ARBA abre un plan de pagos para agentes de recaudación de Ingresos Brutos y Sellos pero con limitaciones
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) estableció un nuevo régimen para regularizar deudas de agentes de recaudación en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y en el Impuesto de Sellos, pero con limitaciones.
Qué casos incluye y cuáles deja afuera el plan de pagos
El plan estará vigente durante todo el 2025, pudiendo incluirse deudas por retenciones y percepciones omitidas, junto con sus respectivos accesorios (intereses, recargos y multas).
El nuevo plan deja afuera a una problemática común para muchos agentes de recaudación, que es el caso de la apropiación indebida de tributos. Esto se verifica cuando las retenciones y/o percepciones son efectuadas, pero luego no se depositan a favor del organismo dentro del plazo establecido al efecto.
Al impedir la regularización, ARBA adopta una posición férrea y rigurosa sobre esta conducta, que incluso puede conducir a consecuencias de índole penal tributario, señala Francisco Peris, director de legales en Andersen.
Pero el plan admite la inclusión de deudas que se encuentren en proceso de fiscalización o determinación, de discusión administrativa, e incluso en instancia de ejecución judicial, por lo que serán muchos los agentes de retención y percepción que podrá considerar la inclusión de potenciales o concretos reclamos fiscales.
En este sentido, resulta esencial analizar cada caso concreto y, eventualmente, considerar si la omisión de retenciones o percepciones puede ser defendida por parte del agente, demostrando que no correspondía actuar como tal, o bien que el propio contribuyente ingresó el respectivo impuesto, sin haberse computado la retención o percepción de que se trate, sostiene Peris.
La deuda podrá ser cancelada en hasta 48 cuotas, con un interés del 1,5% o 3%, según la cantidad de cuotas. En cuanto a la financiación, las tasas de financiación establecidas para este nuevo plan podrían resultar, en ciertos casos, muy superiores a la inflación mensual proyectada, lo que significaría un verdadero costo financiero, observó Felix Rolando, socio de Andersen.
Cómo funciona Ingresos Brutos con los anticipos
El Impuesto sobre los Ingresos Brutos funciona con un régimen de anticipos a través de percepciones y retenciones en acreditaciones bancarias y sobre tarjetas de crédito.
Al mes siguiente de que se produjeron estos anticipos, se presenta la declaración jurada de Ingresos Brutos a través del sistema SIFERE, teniendo en cuenta a los mismos. Y a fin de año, se presenta la declaración jurada anual, que generalmente es meramente informativa, porque los anticipos cubrieron el saldo a pagar.
Ahora se postergó la declaración jurada y pago anual (CM03 y CM04), que inicialmente debía presentarse el 26/12/2024 a este lunes 6. El nuevo plazo es hasta el martes 14 de enero. Esta decisión significa que quienes presentaron después del 26 de diciembre y hasta el 14 de enero, no pagarán intereses por presentación fuera de término.
En realidad, esta prórroga solo afecta al 0,7% de los contribuyentes de Ingresos Brutos, porque el 93% ya había presentado la declaración jurada anual en término.
A qué se debe la prórroga
La prórroga se debe a que la presentación ya deberá realizarse con la nueva tecnología que implementó la Comisión Arbitral gracias al aporte de fondos que significó el proyecto de Fortalecimiento Federal otorgado por el BID y que se utilizó para la simplificación de los sistemas que deben usar los contribuyentes, subraya Capellano, y sostiene:.
Actualmente, el sistema SIFERE, que desarrolló la Comisión Arbitral, se opera a través de la página web de ARCA (ex AFIP), al igual que el sistema SIRPEI, para el cobro del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a las importaciones.
Con las modificaciones, no solo se simplificará la presentación de declaraciones juradas, sino que habrá dos páginas para hacerlo: la de la ARCA y la de la propia COMARB, lo que tendrá importancia en los vencimientos, en los cuales se suelen armar fuertes cuellos de botella que traban los sistemas.
Ahora ARBA implementa un plan de pago para agentes de recaudación que adeudan retenciones o percepciones, pero excluye a quienes realizaron apropiación indebida de tributos.