Dos grandes prepagas comenzarán a brindar servicios de salud en el Monotributo
Tras los cambios en el esquema de salud para monotributistas, los contadores que dan de alta contribuyentes en el Monotributo encuentran que hoy solo están habilitadas 16 obras sociales gremiales y ninguna prepaga.
Sin embargo, trascendió que Swiss Medical entrará en breve y que también estaría por adherirse OSDE.
Cómo será el aporte a una prepaga en el Monotributo
El Gobierno modificó el sistema de salud de los monotributistas, con algunas limitaciones en el acceso a obras sociales y prepagas, así como en sus prestaciones, que estarán vigentes desde este domingo.
Con el Decreto 955/24, el Gobierno estableció el Registro de Agentes de Seguro de Salud para la Cobertura Médico Asistencial de Pequeños Contribuyentes, vigente a partir del 1 de diciembre.
Las obras sociales y prepagas deberán inscribirse en este registro si desean continuar ofreciendo cobertura a los monotributistas. Aquellas que no se adhieran al registro podrán rechazar a nuevos afiliados bajo este régimen.
Pero desde hace una semana solo aparecen entre las obras sociales habilitadas para cubrir la salud de los monotributistas y sus familias, 16 obras sociales, que son las inscriptas en el Registro, advierte Agustín S. Sosa, CEO de Tributo Simple.
El ingreso de Swiss Medical al Registro para atender la salud de los monotributistas ya sería algo firme, mientras que también trascendió que OSDE se anotaría, aunque voceros de la empresa afirman no tener información al respecto.
Daniel G. Pérez, del estudio Pérez & Fiocco, indica que todavía no se sabe cómo será el mecanismo para que el adherente a la prepaga puede derivar el aporte a la obra social del Monotributo.
Hoy día, el monotributista paga la factura de OSDE, descontando del total los de $13.800 a $47.200, que corresponde al aporte a una obra social dentro del impuesto integrado del Monotributo, según la categoría.
Sin embargo, no se conoce si este mecanismo, que es el vigente para derivar los aportes del trabajo en relación de dependencia, seguirá siendo el que se aplicará para poder contar con una prepaga desde el Monotributo, de ahora en adelante.
Qué pasa con los monotributistas que ya tienen OSDE
Si hay un monotributista que está actualmente inscripto en una obra social que no ingresa al registro, de todos modos, le tendrá que seguir prestando los servicios de salud, explica Pérez.
OSDE, como obra social de personal jerárquico, estaba dentro del listado de las entidades que podían realizar prestaciones de salud a los monotributistas.
Sosa comenta que consultó a OSDE si sigue estando la opción de inscribir monotributistas en esta obra social, pero "de momento no es una opción; si el contribuyente quiere tener OSDE, debe pagar por un lado, y derivar los aportes del Monotributo a otra obra social. Hoy es un doble costo", enfatiza.
Pero, si el monotributista ya hizo la derivación del parte a OSDE con el conocido código 400800, la prestación de servicios de salud por parte de la obra social no cambia. La limitación es para los nuevos contribuyentes que se inscriben en el Monotributo, señala.
Qué servicios prestará la obra social del Monotributo
Mientras el Decreto 70 de desregulación había ampliado las opciones de los monotributistas para elegir obra social o prepaga, ahora los agentes de salud de los sindicatos y las empresas de medicina privadas podrán negarse a aceptarlos, y solo brindarán un servicio básico de emergencia. Las claves de las nuevas reglas:
1. Selección y cobertura de obra social para monotributistas
Al inscribirse en el Monotributo, es fundamental elegir la obra social correcta, ya que la cuota fija incluye un aporte que otorga acceso a cobertura de salud. También es posible incluir familiares a cambio de un pago adicional. Sin embargo, no todas las obras sociales están habilitadas para recibir monotributistas, y existen frecuentes problemas de acceso al servicio debido a errores en la elección, que pueden demorar el acceso hasta meses.
2. Restricciones en la movilidad y requisitos de permanencia
Una vez que el monotributista elige una obra social dentro del registro, deberá permanecer en ella por un período mínimo de 12 meses. Transcurrido este tiempo, podrá cambiar a otra entidad registrada si así lo desea.
3. Cobertura de salud
La cobertura otorgada incluye únicamente el Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE), lo que representa un estándar básico de servicios médicos.
4. Impacto sobre los afiliados actuales
El decreto aclara que los monotributistas que ya cuentan con un plan de cobertura a través de obras sociales podrán mantener su afiliación actual, pero siempre que no se generen cambios de condiciones para aquellos previamente afiliados.
5. Los nuevos monotributistas
Las prepagas que deseen evitar la adhesión de nuevos monotributistas ahora tendrán la opción de no inscribirse en el nuevo registro.
6. Beneficios para sindicatos y empresas
Al limitar la inclusión de monotributistas solo a aquellas entidades inscritas, se intenta regular la distribución de recursos y reducir la carga que los aportes de los monotributistas representan frente al costo para sindicatos y medicina prepaga.
La Superintendencia de Servicios de Salud será la encargada de establecer las normativas aclaratorias y los requisitos necesarios para el correcto funcionamiento del registro, garantizando así la transparencia en la asignación de cobertura a los monotributistas y pequeños contribuyentes.
En estos días se espera la inscripción de las empresas de medicina prepaga Swiss Medical y OSDE en el Registro de Agentes de Salud para el Monotributo.