Impuesto PAÍS: como impactará su eliminación en el abono de Netflix, Amazon y Spotify
Luego de cinco años de vigencia, desde el lunes quedará sin efecto el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS). En su momento, durante el gobierno de Alberto Fernándes, se creó con la intención de que sea temporal con el objetivo de desalentar la demanda de divisas.
Impuesto PAÍS: qué es y cuándo surgió
Entonces impuso un gravamen del 30% para la compra de dólar ahorro y de bienes y servicios adquiridos en el exterior. Luego, en 2023, se sumó un 7,5% a importaciones salvo: algunos productos de la canasta básica e insumos para determinadas obras públicas y para servicios de fletes; para ciertos pagos de servicios, como informáticos o de mantenimiento y reparación, y asesoramientos profesionales, en esos casos con una alícuota del 25%.
El impuesto, que funcionó como un complemento del cepo cambiario, no será renovado por decisión del presidente Javier Milei, quien optó por respetar su vencimiento. Por ello, este lunes 23 dejará de estar vigente oficialmente, señaló NA.
En la práctica, las importaciones dejaron de pagarlo desde finales de noviembre, cuando se eliminó el cobro del 95% a cuenta. Previamente, en septiembre, la alícuota aplicada a la importación de bienes y fletes se había reducido del 17,5% al 7,5% original.
Se prevé que la eliminación total del gravamen impacte en una reducción de costos trasladada a los precios, especialmente en productos importados. Sin embargo, este efecto podría no ser uniforme ni generalizado en bienes locales que dependen de insumos del exterior.
El Gobierno espera la desaparición del impuesto PAÍS impacte en la inflación
El Gobierno espera que esta medida contribuya a afianzar la desaceleración de la inflación. Sin embargo, en el sector reconocen que algunos empresarios podrían usar esta oportunidad para recuperar márgenes de ganancia, tras un año marcado por el aumento de costos y la caída de ventas debido a la disminución del consumo.
Según las consultoras, la eliminación del impuesto País tendría un impacto más significativo en la inflación mayorista que en la minorista.
Después de la reducción de la alicuota del 17,5% al 7,5%, los supermercados confirmaron la disminución de precios de entre un 2,4% y un 10% en los alimentos importados, tal como lo había anunciado el Gobierno.
Sin embargo, aclaran que estos descensos son aún incipientes y que será necesario esperar la reposición de productos, que se ha visto retrasada por la baja demanda de consumo. E indican que las rebajas han sido específicas y que la disponibilidad de productos terminados importados es limitada.
Cómo impactará en las compras internacionales
Se reducirán los costos de las compras en el exterior, incluyendo turismo, ropa y electrónica a través de plataformas como Amazon, así como de servicios de streaming como Netflix y Spotify, lo que incrementará la presión sobre las reservas del Banco Central.
El dólar tarjeta ($1.670) está compuesto por el dólar oficial ($1.044) más un 60% en percepciones: 30% por anticipos de Ganancias y 30% por el Impuesto PAÍS. Con la eliminación de este último, su valor bajará un 30%, por lo que desde este lunes se situará en $1.355, reduciendo a la mitad la carga tributaria, ya que solo se mantendrá el 30% correspondiente a Ganancias.
La eliminación del impuesto beneficiará a alrededor de 11 millones de personas que lo abonan. Sin embargo, con el dólar MEP siendo el tipo de cambio más favorable en el mercado ($1.130), disminuye la cantidad de argentinos que realizan compras en el exterior en pesos, mientras que aumenta el número de quienes optan por pagar en dólares sus gastos en moneda extranjera para eludir los impuestos.
El Impuesto PAÍS aumentó su participación en la recaudación total a medida que se amplió su alcance y se incrementaron las alícuotas. En 2023, fue el séptimo impuesto más relevante, representando un 0,8% del PBI, y se proyecta que para 2024 alcanzará un 1,2%. En noviembre (último dato disponible), la recaudación fue de $389.468 millones, un 97,6% más que el año anterior. Entre enero y noviembre, se recaudaron $6,1 billones, lo que equivale al 5,1% de la recaudación total ($118,3 billones). Su eliminación obligará a compensar esta pérdida con nuevos ingresos o mediante recortes en los gastos.