Motosierra en ARCA, la nueva AFIP: baja de sueldos y recorte de la cuenta de jerarquización
A través del decreto 13/2025, el Poder Ejecutivo dispuso cómo será la estructura organizativa de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), la nueva AFIP, hasta el nivel de Subdirección General.
Por su parte, el Director Ejecutivo de la ARCA será quien deberá efectuar las adecuaciones y aprobar la estructura organizativa de segundo nivel operativo y disponer las reasignaciones de personal que fuesen necesarias.
Recortes de sueldos en ARCA, la nueva AFIP
El decreto también dispusó que el Director Ejecutivo de la ARCA percibirá una remuneración equivalente a la de un Ministro. Mientras que los Directores Generales de la Dirección General Impositiva y de la Dirección General de Aduanas percibirán una remuneración equivalente a la de un Secretario de Estado.
Motosierra en ARCA, la nueva AFIP: detalles del recorte
En números,el decreto reduce desde hoy el sueldo del Director Ejecutivo y los directores generales en un 80%.
Además, a través de la disposición 1/2025 de ARCA se dispone una reducción del presupuesto del ARCA destinado a la cuenta de jerarquizacion del 0,65% al 0,60%, generando un ahorro de 121.000 millones correspondientes a sueldos de funcionarios durante este 2025.
Por último, el Poder Ejecutivo instó a las autoridades del ARCA a que avancen con una reducción de la estructura inferior, estimando que ésta debe situarse en torno al 45%.
ARCA: nuevos montos para informar operaciones desde enero
Por otra arte, ARCA elevó desde este mes el monto de importes a partir de los cuales los bancos y las billeteras virtuales deben informar las transferencias, transacciones, saldos y consumos que realizan sus clientes. El ajuste surge de la actualización semestral automática basada en la inflación acumulada en el período anterior.
La obligacipon recae sobre las entidades financieras, billeteras virtuales y otras plataformas, que deben reportar ciertas operaciones cuando superan los umbrales determinados a partir del 1 enero de 2025: operaciones por $600.000, ingresos o egresos por $1.000.000 y saldos finales en cuentas por 2.000.000 pesos.
Operaciones sujetas a información a partir de enero de 2025
- $600.000:
- Consumos totales realizados con tarjetas de débito en el país.
- Ingresos o egresos totales en billeteras virtuales.
- $1.000.000:
- Acreditaciones bancarias totales registradas en un mes.
- Depósitos a plazo fijo constituidos durante el mes.
- Extracciones en efectivo (por ventanilla, cajeros automáticos o cualquier otro medio) tanto en el país como en el exterior.
- Saldos finales en cuentas bancarias y billeteras virtuales al último día hábil de cada mes.
- $2.000.000:
- Transferencias bancarias o virtuales realizadas exclusivamente desde billeteras virtuales que superen este monto.