Aumenta el impuesto a los combustibles sobre la nafta y el gasoil: cómo quedan los precios
El impuesto a los combustibles aumentará un 1,75% en enero y, por consiguiente, también los precios de la nafta y el gasoil que pagarán los consumidores en los surtidores.
Qué estableció el Gobierno para la nafta y el gasoil
El Decreto 1134/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial, dispuso los nuevos valores del impuesto a los combustibles líquidos y del impuesto al dióxido de carbono. Las nuevas tarifas tendrán vigor desde el 1 hasta el 31 de enero.
El aumento de los montos fijos correspondientes a esos impuestos corresponde a la actualización trimestral sobre la base de las variaciones del IPC.
YPF ya anunció cómo serán los nuevos precios a partir de enero e informó que el incremento comenzará a notarse en los surtidores a partir del 3 del mes próximo.
De todos modos, el 1,75% de aumento responde al diferimiento parcial del incremento correspondiente al primer trimestre calendario de 2024 y, en su totalidad, el del segundo y tercer trimestre calendario del año 2024.
Cuánto costarán los combustibles en enero
En la ciudad de Buenos Aires, el precio del litro de gasoil premium pasará de $1.123 a $1.142. La nafta premium, actualmente en $1.370, subirá a $1.394, mientras que la nafta súper aumentará de $1.108 a $1.127 por litro, tras aplicarse el incremento del 1,75%.
Según un informe de Surtidores basado en datos de la Secretaría de Energía de la Nación, las ventas de combustibles crecieron un 3,9% en noviembre respecto al mes anterior, marcando el segundo mes consecutivo con resultados positivos. En términos interanuales, por el contrario, la demanda acumuló una caída del 10,5%, sumando 12 meses consecutivos por debajo de los niveles del mismo período del año anterior.
Ahora, el Gobierno aumentó por decreto el impuesto a los combustibles sobre la nafta y el gasoil, y los precios aumentarán en enero.