Habrá más tiempo para la declaración jurada y pago anuales del Impuesto sobre los Ingresos Brutos
La Comisión Arbitral (COMARB) que administra la recaudación y distribución entre las provincias del Impuesto sobre los Ingresos Brutos postergó la presentación de la declaración jurada y pago del saldo del tributo a raíz de que está realizando cambios para la simplificación del sistema SIFERE que se usa para este trámite.
Cuál es el nuevo plazo de Ingresos Brutos anual
SIFERE y SIFERE web es el sistema informático por el que se realizan las declaraciones juradas mensuales y anual del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, tanto de contribuyentes locales (comercian en una sola jurisdicción) o que trabajan en varias provincias, donde el tributo se distribuye por Convenio Multilateral, explica Luis Capellano, presidente de la Comisión Arbitral, y precisa:
El Impuesto sobre los Ingresos Brutos funciona con un régimen de anticipos a través de percepciones y retenciones en acreditaciones bancarias y sobre tarjetas de crédito.
Al mes siguiente de que se produjeron estos anticipos, se presenta la declaración jurada de Ingresos Brutos a través del sistema SIFERE, teniendo en cuenta a los mismos. Y a fin de año, se presenta la declaración jurada anual, que generalmente es meramente informativa, porque los anticipos cubrieron el saldo a pagar.
Ahora se postergó la declaración jurada y pago anual (CM03 y CM04), que inicialmente debía presentarse el 26/12/2024 a este lunes 6. El nuevo plazo es hasta el martes 14 de enero. Esta decisión significa que quienes presentaron después del 26 de diciembre y hasta el 14 de enero, no pagarán intereses por presentación fuera de término.
En realidad, esta prórroga solo afecta al 0,7% de los contribuyentes de Ingresos Brutos, porque el 93% ya había presentado la declaración jurada anual en término.
A qué se debe la prórroga
La prórroga se debe a que la presentación ya deberá realizarse con la nueva tecnología que implementó la Comisión Arbitral gracias al aporte de fondos que significó el proyecto de Fortalecimiento Federal otorgado por el BID y que se utilizó para la simplificación de los sistemas que deben usar los contribuyentes, subraya Capellano, y sostiene:.
Actualmente, el sistema SIFERE, que desarrolló la Comisión Arbitral, se opera a través de la página web de ARCA (ex AFIP), al igual que el sistema SIRPEI, para el cobro del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a las importaciones.
Con las modificaciones, no solo se simplificará la presentación de declaraciones juradas, sino que habrá dos páginas para hacerlo: la de la ARCA y la de la propia COMARB, lo que tendrá importancia en los vencimientos, en los cuales se suelen armar fuertes cuellos de botella que traban los sistemas.
De este modo, la Comisión Arbitral ofrece herramientas que simplifican o benefician en la facilitación de presentación y pago, y prorroga vencimientos para llegar a implementarlas.