ARCA busca cobrar impuestos a influencers y youtubers: cuántos dólares ganan
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que fue creada para reemplazar a la AFIP, comenzó a desplegar una serie de modificacioens en el sistema tributario. Una de las principales tiene que ver con la ampliación significativa de su Nomenclador de Actividades económicas (CLAE).
Este ajuste, que busca adaptar la normativa a las nuevas formas de comercio digital, incluyendo streaming, criptomonedas e influencers, entre otras actividades, provocó el enojo del presidente Javier Milei, que sin dudarlo decidió desplazar a la hasta hoy titular del organismo, Florencia Misrahi.
ARCA, ex AFIP: por impuesto a influencers, Javier Milei echó a Florencia Misrahi
El vocero presidencial, Manuel Adorni, fue el encargado de anunciar la salida de Misrahi. "El Presidente de la Nación tomó la decisión de echar a la titular de ARCA y a dos funcionarios por la modificación al régimen de streamers e influencers. Juan Pazo asumirá como nuevo titular de ARCA y Pablo Quirno asumirá el rol de Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina. Fin", escribió en su cuenta de la red social X.
Vale aclarar que el vínculo entre Misrahi y el Gobierno también entró en cortocircuito tras la llegada de Andrés Vázquez a la Dirección General de Aduana (DGA) y Andrés Velis, a la Dirección General Impositiva (DGI).
A fines de octubre pasado, los rumores de renuncia de Misrahi se profundizaron, lo que obligó a Caputo a salir a aclarar que la exfuncionaria continuaría en su cargo. Se trata de "un rumor" y que "nada de eso es correcto", dijo en ese entonces.
Entre los argumentos que se barajaron, trascendió que la abogada recibida en la Universidad de Buenos Aires (UBA) no habría estado conforme con el descuento salarial que sufrió (de $32.000.000 a solo $4.000.000).
ARCA, ex AFIP, busca cobrar impuestos a influencers y youtubers
Con los cambios presentados por ARCA en la nomenclatura, influencers y youtubers también deberían inscribirse ante el organismo recaudador.
A través de la Resolución General (ARCA) 5607, se incorporó la actividad "731002 servicios de creación, edición, producción, difusión y/o publicidad de contenido audiovisual que sean utilizados y/o reproducidos a través de redes sociales, aplicaciones tecnológicas y/o plataformas digitales y otras actividades económicas vinculadas a creadores de contenido".
Acá se incluye las redes sociales y cualquier plataforma digital de difusión masiva, e incluso actividades conexas.
También, están incluidos servicios de comunicación, publicidad y/o contenido audiovisual efectuados por aquellos sujetos que poseen una presencia en las redes y/o plataformas sociales —youtuber, instagramer, blogger, influencer, entre otros—, y cuya utilización y/o exhibición posterior se efectúan a través de cualquier medio y/o plataforma digital y/o tecnológica.
Por lo tanto, con estas modificaciones, actividades como la edición, difusión y monetización de contenidos en plataformas tecnológicas ahora están reguladas. Esto incluye tanto a quienes trabajan con videos en YouTube como a influencers de Instagram y otras redes sociales.
Resta conocer si esta medida se mantendrá vigente, tras la salida de su principal gestora.
Cuántos dólares ganan los influencers y youtubers
Por lo general, los influencers suelen definir sus honorarios de acuerdo con la cantidad de seguidores que poseen. En este sentido, se establece una clasificación general y aunque no existe un tarifario que recomiende mínimos, es posible marcar un rango aproximado de sus ganancias por colaboración.
Los nano influencers, que tienen entre 1.000 y 10.000 seguidores, y los micro influencers, que se caracterizan por tener entre 10.000 y 100.000 seguidores, suelen empezar a trabajar por canje de productos, pero a medida que van creciendo, suelen cobrar un caché que va de u$s50 y u$s200 por colaboración.
Los macro influencers, que tienen una base de seguidores de entre 100.000 y 1 millón, pueden ganar entre u$S1.000 y u$s10.000 por publicación, por lo que generalmente colaboran con grandes marcas y participan en campañas publicitarias de mayor escala.
Las celebridades o mega influencers, como Lionel Messi o Bizarrap, que tienen más de 2 millones de seguidores y por su alcance, generalmente internacional, son los influencers que más ganan. Cobran desde u$s2.500 por colaboración.
Es importante destacar que estas cifras pueden variar significativamente dependiendo de diversos factores como el nicho, el engagement (los likes, comentarios y compartidos permiten medir cuán receptiva y activa es la audiencia), la calidad del contenido y la demanda de las marcas por una influencer específico.
Hoy, los nichos con mayor demanda son moda, belleza y tecnología, y suelen generar mayores ingresos para los influencers. Sin embargo, cuanto más único sea el influencer en su nicho, más posibilidades de ingresos tendrá.
A pesar de la variabilidad de los honorarios y con opciones de negociación abiertas, los influencers lograron convertirse en los aliados estratégicos de las marcas, que ahora los prefieren frente a la publicidad tradicional.