Cuáles son los incentivos al empleo de la reforma laboral
El otorgamiento de bonos de crédito fiscal tendrá un plazo de 12 meses y se podrán aplicar para pagar impuestos en los próximos 2 años. El techo para calcular el bono de crédito fiscal será hasta $1 millón de salario bruto, actualizado trimestralmente por IPC.
Este proyecto, que busca incrementar las inversiones, modernizar las condiciones laborales y fomentar la creación de empleo, incluye diversas medidas de incentivo al empleo y a la contratación de empleados públicos, enumera Tellado como sigue:
Incentivo al Empleo: Bono de Crédito Fiscal
El Título II del proyecto de ley, denominado "Incentivo al Empleo", introduce un bono de crédito fiscal para nuevos empleos. Este bono está diseñado para aliviar la carga fiscal de los empleadores que inicien nuevas relaciones laborales dentro de los primeros 18 meses desde la entrada en vigencia de la ley. Los beneficios varían según el tamaño de la empresa:
Microempresas: 100% de las contribuciones patronales durante 12 meses.
Pequeñas empresas: 75% de las contribuciones patronales durante 12 meses.
Medianas empresas: 50% de las contribuciones patronales durante 12 meses.
Resto de las empresas: 25% de las contribuciones patronales durante 12 meses.
Este incentivo busca estimular la contratación de nuevos empleados, ofreciendo un alivio fiscal a los empleadores.
Además, se establece un "empalme" con los planes y programas de empleo y asistencia social, suspendiendo estos programas para las personas que registren una nueva relación laboral bajo este régimen de incentivo al empleo.
El beneficio de este régimen se aplicará a cada nuevo trabajador incorporado, siempre que se produzca un incremento neto de la nómina respecto al período base. Este será determinado por el promedio de los últimos 12 meses desde la vigencia de la ley.
Para acceder, el trabajador no debe haber tenido empleo en los 3 meses previos, excepto participantes de programas del Ministerio de Capital Humano.
El beneficio se mantendrá si la nómina incrementada se sostiene, tolerándose una reducción de la misma si no dura más de 2 meses consecutivos.
La reglamentación definirá los términos y condiciones restantes.
Cómo se promueve el empleo de agentes del Estado
Contratación de Empleados del Sector Público
El proyecto también introduce un bono de crédito fiscal para la contratación de empleados del sector público. Quienes contraten empleados públicos en los primeros 18 meses desde la entrada en vigencia de la ley podrán acceder a un bono mensual de crédito fiscal por el 100% de las contribuciones patronales pagadas al sistema previsional.
Para el caso de empleados provinciales y municipales, este beneficio estará condicionado a la adhesión expresa de las provincias y municipios al régimen de promoción de empleo.
También estará condicionado a que, en el mismo acto de adhesión, tales jurisdicciones otorguen beneficios consistentes en la reducción de sus impuestos, tasas y/o contribuciones, asimilables en monto y plazos al beneficio previsto en el régimen de promoción de empleo.
Cuáles son las normas generales para los dos bonos
El Título II también establece normas generales y sanciones para asegurar el cumplimiento de las disposiciones, tal como sigue, precisa Tellado:
En conclusión, el régimen denominado "Incentivo al Empleo" del proyecto de reforma laboral introduce medidas para incentivar la creación de empleo en Argentina. Los beneficios fiscales propuestos buscan aliviar la carga de los empleadores y fomentar la contratación de nuevos empleados, señala Tellado.