EXIGENCIAS

Nombramiento de Juan Pazo en ARCA: el Consejo Profesional y los tributaristas marcan la cancha

El Gobierno oficializa a Juan Pazo al frente de ARCA, y el Consejo Profesional de los contadores y los tributaristas enumeran sus exigencias
IMPUESTOS - 09 de Diciembre, 2024

El Gobierno oficializó el nombramiento de Juan Pazo al frente de ARCA, la ex AFIP, y tanto el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño como los principales tributaristas comentan que tienen grandes expectativas por la llegada de este abogado con amplia trayectoria en el sector público y la actividad empresaria.

Sobre todo porque hay fuertes críticas a la gestión de la removida Florencia Misrahi. Néstor De Lisio, de RSM Consultores, dice al respecto que Pazo debe ordenar la situación caótica de los últimos meses. ARCA, que representa al Estado en la relación fisco-contribuyente, debe procurar el mayor orden en esa relación

De Lisio cita la cantidad de resoluciones que salieron 3 o 4 días después de los vencimientos. Si los contadores le decimos a los clientes que no sabemos que hacer, los contribuyentes contestan "¿y vos querés que pague?", subraya De Lisio.

Qué pide el Consejo de los contadores

Gabriela Russo, presidenta del CPCECABA dijo a iProfesional:

Desde el punto de vista de la relación de ARCA con las entidades profesionales, los desafíos se enmarcan en continuar con la agenda institucional de diálogo para que nuestros aportes e inquietudes sean considerados teniendo en cuenta, por el rol estratégico de los contadores en la recaudación tributaria.

En línea con esto, mantener el compromiso de contar con los servicios web con una antelación no menor a los 60 días respecto a los vencimientos. Sería importante contar con las aplicaciones de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales desde comienzos de 2025

ARCA y lo que se pide para imitar a Federico Sturzenegger

Diego Fraga, de Expansión Holding, afirma que un desafío de Pazo es adaptar al organismo a la modernidad y a las ideas de este Gobierno. En primer lugar, optimizar su funcionamiento mediante una reducción de gastos y un aprovechamiento de los recursos.

Por otro lado, mejorar las capacidades tecnológicas, ya que el fisco ha quedado retrasado en las inversiones en sistemas y hoy en día es algo fundamental para poder manejar el caudal inigualable de datos con que cuenta, agrega.

Uno de los principales desafíos está en la simplificación de trámites y en la desburocratizacion de procesos internos, en línea con lo que propone el Gobierno y en lo que ARCA tiene mucho por hacer, considera Leonel Zanotto, del estudio Tavarone, Rovelli, Salim & Miani, y pone como ejemplo mayor agilidad en la gestión de devoluciones de saldos a favor y obtención de certificados de no retención.

Modernizar la recaudación, al seguir incorporando tecnologías avanzadas, como inteligencia artificial, para mejorar la eficiencia y el control fiscal, pide Gustavo Policella, del estudio Policella.

En lo que respecta específicamente a la simplificación administrativa, la Agencia Recaudadora tiene el desafío de proponer reformas destinadas a eliminar duplicidades en los procedimientos, manifiesta Alberto Mastandrea, de BDO Argentina.

Por ejemplo, en casos de reorganización societaria rechazada o de solicitudes de exención observadas, donde actualmente se impulsan dos procesos paralelos: uno para impugnar la solicitud presentada por el contribuyente y otro para iniciar el procedimiento determinativo de oficio, expresa.

Mejorar los canales de comunicación con los contribuyentes. Se avanzó fuerte en las comunicaciones digitales, pero aún falta herramientas para poder discutir cuestiones con personal de ARCA. La atención en las agencias es muy limitada, afirma Leonardo Fernández, de FLJ Consultores.

Exigencias para la gestión de ARCA y la Ley Bases

Uno de los principales retos de la nueva gestión será promover un entorno innovador que se alinee con la política gubernamental actual de simplificación y reducción de los actos administrativos. Este entorno deberá estar respaldado por una firme convicción de eliminar procedimientos innecesarios, redundantes u obsoletos, subraya Mastandrea, y precisa:

Además, ARCA deberá implementar los cambios introducidos por las recientes modificaciones a la Ley de Procedimientos Administrativos, que han incorporado principios fundamentales:

Juridicidad, la razonabilidad, la proporcionalidad, la buena fe, la confianza legítima, la transparencia, la tutela administrativa efectiva, la simplificación administrativa y la buena administración.

Estas incorporaciones, derivadas del artículo 24 de la Ley N° 27.742 (B.O. 8/7/2024), no solo otorgan un reconocimiento formal a estos principios, sino que también refuerzan su obligatoriedad y carácter vinculante en el ordenamiento jurídico.

