Chubut logró ampliar su zona franca potenciando la competitividad y el comercio exterior
El Ministerio de Economía de la Nación dictó la Resolución 1363/2024 que habilitó 165 hectáreas del parque industrial de Trelew, como anexo de la Zona Franca de Comodoro Rivadavia.
Chubut fundamentó esa ampliación a condiciones excepcionales y estratégicas, constituyéndose la creación de una Subzona Franca en Trelew como una plataforma estratégica de bienes y servicios, generando una reducción de costos logísticos y optimizando los procedimientos administrativos, con el fin de fomentar el comercio y la actividad exportadora de la región.
El gobernador Ignacio Torres explicó que la génesis de la iniciativa partió desde un leading case de normativa estadounidense que fue adecuada para llegar a la constitución de la Subzona Franca de Trelew que, implicó la modificación de la Resolución Nacional 275/1996, enmarcada en la Ley 24.331, delimitando la ampliación del espacio físico original de Comodoro Rivadavia.
"La idea de esta Subzona Franca surge mucho antes de saber quién iba a ser el presidente de la Nación, fue el producto de mucho trabajo y de un estudio técnico. El mejor esquema para ser competitivos es una zona franca y ahí surgió el problema que no pueden existir dos zonas francas en una misma provincia. La respuesta fue: ‘imposible’. Y, a ese, imposible la respuesta nuestra fue buscarle de alguna manera una forma de llevarlo adelante", detalló Torres.
El mandatario patagónico afirmó que a partir de esa premisa "hicimos comprender que esto no solo es bueno para Trelew, para Chubut, sino para la Nación. Armamos un equipo y tuvimos muchas reuniones sectoriales. Desde lo técnico, (José) 'Tikho' Bellorini nos dio una mano para escribir con creatividad la posibilidad de lograr este hito para Trelew", puntualizó
En ese proceso, dijo Torres, "apareció una norma que calzaba justo, pero era legislación americana de Estados Unidos. Sobre esa base llevamos nuestros fundamentos y planteamos que esto permitiría generar más ingresos de divisas para el país". A partir de ahí la sintonía con los equipos del Ministro Caputo fue perfecta.
Sobre el fondo de la cuestión, "si logramos incorporarles valor agregado a esos recursos, podemos exportar y generar divisas para que en otras cosas Argentina pueda salir del cepo cambiario, terminar de consolidar un ordenamiento macroeconómico, y lo más importante de todo, generar más y mejor trabajo", puso en valor Ignacio Torres.
En base a esas insistentes gestiones del Gobierno de Chubut, el Ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, firmó la Resolución 1363/2024, incorporando 165 hectáreas del parque industrial de Trelew, como anexo de la Zona Franca de Comodoro Rivadavia. Esta Subzona Franca apunta a fomentar actividades en sectores como la pesca, la lana y las cerezas, y también sentará las bases para la llegada de nuevas inversiones en actividades como metalmecánica, textiles y alimentos. Ambos espacios funcionarán de manera complementaria, potenciando la integración industrial de la región.
El abogado José Ignacio Bellorini, profesor de la Maestría en Derecho Tributario de la Universidad Austral, citado por el gobernador de Chubut como uno de los especialistas que estuvieron en el armado del proyecto, especificó que "la Subzona Franca es un espacio geográfico distinto al principal, indisolublemente ligado a la concesión original. Un modelo replicado a las denominadas zonas francas de propósito especial o Foreign Trade Zone Special Purpose".
"Esto representa una oportunidad para trabajar en la matriz fiscal de un proyecto de inversión. Y abre también la posibilidad de discutir la aplicación de normas laborales dentro de una zona franca buscando trabajar también la matriz de costos. Todo esto con el común denominador de darle trazabilidad y confianza al inversor", enfatizó el tributarista.
La instrumentación de este novedoso esquema "es la oportunidad que tiene Chubut de fundar nuevas relaciones laborales, a partir de este disparador, para darle previsibilidad al inversor, eficientizando los costos laborales, sumado a los beneficios fiscales que representa una zona franca", reflexionó Bellorini.