ABL porteño: qué vas a pagar según la zona en la que vivas y el valor de tu inmueble
El gobierno porteño que encabeza Jorge Macri cobrará el impuesto inmobiliario ABL con un criterio que busca mayor progresividad, al varias con ciertos porcentajes según la zona geográfica y el valor del inmueble.
"Esta gestión apunta a rediseñar el peso relativo de los impuestos dentro del sistema tributario de la Ciudad para lograr una distribución justa y equitativa de las cargas fiscales", afirman desde el gobierno de Macri.
"Asimismo, se impulsa darle mayor progresividad al sistema, mejorando la proporción de los impuestos de acuerdo a la capacidad contributiva. En ese sentido, se busca aliviar a los sectores con menor capacidad contributiva en lo que pagan por inmuebles porteños", agregan, y precisan:
Cómo es el sistema actual para el pago del ABL
En 2024, el impuesto inmobiliario ABL de la ciudad de Buenos Aires se pagó según un topeo y con mucha dispersión en el cálculo del impuesto.
Así faltó progresividad en el impuesto, producto de la inflación registrada en la última década.
Debido a esta desactualización, el 99% del universo total de las partidas (2.004.740) se encuentra hoy en el mismo rango y con la alícuota más alta.
En relación con la tasa ABL, en 2018 representaba el 4% de la recaudación, en tanto que hoy representa solo la mitad, el 2%. En consecuencia, la recaudación a través de la tasa ABL alcanza a cubrir apenas el 23% del costo del servicio.
Cuál es el nuevo esquema para 2025
La Legislatura porteña aprobó, junto con el Presupuesto 2025, una ley impositiva que incluyó una tabla con mayor y mejor nivel de desagregación, pasando de 7 a 10 escalas, este cambio resulta en un sistema más progresivo y equitativo.
También incorporó un coeficiente geográfico para recomponer, gradualmente, la proporción de la tarifa en el costo del servicio.
De esta forma, en 2025, el impuesto se actualizará de acuerdo al índice de inflación más un porcentaje determinado por la zona geográfica en la que se encuentre ubicado el mismo:
- Comunas Zona I (Sur) 2%
- Comunas Zona II (Centro) 3%
- Comunas Zona III (Norte) 4%
Para atenuar el impacto de esta actualización se prevén bonificaciones según la valuación del inmueble.
- Los inmuebles con valuación fiscal homogénea (VFH) menor o igual a $26,6 millones tendrán una bonificación a los efectos de que el impuesto anual de 2025 no supere un incremento del 20% con respecto al impuesto de diciembre de 2024 anualizado. Esta bonificación protegerá a 1.076.914 inmuebles, el 54% del total de las 2.004.740 partidas.
- Asimismo, aquellos inmuebles con VFH superiores a los $26,6 millones y hasta los $38 millones tendrán una bonificación a los efectos de que el impuesto anual de 2025 no supere un incremento del 35% con respecto al impuesto de diciembre de 2024 anualizado, protegiendo a 257.391 inmuebles, el 13% del total de las partidas.
- Por último, las restantes 670.435 partidas con VFH superiores a los $38 millones tendrán actualizaciones de acuerdo a la inflación.
De esta manera, el gobierno porteño cobrará el impuesto inmobiliario ABL según una escala que tendrá en cuenta la zona geográfica de la ciudad y el valor del inmueble.