RIGI: cómo serán los controles mensuales que deberán cumplir por las inversiones comprometidas
El Ministerio de Economía emitió una nueva Resolución sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), para establecer nuevos controles respecto de las inversiones a las que se comprometen las empresas que gocen de los beneficios correspondientes.
"La Resolución 1358/2024 impone al VPU (vehículo de proyecto único) la obligación de presentar un cronograma de inversiones luego de obtenida la aprobación al RIGI y obliga también a informar mensualmente el avance de dicho plan de inversión. Es una norma de control del Régimen", explica Sergio Caveggia, de EY Argentina.
Qué nuevos controles habrá para el RIGI
Javier Constanzó, del estudio Tavarone, Rovelli, Salim & Miani, comenta los siguientes agregados que incluye la Resolución 1358 respecto del reglamento vigente (Resolución 1074):
1. Dictado el acto administrativo aprobatorio de la solicitud de adhesión, el VPU deberá presentar en forma mensual el cronograma actualizado de las inversiones proyectadas, ante la dependencia con competencia técnica específica en la materia del Proyecto RIGI de que se trate.
2. El VPU adherido al RIGI deberá informar, dentro de los 10 primeros días de cada mes, el cronograma de las inversiones ejecutadas mensualmente, con carácter de declaración jurada, ante la dependencia técnica específica en la materia del Proyecto RIGI de que se trate.
3. Presentación de la solicitud de adhesión. La Sucursal Dedicada constituida por el VPU preexistente que pretenda adherir al RIGI, en lo que corresponde a la parte ampliada de un Proyecto Preexistente no adherido a este deberá efectuar la respectiva solicitud, exclusivamente respecto de la ampliación señalada, a través de la plataforma TAD.
Qué se establece sobre las importaciones
Respecto de la importación de bienes de capital y repuestos para el proyecto bajo el RIGI, la nueva Resolución establece lo que sigue, precisa Constanzó:
4. Aquellas operaciones de importación a consumo de bienes destinados al proyecto de inversión del VPU que se efectúen:
- Durante el plazo entre la fecha de interposición de la solicitud de adhesión al RIGI y la fecha de emisión del acto administrativo correspondiente.
- Deberán tramitarse ante la Aduana con la CUIT, gozando de los beneficios aduaneros previstos en la ley.
- Se incluye el IVA y los demás tributos interiores, bajo la condición de la aprobación futura de su solicitud, y en la medida en que haya constituido, con carácter previo y a tales efectos, la garantía correspondiente.
- En caso de rechazo de la solicitud de adhesión al RIGI, la garantía será ejecutada.
Qué manda la AFIP a los VPU
La AFIP instrumentó los beneficios impositivos previstos en el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), a través de la Resolución General 5590/2024.
La norma pone operativo el régimen RIGI, y se refieren a cómo se saca el CUIT, cómo deben registrarse los proveedores para poder venderle al VPU y cómo se van a valuar las transferencias con compañías relacionadas, señala Caveggia.
Uno de los puntos clave que determino la Resolución apunta a evitar el fraude fiscal, al asignar un margen de utilidad mayor al proyecto RIGI, que paga una alícuota reducida de 25%, y menos a las empresas que integran el VPU o a los accionistas, explica.
Con este objetivo, la AFIP establece que las utilidades que gire el VPU a las empresas que lo constituyan o a los accionistas deberán ser valuadas y testeadas por el mecanismo de cálculo conocido como precios de transferencia, sostiene
Una segunda norma de AFIP, la Resolución General 5589, implementa el pago por parte del VPU del IVA a los proveedores, ya que el proyecto RIGI no paga el IVA con dinero en caja, sino con un certificado fiscal, indica.
Ahora, el Ministerio de Economía regula controles a las inversiones de los VPU en los proyectos que gocen de los beneficios del RIGI.