• 12/1/2025

Qué hace ARCA si no justificás el dinero de una transferencia

ARCA, ex AFIP, establece duras sanciones para aquellos usuarios que no puedan justificar la procedencia de los fondos involucrados en transferencias
Por IM
03/01/2025 - 08:37hs
ARCA transferencias

Al realizar una transferencia a través de un banco o billetera virtual, es necesario contar con los documentos necesarios que permitan demostrar la legalidad de los fondos. Si bien la información es solicitada por las entidades financieras, el destino final es ARCA, ex AFIP, y, en algunos casos, la Unidad de Información Financiera (UIF).

El no contar con la respectiva información puede generar graves consecuencias en la cuenta e historial del usuario. Estas pueden ir desde cierres de cuentas hasta multas e incluso causas penales.

ARCA: ¿Qué documentos debo presentar para justificar una transferencia y qué sucede si no lo hago?

Para justificar una transferencia o movimiento de fondos, es necesario presentar algunos de los siguientes documentos:

  • Boletas de compra y venta
  • Documentos que justifiquen la venta de acciones, empresa o inmueble
  • Recibos de sueldo o comprobantes de haberes jubilatorios
  • Facturación de los últimos meses
  • Constancia del monotributo
  • Certificado de fondos emitido por un contador público

Es importante tener presente que, dependiendo de los fondos, será el documento a presentar. Por ejemplo, una suma elevada podría no estar justificada con la simple presentación de la constancia del monotributo.

Habitualmente, los bancos suelen pedir el justificativo del dinero para prever posibles pedidos de información de ARCA, ya que, de no tenerlos, pueden sufrir graves multas. En este sentido, el banco suele elaborar un "perfil" de cada cliente.

Si detecta movimientos sospechosos, el cliente deberá presentar la documentación que respalde la legalidad de los fondos, como alguna de las previamente mencionadas. De no hacerlo, el banco o empresa financiera suele proceder al cierre de la cuenta y emitir un Reporte de Operación Sospechosa (ROS).

Cuando la información llega a ARCA, el accionar es variable. Esta puede ir desde apercibimientos, multas, pérdida de la categoría de monotributista de oficio, intimaciones para inscribirse en el Régimen General e incluso causas penales por evasión.

¿A partir de qué monto me pueden pedir justificar el origen de los fondos?

ARCA le pide mensualmente a las billeteras virtuales y bancos la totalidad de los movimientos de cada cliente. Sin embargo, por cuestiones de eficiencia, algunos valores se encuentran exentos de dicha normativa.

En este sentido, se estableció un monto máximo sin declarar (sin contar con respaldo como un sueldo en blanco, facturas, entre otros) de $700.000, por lo que, superando ese monto, la empresa se encuentra obligada a informar al fisco.

En paralelo, si se cuenta con movimientos por $400.000 en el mes calendario, es decir, tanto ingresos como egresos de dinero, también suelen informar dicha situación. Es importante aclarar que esta limitación se aplica a todas las cuentas que tenga el usuario. Es decir, si realizó movimientos por $300.000 en Mercado Pago y $200.000 en un banco, ya se superó el parámetro.

¿Qué pasa si me transfieren $500.000?

En el caso de recibir una transferencia de $500.000, pero que se encuentre justificada como, por ejemplo, servicios facturados a un cliente o la venta de algún bien "justificable" (un hipotético caso podría ser la venta de un aire acondicionado usado de una oficina por renovación), no se debería tener inconvenientes.

Si bien en algunas ocasiones el banco puede retener de forma preventiva el dinero, al presentar la documentación que respalde la operación, este se libera.

Por otro lado, existen casos en las que el monto recibido por transferencia no está "justificado", como la venta informal de un dispositivo electrónico costoso, por ejemplo, un celular de 500 mil pesos que no está relacionado con la actividad laboral.

En estos casos, hay algunos riesgos que se deben tener en cuenta. Por ejemplo, si la persona es un monotributista o responsable inscripto, corre el riesgo de que el fisco sospeche evasión fiscal al no haber facturado ese dinero.

Se pueden aplicarte sanciones, multas e incluso iniciarse un proceso de recategorización si se exceden los límites del monotributo debido a esa transferencia. Asimismo, si el contribuyente no se encuentra registrado, el banco podría retener e incluso rechazar la transferencia, además de solicitar justificar los fondos.

En caso contrario, podrían cerrar la cuenta y elaborar un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) ante la Unidad de Información Financiera (UIF).

Temas relacionados