ANÁLISIS

La creación de la nueva subzona franca Chubut norte como oportunidad de rediscutir la matriz fiscal y laboral

Se habilitó la creación de la Subzona Franca más grande en su especie, conformando así unas de las cinco zonas francas más grande el país
IMPUESTOS - 23 de Diciembre, 2024

El Ministerio de Economía de la Nación habilitó la creación de la Subzona Franca más grande en su especie, conformando así una de las cinco zonas francas más grande el país y estará emplazada en lo que fuera el Parque Industrial de Trelew, el polo industrial insignia de la década del 70’ nacido al amparo de promociones fiscales y exportaciones por puertos patagónicos. Sobre todo, en el sector lanero y textil. Hoy, en la Patagonia, nace una nueva oportunidad de agregar valor a la materia prima -sobre todo lana, fruta final y pesca- en una nueva matriz productiva exportadora.

En Chubut, la medida fue catalogada como un "hito histórico" y tiene sus fundamentos. También los medios nacionales hicieron eco a la noticia. En términos de producción y comercio exterior representa un esquema de gran potencial para atraer inversiones, generar productos con alto valor agregado, incrementar las exportaciones y el ingreso de divisas al país. Esos objetivos serán la consecuencia de aportarle previsibilidad y competitividad al inversor, no solo a partir de los beneficios fiscales que implica un régimen de zona franca, sino también porque se abre la oportunidad de eficientizar los costos laborales.

La provincia contaba con su zona franca delimitada en Comodoro Rivadavia y a partir de las intensas gestiones del gobernador Ignacio Torres, con sólidos fundamentos técnicos, logró consensuar con el ministro de Economía, Luis Caputo, la ampliación de la misma con la creación de la Subzona Franca Trelew en un perímetro de 165 hectáreas.

Un precedente clave

Vale subrayar, en este punto, la aplicación de un leading case para llegar a la nueva Subzona Franca, a partir de una concepción normativa estadounidense (las "Foreign Trade Zone Special Purposeque) fue amalgamada con la legislación argentina. Esta herramienta jurídica permitió establecer un espacio geográfico distinto, pero ligada indisolublemente con la concesión principal, atendiendo a las particularidades de las vastas extensiones territoriales de Chubut.

La Resolución 1363/2024 del Ministerio de Economía de la Nación habilitó 165 hectáreas del parque industrial de Trelew, como anexo de la Zona Franca de Comodoro Rivadavia, que implicó la modificación de la Resolución Nacional N° 275/1996, enmarcada en la Ley 24.331, delimitando la ampliación del espacio físico original.

Liderazgo político

Además de los argumentos administrativos, técnicos y jurídicos, resultó clave la impronta y determinación política del gobernador chubutense al ponerse al frente de las gestiones desde el inicio mismo de su mandato, toda vez que el proyecto de crear una Subzona Franca en Trelew se comenzó a gestar antes de que llegara a la Gobernación. "La idea de esta Subzona Franca surge mucho antes de saber quién iba a ser el presidente de la Nación, fue el producto de mucho trabajo y de un estudio técnico. El mejor esquema para ser competitivos es una zona franca", confesó Ignacio Torres en el reciente lanzamiento de la unidad económica.

Otro dato que cobra especial relevancia, en la Argentina que viene, es que funcionarios de dos espacios políticos diferentes, como el ministro Luis Caputo y el gobernador Torres, alcanzan sintonía fina para consensuar y construir herramientas de desarrollo, a partir de incentivar inversiones que generen valor agregado e incrementen el comercio exterior, cuyo proceso implica generación de mano de obra genuina.

Una oportunidad de transformación

Al inversor no solo se lo atrae con beneficios fiscales, sino principalmente la seguridad jurídica que le aporte previsibilidad y planificación de largo plazo. La ampliación de la Zona Franca de Chubut implica una enorme oportunidad de desarrollo y generación de condiciones que permitan a la industria ser competitivos en los mercados internacionales. Esa competitividad no solo se encuadra en la matriz de tributos nacionales, derechos de exportación, tasas u otros gravámenes, sino que abre una discusión sobre las pautas laborales que rigen dentro de una zona franca. Argentina requiere rediscutir la matriz laboral, una modernización del sistema que implique eficientizar los costos laborales para ser más competitivos. La Subzona Franca de Trelew se posiciona como un punto de partida estratégico para plantear esta discusión y construir un modelo más dinámico y sostenible.

Dr. José Ignacio Bellorini

Te puede interesar

Secciones