Chau impuesto país y cambios en el dólar tarjeta: cómo conviene ahora pagar gastos en el exterior
A partir de hoy, 23 de diciembre, el Impuesto PAIS, que recargaba las compras y pagos en dólares, desaparece oficialmente. Esta medida impacta de lleno en las compras en el exterior, viajes y servicios internacionales.
Sin embargo, el gobierno mantiene una percepción del 30% sobre ciertos consumos que se tomará como anticipo de Ganancias o Bienes Personales. Si un contribuyente no está alcanzado por estos impuestos, podrá solicitar la devolución del monto percibido por el Gobierno al final del año.
¿Qué cambios trae para los turistas que viajan al exterior?
El Impuesto PAIS fue una tasa del 30% aplicada a compras de bienes y servicios en el exterior, tanto con tarjeta como en efectivo, para desalentar la demanda de dólares. Los turistas ya no deberán pagar el 30% adicional al utilizar tarjetas en el exterior, lo que abaratará sus gastos.
Se eliminará el impuesto para todos los pagos en el exterior, excepto para aquellos servicios como transporte terrestre a países limítrofes.
¿Cómo impactará esto en el costo del dólar turista? El dólar turista disminuirá un 30%, pasando de $1.671,20 a $1.357,85. Sin embargo, seguirá estando por encima del dólar MEP, que cotiza alrededor de $1.142,20.
Para aprovechar esta medida, si un viajero paga sus consumos en dólares utilizando divisas directamente de su cuenta bancaria, podrá evitar la carga del 30% del Impuesto PAIS. Para evitar el recargo, hay que desactivar el débito automático en la tarjeta de crédito y pagar directamente desde una cuenta en dólares.
Así las cosas, se espera una baja en el costo de productos y servicios internacionales, incluyendo viajes y compras en línea, debido a la eliminación del tributo. Y aunque algunos precios comenzarán a bajar, puede haber una demora en la reposición de productos debido a la baja en el consumo y en la oferta de bienes importados.
Cómo conviene pagar los gastos en el exterior
A la hora de analizar los mecanismos más convenientes para pagar los gastos en el exterior tras la eliminación del impuesto País, es necesario observar distintos factores, principalmente las distintas cotizaciones de los diferentes tipos de cambio.
Más allá de las cotizaciones de los distintos tipos de cambio, Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, sostuvo que "si los pagos en pesos del saldo de la tarjeta se realizan hasta el 31 de diciembre de 2024, la percepción del 30% puede generar un ahorro significativo dependiendo del tipo de contribuyente".
- Contribuyentes inscriptos en Ganancias: Si se computa la percepción en la declaración jurada de 2024, el costo real del dólar sería de $1074,04, considerando una inflación acumulada del 10,41% hasta mayo de 2025. Esto implicaría un ahorro de $68,16 por dólar en comparación con el dólar MEP. Además, la percepción computada reduce los anticipos de Ganancias para el siguiente período fiscal.
- Empleados con retenciones de Ganancias: Pueden informar la percepción en el Formulario F572Web y recibir la devolución en abril de 2025. Con una inflación proyectada del 8,24% en cuatro meses, el costo real del dólar sería de $1068,35, generando un ahorro de $73,85 por dólar.
- Personas no contribuyentes: En este caso, la devolución de la percepción puede solicitarse desde el 1 de enero de 2025. Si el proceso toma ocho meses, la inflación acumulada sería del 17,17%, resultando en un costo real del dólar de $1090,42 y un ahorro de $51,78 por dólar.
¿Qué pasa con los resúmenes de tarjeta de diciembre?
Los resúmenes de tarjetas que incluyan el recargo ya no aplicarán el Impuesto PAIS. Sin embargo, los consumos realizados hasta ayer seguirán con el 30% de recargo.
¿Cuánto costaran Netflix, Amazon y Spotify?
Las plataformas como Netflix, Disney, Amazon y Spotify verán una reducción en sus precios debido a la eliminación del impuesto.
El impacto de la eliminación del Impuesto PAIS en la economía
Aunque algunos economistas prevén un impacto positivo, el Gobierno tendrá que compensar la pérdida de recaudación, lo que podría generar ajustes fiscales.