Flexibilizan el cepo para que empresas giren dólares a las casas matrices por préstamos: las 7 claves
El Banco Central flexibilizó el cepo para el flujo de fondos entre las empresas locales y sus casas matrices en lo que hace a los intereses por préstamos intercompany.
Es importante porque en tiempos de fuerte inflación se generalizó la práctica de girar fondos desde las casas matrices a sus vinculadas como préstamos, en lugar de como aportes de capital, porque los intereses de los préstamos son deducibles de Impuesto a las Ganancias.
La Comunicación A 8161 BCRA aplica a empresas locales con endeudamientos financieros con el exterior, en el caso de préstamos de sus casas matrices.
No se exigirá más la autorización del Banco Central para el pago de los intereses a la casa matriz para los devengados a partir del 1 de enero de 2025
Sin embargo, se mantiene la conformidad previa, al darle continuidad a partir del 1 de enero de 2025 a la vigencia de una norma que vence el 31/12/2024, para el pago de intereses punitorios y otras penalidades asociados al endeudamiento.
Qué implica la nueva flexibilización del cepo
Esta norma permite acceder al mercado de cambios sin autorización a empresas. Es importante como una forma más de ir desarmando el cepo, porque mejora el flujo de transferencias al exterior, considera el abogado Rodrigo Peydró.
El flujo intercompany entre las empresas locales y casas matrices era más difícil, por lo que esto convierte a Argentina un polo más atractivo para las inversiones, afirma.
Karina Castellano, del estudio Lisicki Litvin & Asoc, indica que los pasivos externos con contrapartes vinculadas están alcanzados por más condiciones cambiarias para ser cancelados. En este sentido, los intereses devengados por préstamos financieros, contraídos con anterioridad al 2 de octubre de 2020, solo pueden ser pagados con conformidad previa del BCRA.
Esta autorización está vigente hasta el 31/12/2024. Ahora, mediante la Comunicación 8.161, se establece que dicha conformidad no será exigible para los intereses compensatorios devengados a partir del 1 de enero de 2025.
Esta aprobación previa sigue siendo necesaria para pagar intereses adeudados hasta el 31 de diciembre de 2024 y los punitorios que se devenguen desde el 1 de enero de 2025.
Asimismo, la Comunicación mantiene la vigencia de las normas que establecen la conformidad previa del BCRA para: pago de intereses por préstamos comerciales devengados en endeudamientos entre partes vinculadas.
Las 7 claves de la liberación del cepo
Francisco Abeal, especialista en control de cambios de Marval, O´Farrell y Mairal, precisa las claves y límites de esta liberación del cepo como sigue:
- Hoy el capital e intereses está sujeto a la conformidad previa del BCRA hasta el 31 de diciembre de 2024, luego de que se prorrogara por 6 meses en varias oportuniades y la última, por todo 2024.
- Tiene algunas excepciones por préstamos en ciertas condiciones, como tener una vida promedio de dos años. Ahora se libera la restricción para todo tipo de préstamos.
- Pero es una flexibilización parcial porque lo único que liberan los intereses resarcitorios que se devengan 1 de enero de 2025.
- Siguen alcanzados por las limitaciones los intereses punitorios o penalizaciones que pueden estar asociados a los financiamientos y lo mismo, los que se devengaron hasta el 31 de diciembre de 2024.
- Para los préstamos que se ingresaron y liquidaron en el mercado de cambio y quienes tienen una vida promedio de 2 años no aplicaba esta restricción.
- Los préstamos con las vinculadas están alcanzados en los casos de los que tienen más larga data, y queda vigente salvo para los devengados a partir del 1 de enero de 2025.
- Para los préstamos entre empresas no vinculadas, no existen restricciones para acceder a los dólares sin aprobación del BCRA, en la medida que hayan ingresado por el mercado oficial de cambios.
De este modo, el Banco Centro flexibiliza el cepo para el pago de intereses de préstamos de las casas matrices a empresas locales vinculadas.