Caputo frena los cortes de gas por tasas municipales y provinciales no pagadas en las facturas
El Gobierno avanzará con una nueva medida en su lucha contra el cobro de tasas municipales y provinciales en las facturas de servicios públicos. Ahora intentará impedir que las distribuidoras de gas natural puedan cortar el suministro a los usuarios que se nieguen a pagar cargos no relacionados directamente con el servicio.
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) anunció este martes la convocatoria a una audiencia pública para el próximo 6 de febrero, con el objetivo de iniciar el proceso de Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT) junto a las distribuidoras y transportistas. La convocatoria fue oficializada mediante la Resolución 16/2025, firmada por su interventor, Carlos Casares.
La RQT definirá las nuevas tarifas para el período 2025-2029, lo que implicará aumentos nominales en las facturas de los usuarios, además de un mecanismo de actualización "periódico" vinculado a la inflación y/o devaluación. A cambio de comprometerse con planes de inversión y mantener estándares de calidad en el servicio, las empresas tendrán asegurado un esquema previsible de ingresos para los próximos cinco años.
El Enargas también planea modificar el reglamento del servicio para impedir que las empresas de distribución corten el suministro a los usuarios que opten por no abonar conceptos ajenos al servicio. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia del ministro de Economía, Luis Caputo, para eliminar el cobro de tasas municipales y provinciales en las facturas.
Fuentes oficiales confirmaron que, para ello, será necesario modificar el reglamento del servicio para evitar que las distribuidoras corten el suministro en caso de que el usuario decida no pagar cargos ajenos a la prestación del servicio. Este es el caso de las tasas municipales y/o provinciales, donde la distribuidora no es el sujeto pasivo, sino simplemente un agente de recaudación.
La decisión se basa en la Ley 24.076, la Resolución 267/24 de la Secretaría de Comercio, la Resolución de Enargas y la Ley de Defensa del Consumidor 24.240, que prohíben incluir tasas e impuestos en las facturas de los servicios públicos.
Qué dice el comunicado del Ministerio de Economía
Recientemente, Caputo retomó su postura contra los intendentes que incluyen tasas en las facturas de servicios públicos e instó a los gobernadores a tomar medidas para frenar esta práctica mediante una nota enviada a las 23 provincias. El ministro de Economía destacó que esos cargos en las boletas dificultan una reducción más rápida de la inflación.
A través de un comunicado, el Ministerio de Economía dejó en claro que "El ejercicio ilegal y arbitrario de la potestad tributaria aplicada por municipios, perjudica a los esfuerzos del Gobierno Nacional para evitar incrementos en la presión tributaria. A su vez, estos afectan los costos de los bienes y servicios, e impiden una mayor reducción de la tasa de inflación nacional, perjudicando al ciudadano y a las diferentes jurisdicciones".
Y continuó: "La nota enviada también hace hincapié en que Ley de Coparticipación, a la cual adhirieron todas las provincias, obliga a estos distritos y sus municipios a no gravar por vía de impuestos, tasas, contribuciones u otros tributos, cualquiera fuere su característica o denominación, las materias imponibles sujetas a los impuestos nacionales distribuidos".
La audiencia pública convocada por el Enargas se llevará a cabo de forma virtual el 6 de febrero desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Comenzará a las 9 y la participación de los interesados será únicamente a través de medios telemáticos.