Sturzenegger dio más detalles de la promesa de Milei de eliminar el 90% de los impuestos
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, afirmó que el objetivo del Gobierno es simplificar la estructura impositiva, aunque no reducir las cargas un 90%, tal como anunció el presidente Javier Milei el martes por la noche durante la cadena nacional con motivo del primer año de su gobierno.
Además, indicó que la competencia de monedas mencionada en la cadena nacional ya estaba contemplada en el DNU 70/2023.
Qué dijo Federico Sturzenegger sobre la reducción de impuestos
En una nota que concedió esta mañana a Radio Mitre, Sturzenegger aclaró que el presidente de la Nación "no está hablando de eliminar 90% cuantitativamente, sino en términos de la cantidad de instrumentos".
Y explicó que para bajar 90% la carga impositiva "tendríamos que bajar 90% el gasto, lo ha hecho en 30%, una cosa histórica, pero está hablando de que tenemos una estructura tributaria muy compleja, con un montón de impuestos que recaudan muy poco, y es momento de empezar a simplificar y concentrarse en los impuestos más importantes".
E indicó que "la Argentina tiene un montón de impuestos chiquititos que recaudan poco, esto apunta a simplificar la estructura tributaria". Por otro lado, para compensar, interpretó que la reducción de cinco puntos en el gasto público realizada por Milei en este primer año de gestión podría verse como una disminución equivalente en términos de impuestos. "Cada gasto del Gobierno es un impuesto que debemos pagar los argentinos", afirmó.
En busca de una economía "más expandida", según Federico Sturzenegger
Con respecto a otro punto que abordó el presidente en la cadena nacional, la competencia de monedas, el ministro de Desregulación dijo que "eso ya está en el DNU 70. Esa libertad ya está, los argentinos elegirán con qué moneda operar". Mientras tanto, en sintonía con Milei, subrayó la necesidad de implementar una "motosierra profunda" en el sector público, como ya habían señalado en ocasiones anteriores.
"Lo que llamamos la motosierra profunda es una cosa de sentido común: sentarte en cada área, preguntar qué hace, y definir si tiene sentido que lo haga el gobierno nacional y si hay corrupción detrás de eso" con el fin de "crear un Estado eficiente, que le cueste poco al contribuyente".
Convencido de que en los primeros 12 meses de su gestión, Milei logrará una economía "más expandida" que cuando asumió en diciembre de 2023, y de que habrá un "boom de exportaciones", especialmente en el sector energético, Sturzenegger comentó sobre su visita esta semana a la Unión Industrial Argentina (UIA), después de que Milei no asistiera a la conferencia de la entidad la semana pasada.
"Les dije: ‘Soy el socio más importante de ustedes para reducir el costo’. Tuvimos una muy buena discusión. Saben que no tienen que venir a pedir bajas de impuestos, sino a ayudar a generar baja de gastos, lo que va a permitir bajar impuestos de una manera sostenible".
En este sentido, hizo caso omiso a las quejas de los industriales sobre la apertura de importaciones y, por ejemplo, se refirió al sector textil. "Argentina es como un laberinto de situaciones que te dejan en un lugar imposible", comentó.
Y para minimizar los reclamos de los sectores locales sobre la competencia externa adujo que "muchos textileros están en Catamarca... en una zona donde no llega la energía. Cometimos tantos errores que, de alguna manera, nos costará un poco más aprovechar las oportunidades que ofrece el contexto".
Por ahora, Sturzenegger anunció que en los próximos días se publicarán en el Boletín Oficial los "esquemas de control" para los fondos de las universidades. Esto se da a menos de 24 horas de que el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 3, bajo la dirección del juez Santiago Carrillo, desestimara la cautelar solicitada por la Sindicatura General de la Nación (Sigen), dependiente del Poder Ejecutivo Nacional, para auditar a la UBA.