Quiénes son los contribuyentes de ARCA, ex AFIP, que ya no podrán cobrar con tarjeta de crédito
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) instruyó a las empresas encargadas de procesar pagos a bloquear las transacciones de cobro por transferencia o tarjeta a aquellos contribuyentes clasificados como "no confiables". La medida fue formalizada mediante la Comunicación A 8144, publicada en el Boletín Oficial.
El BCRA dispuso hoy que "las entidades financieras y los proveedores de servicios de pago (PSP) que ofrezcan servicios de aceptación de pagos por transferencia (PCT), adquirencia y/o agregación o subadquirencia, no podrán brindar estos servicios a comercios ni a personas físicas o jurídicas que figuren en la 'Base de Contribuyentes No Confiables' de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)".
Por medida de ARCA, ex AFIP, contribuyentes ya no cobrarán con tarjeta de crédito
En definitiva, las personas o empresas que AFIP (ahora ARCA) haya clasificado como "no confiables" no podrán utilizar dispositivos de cobro por transferencia o tarjetas de crédito y débito, medida que entrará en vigor a partir del 16 de diciembre.
Esta medida busca cerrar un vacío existente, ya que muchos contribuyentes que formaban parte de la base de la AFIP podían continuar cobrando a través del sistema bancario sin inconvenientes.
Suspensión de servicios a contribuyentes no confiables
Los contribuyentes afectados por esta medida están registrados en la "Base de Contribuyentes No Confiables" de ARCA. Se trata de aquellos que han cometido irregularidades que el Estado aún no ha podido verificar, por lo que se les suspenden ciertos servicios hasta que se realice la auditoría y el responsable pueda regularizar o justificar su situación.
Por su parte, desde el Gobierno nacional adujeron que "lo que se les pidió a las empresas que proveen los servicios de cobro es que al menos una vez por semana verifiquen los listados de Contribuyentes no Confiables para actualizar las altas y las bajas que pudieran darse".