• 30/12/2024

Extienden la vigencia del pago a cuenta de impuesto al cheque y otros beneficios que vencen en diciembre

Prorrogan hasta el 31 de diciembre de 2025 la vigencia del pago a cuenta de impuesto al cheque y otros beneficios fiscales que vencen en diciembre
30/12/2024 - 10:12hs
Extienden vigencia del pago a cuenta de impuesto al cheque para pymes

El Gobierno prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2025 la posibilidad para las micropymes de tomar como pago a cuenta de Impuesto a las Ganancias el 100% las retenciones sufridas por impuesto a los débitos y créditos bancarios o una parte como compensación de contribuciones patronales.

Por su parte, ARCA extendió a esa fecha la vigencia de otros beneficios relacionados con las importaciones que caían el próximo martes, como la suspensión de percepciones de IVA y Ganancias para la importación definitiva de alimentos, bebidas y otros productos de la canasta básica, y medicamentos. También de insumos de bienes de capital por parte de las pymes.

Cómo seguirá el beneficio en impuesto al cheque

Por el Decreto 1137/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial, extiende hasta el 31 de diciembre de 2025 los siguientes beneficios:

El impuesto sobre los créditos y débitos bancarios, que hubiese sido efectivamente ingresado, pueda computarse en un 100% como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias por las microempresas, con Certificado MIPYME.

Estas puedan optar por computar hasta un 30% del impuesto al cheque como pago a cuenta de hasta el 15% de las contribuciones patronales que se destinen al sistema previsional.

Este beneficio resulta de aplicación para las remuneraciones que se devenguen hasta el 31 de diciembre de 2024, inclusive, por lo que se extiende para los salarios devengados a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2025, ambas fechas inclusive.

Qué beneficios a las importaciones se prorrogan

La Resolución General 5623/2024 de ARCA, publicada este lunes en el Boletín Oficial, prorroga hasta el 31 de diciembre de 2025 la suspensión de las percepciones de IVA y Ganancias aplicable a la importación definitiva de bienes.

Esa suspensión rige para operaciones de importación de determinados bienes de primera necesidad, como alimentos, bebidas y otros productos de la canasta básica, así como para medicamentos.

Otra excepción a los regímenes de percepción aplican a importación de diversos tipos de insumos requeridos por el sector productivo de las microempresas y de las pymes que tengan vigente el "Certificado MiPYME".

Por otra parte, la Resolución General 5624/2024 de ARCA, publicada este lunes en el Boletín Oficial, alargó hasta el 31 de diciembre de 2025 la suspensión de la posibilidad de presentar certificados de exclusión de la percepción de IVA sobre las importaciones  

Y la Resolución General 5627/2024 de ARCA, alarga hasta el 30 de junio de 2025 la suspensión de ejecuciones vinculadas a la presentación del Certificado de Cumplimiento Promocional, para empresas beneficiadas por la condonación de las deudas y que formaron parte del Régimen de Promoción Industrial de la Ley 22.021, generadas hasta el período fiscal 2015 por el usufructo de una cantidad de bonos de crédito fiscal superior a la originalmente reconocida.

Qué determinó ARCA para planes de pago de concursados

La Resolución General 5625/2024 de ARCA, publicada este lunes en el Boletín Oficial, modifica los montos por encima de los cuales deben intervenir funcionarios de alto rango en la autorización de regímenes de facilidades de pago para contribuyentes y responsables concursados y fallidos.

Las cifras quedan en $500 millones para ciertos funcionarios y $1.000 millones. Las propuestas que superen el importe de $1.000 millones deberán ser aprobados por el Director de la DGI, previa evaluación global del contribuyente y conformado por los Subdirectores Generales de  Operaciones Impositivas del Interior o Técnico Legal Impositiva, según corresponda.

Los montos se actualizarán semestralmente por el IPC correspondiente a los semestres enero/junio y julio/diciembre, los que serán de aplicación a partir del 1 de septiembre y 1 de marzo de cada año, respectivamente. La primera actualización se efectuará considerando el coeficiente del semestre enero/junio de 2025.

De esta manera, el Gobierno y ARCA extendieron diversos plazos de beneficios impositivos, en el impuesto al cheque y relacionados con las importaciones.

Temas relacionados