El Gobierno prepara una reforma profunda: los impuestos que pueden cambiar o desaparecer en 2025
El ministro de Economía, Luis Caputo, declaró este jueves, en respuesta a los que piden una devaluación, que la competitividad de las exportaciones se va a lograr con la baja de impuestos, y nombró el impuesto a los débitos y créditos, y las retenciones como los que están bajo análisis. Esto se daría en el marco de una reforma tributaria más profunda.
Voceros del Ministerio de Economía confirman a iProfesional que el Gobierno estudia una reforma impositiva amplia para el próximo año, y el mercado comenta los lineamientos que trascendieron hasta ahora de los cambios que se analizan.
En tal sentido, los cambios podrían ir desde la simplificación, baja o eliminación de impuestos, a reformas más profundas, como cambiar el Impuesto a las Ganancias, IVA e Ingresos Brutos por un impuesto al consumo conocido como "flat tax". También estarían en preparación modificaciones al régimen penal cambiario y el penal tributario.
Qué dice el mercado sobre la reforma tributaria
Gustavo Policella, del Estudio Policella & Asoc, comenta que se espera una simplificación del sistema tributario, mientras que estaría en análisis la eliminación del impuesto al cheque y de las retenciones a la exportación, así como la adopción de un flat tax.
Sin embargo, Mariano Echegaray, del estudio Echaragay Ferrer Consultores, pone en duda la rebaja de impuestos, ya que a su juicio la desaparición del Impuesto PAIS hace que el Gobierno tenga que ajustar más gastos y se hace difícil la baja de impuesto al cheque y las retenciones.
Las retenciones recaudan u$s6.000 millones y el impuesto al cheque más de u$s8.000 millones; cualquier ajuste sobre estos impuestos no coparticipables, implica un ajuste del gasto de más de u$s14.000 millones o compensación contra nueva recaudación. En 2024 la recaudación del impuesto PAIS y el blanqueo implican que para el 2025 ya falten más de u$s7.000 millones de ingresos. O sea que, si hay una reforma, debe cubrir un desfasaje de la recaudación de 12% aproximadamente, considera.
El abogado tributarista Sergio Carbone indica que está en estudio un cambio del régimen penal cambiario, así como la adecuación de los umbrales de punibilidad del régimen penal impositivo a variables móviles, en lugar de los fijos que rigen hoy, y que se desactualizan permanentemente.
En la Ley Penal Tributaria vigente, ya están previstas las Unidades de Valor Tributario (UVT), pero no fueron reglamentadas, y ahora finalmente se establecería un mecanismo que ajuste los umbrales de punibilidad con la desvalorización del peso por inflación, sostiene.
Mientras tanto, ya está en el Congreso la propuesta de un RIMI, Régimen para Medianas Inversiones, similar al RIGI para Grandes Inversiones y con beneficios impositivos especiales.
Qué es el flat tax
El flat tax es un impuesto al consumo que puede tener una parte nacional y otra provincial, y puede llegar a sustituir al Impuesto a las Ganancias, IVA e Impuesto sobre los Ingresos Brutos de las provincias.
El flat tax consiste en aplicar una tasa única de impuesto tanto sobre los ingresos netos de las personas físicas como sobre las ganancias netas de las personas jurídicas, sean con o sin fines de lucro, sean sociedades anónimas o no.
A nivel internacional, con el flat tax la tasa es única para todos; no hay exenciones ni excepciones de ningún tipo, salvo en el caso de desempleo o pérdidas empresarias.
La creación de este impuesto también podría resolver la cuestión del "gasto tributario", que son las exenciones y otros perdones impositivos que aparecen todos los años en el proyecto de Presupuesto, y que horadan la base fiscal.
Qué otras alternativas se analizan
Una simplificación del sistema tributario debería avanzar hacia uno constituido por los siguientes tributos, según otra de las propuestas que circula en el mercado y que pertenece a Iaraf:
- Impuesto a las ganancias de administración nacional, con una alícuota suplementaria provincial.
- Dos impuestos al consumo general, uno de administración nacional (IVA) y otro provincial (Impuesto a las ventas finales, IVF).
- Impuesto a consumos específicos, que unifique internos y combustibles.
- Impuesto al patrimonio que contemple como pago a cuenta los montos abonados en concepto de impuestos provinciales a los inmuebles y a los automotores.
- Limitación concreta y cumplible que garantice que las tasas municipales estén relacionadas a contraprestaciones específicas y no generales
A qué apunta la simplificación impositiva
La simplificación impositiva que analiza el Ministerio de Economía apunta a que desaparezcan muchos de los más de 150 impuestos que apenas aportan a la recaudación tributaria.
Un estudio de Iaraf identifica la existencia de 155 diferentes tributos entre los niveles de gobierno nacional, provincial y municipal en 2024, mientras que solo los 10 tributos más importantes aportan el 92% de la recaudación total y la mayoría acercan cifras insignificantes al erario público.
Según el Vademécum Impositivo Argentino de Iaraf, los tributos totales identificados pasaron de 148 en 2023 a 155 en 2024.
- Los 10 tributos que más recaudan aportan el 92% de la recaudación consolidada del país, destacándose el IVA como el de mayor participación, con el 27%, lo que representa 7,7% del PBI.
- Más lejos siguen seguridad social (4,9% del PBI) y el Impuesto a las Ganancias (4,6%), a nivel nacional, e Ingresos Brutos (4,2%), en las provincias.
- Dando otro salto, pero todavía entre los 5 impuestos que más recaudan, siguen el impuesto al cheque (1,7% del PBI) y las retenciones (0,8%).
- El Impuesto PAIS, que dejará de recaudarse a partir del próximo lunes 23, aporta también el 0,8% del PBI al Tesoro, con atribución directa a la ANSES.
- En el puesto 10 aparece el Impuesto sobre los Bienes Personales, con 0,5% del PBI.
- Con la misma recaudación aparecen los impuestos internos coparticipados y más lejos el impuesto interno a los combustibles (0,3%). Existe una propuesta para unificarlos.
Pero no todos los impuestos que aportan poca recaudación podrían desaparecen, ya que algunos son provinciales y municipales, y es difícil que esos distritos renuncien a cobrarlos, e incluso el Monotributo, solo aporta 0,04% del PBI y está vigente por motivos de simplificación e inclusión tributaria.
En este marco, se analiza una reforma impositiva profunda, que podría incluir la baja o desaparición del impuesto al cheque y las retenciones, según declaró el ministro Caputo.