BOLETÍN OFICIAL

Qué decisión tomó ARCA sobre la persecución a influencers para que paguen impuestos

ARCA derogó la resolución que incluía a los influencers y streamers en el nomenclador de actividades económicas CLAE para cobrarles impuestos
IMPUESTOS - 10 de Diciembre, 2024

El Gobierno no quiso pasar ni un día sin favorecer a los streamers e influencers entre cuyas filas muchos promocionan al presidente Javier Milei, y derogó la norma que pretendió perseguir que paguen impuestos, mediante su inclusión en el nomenclador de actividades económicas CLAE, sin esperar a que asuma Juan Pazo en ARCA.

La Resolución General 5612/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial "abroga" la Resolución General 5.607, del 29 de noviembre pasado, y fue firmada por Paola Cuppari, subdirectora de Planificación y Coordinación Institucional, quien está a cargo de ARCA hasta tanto se tome juramento a Juan Pazo, su designado titular.

Al disponer la derogación total de la norma de la reemplazada titular de ARCA Florencia Misrahi, la nueva Resolución afirma que se hará un nuevo análisis de las actividades a incorporar.

Qué dice la norma que derogó ARCA

A través de la Resolución derogada, Misrahi impulsó que ARCA introdujera nuevas operaciones comerciales en el nomenclador de actividades económicas (CLAE), para identificar a los contribuyentes que deben pagar impuestos por ventas y envíos por Mercado Libre, streaming, minado de criptomonedas, influencers y youtubers, entre otros.

La CLAE es el sistema utilizado para clasificar las actividades económicas. Al registrarse en distintos regímenes e impuestos, la persona o entidad debe comunicarle al fisco la actividad económica que desarrolla. Un mismo sujeto, sea persona humana o jurídica, puede registrar más de una actividad económica, explica Noelia Girardi, del estudio Lisicki Litvin & Asoc.

A partir de esa decisión, los instagramers, blogger, influencers y otros sujetos que crean o difunden contenido audiovisual en redes sociales y plataformas digitales debían inscribirse en los impuestos, a nivel nacional y provincial, y empezar a pagarlos, junto con el aporte jubilatorio.

Qué obligaciones tendrían los influencers

Los influencers debían inscribirse ante ARCA, dando de alta su actividad económica, al haberse incorporado al CLAE la actividad "731002 servicio de creación, edición, producción, difusión y/o publicidad de contenido audiovisual que sea utilizado y/o reproducido a través de redes sociales, aplicaciones tecnológicas y/o plataformas digitales y otras actividades económicas vinculadas a creadores de contenido"

Esta actividad incluye la creación, edición, producción, difusión y/o publicidad de contenido audiovisual en redes sociales y cualquier otra plataforma digital de difusión masiva, así como las actividades conexas. Asimismo, también comprende los servicios de comunicación, publicidad y/o contenido audiovisual efectuados por aquellos sujetos que poseen una presencia en las redes y/o plataformas sociales ("YouTuber", "instagramer", "blogger", "influencer", entre otros) y cuya utilización y/o exhibición posterior se efectúan a través de cualquier medio y/o plataforma digital y/o tecnológica.

Cuáles fueron los cambios en el nomenclador CLAE

ARCA, por medio de la Resolución General 5607/2024, actualizó el Formulario 883 - Clasificador de Actividades Económicas (CLAE), con el objetivo de codificar, ordenar y agrupar de forma más homogénea y eficiente las nuevas formas de negocio y servicios vinculados a las plataformas virtuales utilizadas en la transmisión de programas en vivo, la gestión de criptoactivos y la publicidad con contenido audiovisual, entre otros.

En virtud de que la transformación digital hizo cada vez más frecuente la utilización de plataformas de gestión electrónica, portales digitales y aplicaciones móviles, se realizó una ampliación de los códigos de actividad de los 951 vigentes a 966.

De esta manera, se incorporarán al CLAE, entre otros servicios, los de mensajería puerta a puerta gestionados por plataformas electrónicas; de minería y custodia de criptoactivos, y los de producción de contenido audiovisual para redes sociales como el streaming.

En resumen, se incorporan al CLAE:

Gestión electrónica, portales digitales y/o aplicaciones móviles: plataformas, mensajería, crédito por parte de proveedores no financieros, compraventa de bienes mueble, servicios y locación de obras, administración, gestión, control y/o procesamiento de cobros y/o pagos.

Criptoactivos: validación criptográfica de datos y/o transacciones, locación de poder minado, almacenamiento y custodia, compraventa e intercambio, gestión de transferencias, inversión.

Contenido audiovisual digital: creación, edición, producción, difusión y/o publicidad, utilizado y/o reproducido a través de redes sociales, aplicaciones tecnológicas y/o plataformas digitales y otras actividades económicas vinculadas a creadores de contenido (incluye "youtuber", "instagramer", "blogger", "influencer", etc.).

Desde hoy, esta resolución de Misrahi queda derogada, y los influencers no deberán anotarse en el CLAE con una actividad económica específica.

Te puede interesar

Secciones