¿Cuál será el costo de la VTV en la Provincia de Buenos Aires en 2025?
Desde principios de diciembre, los costos para realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) aumentaron en la provincia de Buenos Aires un 21%. Estos nuevos suponen una actualización importante que afectará los gastos para circular de manera regular.
¿Cuánto sale la VTV en Provincia de Buenos Aires en 2025?
En la Provincia de Buenos Aires, la nueva tarifa para vehículos livianos (de hasta 2.500 kilos) ha aumentado de $44.175,21 a $53.819,26. Este monto estará vigente hasta el 31 de enero de 2025.
El próximo aumento ya está programado: a partir del 1° de febrero de 2025, el costo para los autos superará los $60.000, lo que representará un incremento del 100% en un plazo de seis meses.
Por ahora, los nuevos valores, con IVA incluido, son los siguientes:
- Motos: $21.527,47.
- Vehículos hasta 2.500 kilos: $53.819,26.
- Vehículos de más de 2.500 kilos: $96.873,58.
- Remolques y acoplados hasta 2.500 kilos: $32.291,19.
- Remolques y acoplados de más de 2.500 kilos: $48.436,79.
A pesar de estos aumentos, algunos vehículos están exentos del pago, como los de uso municipal, los de bomberos y aquellos conducidos por personas con discapacidades motrices.
¿Quiénes deben hacer la VTV?
Todos los vehículos registrados en la Provincia de Buenos Aires deben someterse a la VTV, incluyendo autos particulares, vehículos comerciales y motovehículos.
Los plazos de exención, que se determina a partir de la fecha de la primera matriculación del vehículo, son los siguientes:
Motocicletas:
- Hasta 1 año: exento.
- A partir de 1 año: verificación anual.
Vehículos particulares (incluye vehículos destinados al transporte de personas con una capacidad de hasta 9 plazas, incluyendo al conductor. No abarca motocicletas ni ciclomotores):
- Hasta 2 años: exento.
- A partir de 2 años: verificación anual.
Vehículos y motovehículos 0 km:
Los vehículos livianos particulares y motovehículos registrados en áreas donde el servicio es proporcionado por plantas fijas deben cumplir con los siguientes plazos iniciales:
- Vehículos: desde los 24 meses de su inscripción inicial, según al último dígito de su dominio.
- Motovehículos: desde los 12 meses de su inscripción inicial, de acuerdo con el último dígito de su dominio.
Luego, la frecuencia de la verificación será la que corresponda según la categoría del vehículo.
Quiénes tienen acceso gratuito a la VTV
Existen exenciones para ciertos grupos que pueden acceder a la VTV de forma gratuita. Entre ellos se encuentran los jubilados con ingresos de hasta dos haberes mínimos jubilatorios, las personas con discapacidad que sean titulares del vehículo y quienes tengan discapacidad y no sean titulares del vehículo, como padres, tutores, descendientes, cónyuges o convivientes.