Qué pasa con la reducción de personal y baja de gastos

Para Guillermo Pérez, CEO de Grupo GNP, Pazo debe implementar la reforma de ARCA  en cuanto a reducción de la planta permanente de alrededor del 40% de puestos jerárquicos y alrededor de 39% de puestos de menores niveles jerárquicos, anunciada, pero no puesta en práctica. Asimismo, eliminar de los sueldos el 0,65% de la recaudación que iba a parar a engrosar las remuneraciones del personal de ARCA.

ARCA debe optimizar los recursos humanos, gestionando eficientemente con la plantilla de empleados disponible, sostiene Policella.

El primer desafío para Pazo es depurar la estructura de la vieja ex - AFIP, en especial operadores de la vieja política, dice Fernández.

Qué alertan sobre las distorsiones kirchneristas

Una de las cuestiones más importantes es mejorar la relación con el contribuyente, a través de una relación inteligente, enfatiza Fraga, y añade:

Pazo debería en este sentido poner en práctica la simplificación tributaria que impulsa el Gobierno, mejorar los sistemas y, sobre todo, suprimir todo tipo de arbitrariedades que se alejan de cualquier Administración razonable, como lo son las sanciones impropias o anómalas.

En este sentido, debería prohibir inmediatamente barbaridades como la suspensión de la CUIT y otras medidas que se adoptan como herramientas "administrativas", pero que causan mayores daños que una sanción, aunque no poseen procedimientos adecuados para que el contribuyente pueda ejercer su defensa.

Estas acciones, realmente inquietantes en cualquier país que se considere democrático y republicano, han florecido durante el kirchnerismo, pero no han sido dejadas de aplicar por las administraciones no kirchneristas.

Discontinuar discusiones con los contribuyentes donde hay jurisprudencia firme de Corte, en casos como ajuste por inflación impositivo y compensación de saldos a favor con figuras de responsable sustituto. No se puede seguir gastando dinero de los contribuyentes en causas que ARCA va a seguir perdiendo en la Justicia, enfatiza Fernández.

Las quejas por los adelantos de dinero a ARCA

Debería irse hacia una disminución sensible de todos los mecanismos por los que se hace anticipar dinero a ARCA (retenciones/percepciones), los que generan incesantes saldos a favor. Esto es mucho más reprochable cuando todavía subsiste la inflación y el Estado se sigue financiando mediante estos perversos métodos con los particulares, remarca Fraga.

Mantener y aumentar la recaudación, garantizando ingresos fiscales suficientes para sostener las políticas públicas. Esto incluye la revisión de regímenes de retención e información, exige Policella.

La deuda de ARCA con los jueces 

Para mí el nuevo administrador de la agencia de recaudación enfrenta varios desafíos en términos de gestión judicial, especialmente en el contexto de un sistema tributario y penal en constante evolución, y en el marco de una política en el que la libertad y la propiedad privada importan, incluso más que la recaudación, afirma el juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart.

Algunos de los principales desafíos incluyen: reducir la mora judicial en los litigios; fortalecer la relación con el Poder Judicial; la capacitación del personal de ARCA y del poder judicial para asegurar que los actores judiciales comprendan la complejidad de los casos tributarios y económicos.

También promover una comunicación fluida y respetuosa de la independencia judicial para resolver conflictos con celeridad; aprovechar la tecnología, especialmente la Inteligencia Artificial.

Y, tal vez lo más relevante, evitar arbitrariedades garantizando que las actuaciones judiciales de la agencia estén basadas en criterios objetivos y transparentes.

Qué exigen para la lucha con la evasión

Simplificar el sistema tributario y reducir la complejidad normativa para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes, enumera Policella entre las tareas prioritarias que esperan a Pazo, así como fortalecer la coordinación, al integrar y alinear las funciones de la DGI y la Aduana para mejorar la fiscalización y el control aduanero.

Pérez pide combatir efectivamente la evasión, que en el país oscila entre el 40% y el 50%.

Si resolvieran buena parte de esto y si se encara una nueva Ley de Coparticipación Federal, mejoraría mucho la situación fiscal de Argentina, advierte, y asegura que así también podría encararse con seriedad una reforma tributaria integral

Qué reforma tributaria se espera que impulse Pazo

Pérez sugiere una reforma tributaria integral basada en el Impuesto a las Ganancias realmente progresivo y en el IVA con tasas más reducidas, eliminando y unificando, a la vez, muchos de los múltiples regímenes de retención. También debería agregarse un IVA provincial o al menos unicidad de alícuotas y actividades en Ingresos Brutos.

Asimismo, Pérez pide eliminar impuestos distorsivos como retenciones a la exportación y débitos y créditos.

Policella apunta que se deben impulsar beneficios para pymes, priorizando políticas que favorezcan a las pequeñas y medianas empresas, promoviendo su desarrollo y cumplimiento tributario.

De esta manera, las entidades que nuclean a los contadores y los tributaristas muestran las altas expectativas del nombramiento de Pazo al frente de ARCA, la ex AFIP.

Te puede interesar

Secciones