• 26/12/2024

Qué impuesto te cobran al recibir una transferencia bancaria o en una billetera virtual

Las transferencias bancarias o en una billetera virtual pierden parte, al tiempo que los pagos con tarjeta se encarecen, por la retención en un impuesto
26/12/2024 - 10:22hs
Qué impuesto cobran en una transferencia bancaria o a billetera virtual

Cuando se reciben transferencias bancarias o a billeteras virtuales o se realizan depósitos, o se hacen pagos con tarjeta de crédito o débito, puede sufrirse que las provincias se lleven una porción por la aplicación de retenciones de un impuesto.

La alícuota varía cada mes y para cada contribuyente, y puede consultarse mensualmente en un padrón de la administración tributaria de CABA o las provincias.

En general, las alícuotas suelen ir desde 0,01% hasta el 5%, pudiendo variar según el contribuyente y la jurisdicción a la cual corresponda.

Los profesionales universitarios están exentos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en CABA, pero si por ejemplo también firmar balances en la provincia de Buenos Aires, donde esos profesionales sí pagan el impuesto, sufren la retención.

Qué se llevan los gobiernos en las transferencias

Si realizas ventas o prestás servicios y recibís cobros a través de medios electrónicos es probable que hayas sufrido retenciones de impuestos provinciales, como Ingresos Brutos, afirma Agustín S. Sosa, CEO de Tributo Simple, y explica que es muy frecuente que los usuarios comiencen a sufrir retenciones y percepciones a medida que su negocio crece.

Las provincias tienen sistemas coordinados para anticipar el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos comiendo una porción de las transferencias o incrementando los pagos, y los 3 más comunes son los siguientes, describe Sosa:

SIRCREB - Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias

Es un mecanismo por el cual los bancos retienen un porcentaje sobre los depósitos y transferencias recibidas en concepto de adelanto del impuesto a los Ingresos Brutos.

SIRTAC – Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra.

Consiste en un sistema unificado de retenciones sobre operaciones abonadas con tarjetas tanto de crédito como débito, es decir, medios de pagos electrónicos.

SIRCUPA - Sistema Informático de Recaudación y Control de Acreditaciones en Cuentas de Pago.

Es un régimen de retención que recae sobre las billeteras virtuales, como por ejemplo Mercado Pago y Uala, y su objetivo es igualar la situación de los bancos con respecto a las empresas Proveedoras de Servicios de Pagos (PSP).

Cómo funcionan las retenciones de impuesto

Algunos puntos en común de los sistemas de retención de Impuesto sobre los Ingresos Brutos provincial son los siguientes, señala Sola:

  1. Todos calculan una única retención aplicando un porcentaje sobre los ingresos o depósitos recibidos o realizados.

El porcentaje de retención que se practica es a través de un coeficiente único que surge de la alícuota que establece cada jurisdicción teniendo en cuenta la actividad y situación del contribuyente, y el grado de actividad que posee en cada jurisdicción, según surge de las propias declaraciones juradas del mismo, aclara Luis Capellano.

Capellano es presidente de la Comisión Arbitral que administra la distribución del Impuesto sobre los Ingresos Brutos entre las provincias.

Con todo ello por sistema se elabora un padrón mensual con la alícuota única por cada contribuyente. El agente recibe una única alícuota aplicable por sujeto que comprende a todas las jurisdicciones adheridas a cada sistema, lo cual simplifica la actividad del agente (banco o billetera), explica.

2. Las retenciones se podrán computar como pago a cuenta del impuesto en cada jurisdicción a la cual correspondan, siempre y cuando el contribuyente se encuentre inscripto en dicha provincia, continúa Sosa, y añade:

3. Los sistemas penalizan con alícuotas más altas a aquellos contribuyentes que operen o realicen actividades en jurisdicciones en las cuales no se encuentren inscriptos.

4. Se recomienda llevar un seguimiento sobre las retenciones sufridas como así también de los saldos arrojados por las presentaciones mensuales a fines de evaluar si se puede reducir las mismas a través de presentaciones de certificados de no retención, entre otros mecanismos.

5. Todos los regímenes aplican si uno está inscripto tanto en régimen local (una sola jurisdicción) o como convenio multilateral (varias provincias).

Cómo funciona el padrón del SIRCREB

Las provincias tienen un padrón para chequear la información por CUIT del contribuyente que es público. En el caso de CABA, es el siguiente, y varios días antes de la finalización de enero, ya se publicaron los índices de enero:

https://www.agip.gob.ar/agentes/agentes-de-recaudacion/ib-agentes-recaudacion/padrones/padron-de-regimenes-generales-

Estos padrones se suben a los sistemas de gestión de las empresas que son designadas como agentes de retención (bancos y billeteras), y es allí donde se aplica un porcentaje a cada contribuyente en específico.

Cuáles son las provincias adheridas

El SIRCREB tiene 22 jurisdicciones adheridas. Las únicas no adheridas son Misiones y Tucumán, remarca Capellano, y añade:

El SIRTAC tiene 19 jurisdicciones adheridas. La ciudad Buenos Aires, y las provincia de Santa Fe y La Pampa se encuentran preparando el proceso de implementación para el año 2025. Corrientes y Tucumán están en proceso de análisis que se estima que culmine en el curso de 2025.

La implementación del SIRTAC sustituyo múltiples sistemas que tenían las distintas jurisdicciones los cuales generaban diversas superposiciones.

Qué pasa con el Monotributo y las transferencias

En los pagos con tarjeta (SIRTAC), los monotributistas hasta la categoría D están eximidos de sufrir retenciones sobre los pagos; es decir, solo se informa la operación, pero no se retiene, sostiene Capellano, y subraya:

En cambio, en las transferencias bancarias (SIRCREB), si las jurisdicciones deciden no retener a un contribuyente, directamente no está en el padrón.

Los inscriptos en el Monotributo Unificado o en el Régimen Simplificado porteño en general no sufren retenciones, porque no hay posibilidad de deducirlas como pago a cuenta de Ingresos Brutos, al no contribuir en este impuesto. Esos regímenes se basan en un pago de suma fija.

No obstante, de acuerdo a los sistemas de riesgo fiscal administrados por cada una de las jurisdicciones, si existen incumplimientos, pueden llegar a ser incluidos en los padrones.

La inscripción al Monotributo Unificado de Ingresos Brutos se realiza desde ARCA, porque se la incorpora junto con las gestiones de alta del Monotributo nacional.

En el proceso de alta, si el contribuyente tiene domicilio fiscal en alguna de las jurisdicciones adheridas a esta modalidad, ARCA permite inscribirse también en esas provincias.

Las jurisdicciones adheridas al Monotributo Unificado son 13 en total: Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, San Juan, Jujuy, Salta, Río Negro, Buenos Aires, Neuquén, Santa Cruz, Chaco, Catamarca y Tierra del Fuego. CABA tiene un régimen simplificado de Ingresos Brutos propio y no coordinado con Nación.

Así, los contribuyentes pueden ver disminuir el dinero que depositan en el banco o billetera virtual o aumentar el gasto con tarjeta de debido o crédito, a raíz de retenciones que realizan las provincias en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.