Ex AFIP/ARCA: cómo hago una factura electrónica ahora
Con el cambio de organismo, instaurando ARCA en lugar de AFIP, tanto responsables inscriptos como monotributistas se preguntan cuáles son las modificaciones en la operatoria en el día a día, como, por ejemplo, al momento de emitir una factura.
Desde el Gobierno, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, informaron que los principales cambios se darán a nivel estructura, pero no afectarán, en principio, a la operatoria del día a día. En el caso de la facturación, no hubo grandes cambios.
Cómo hacer una factura electrónica en ARCA, ex AFIP
Para poder emitir la respectiva factura electrónica, el contribuyente debe contar con la siguiente información:
- Número de CUIT de la persona o empresa a la que se le hará la factura
- Clave Fiscal habilitada con nivel 3 o superior
- Importe neto
- Tipo de moneda
- Contar con los servicios de "Comprobantes en línea" y "Administración de puntos de ventas y domicilios" incorporados a la clave fiscal
Luego, dentro de la página web de ARCA, se debe ir a la sección "Mis Servicios" y luego hacer clic en la opción "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal". Allí se debe confirmar la adhesión al servicio.
El siguiente paso es presionar sobre el logo de ARCA y luego en "Servicios Interactivos", buscar el servicio "Comprobantes en Línea" o "Administración de puntos de venta y domicilios", según corresponda, y luego "Confirmar".
Con respecto al procedimiento como tal para emitir una factura es el siguiente:
- Ingresar a la página de ARCA con el CUIT y la clave fiscal
- Acceder al servicio de "Comprobantes en línea"
- Seleccionar "Generar comprobante"
- Completar el punto de venta, que debe estar previamente habilitado
- Seleccionar el tipo de factura a emitir. Por ejemplo, los responsables inscriptos emiten facturas "A" y B, mientras que los monotributistas lo hacen a través de la "C"
¿Cómo hacer una factura a través del facturador móvil de ARCA?
Mediante la opción "comprobantes en línea", se puede hacer la respectiva factura. En este caso, solo se requiere descargar la app en un teléfono o tablet que cumpla con los siguientes requisitos:
- Sistema operativo Android de versión mayor a 4.1 (Jelly Bean)
- No tener permisos de súper usuario (root user)
- Memoria mínima de 512MB, aunque se recomienda 1GB o superior
- Espacio de almacenamiento interno o externo para guardar las imágenes de los productos, las de configuración personalizada, y los comprobantes en formato PDF
- Conexión a internet. Por razones de seguridad, desde ARCA no recomiendan la utilización de conexiones de WiFi públicas
ARCA: cómo hacer una factura a través de un controlador fiscal
Si se opta por emitir comprobantes desde un controlador fiscal, se debe solicitar la habilitación del equipo mediante el servicio "Gestión de Controladores Fiscales" con clave fiscal.
En este caso, un técnico autorizado debe completar el trámite y luego se podrá acceder al sistema para obtener el recibo. Cabe recordar que, para habilitar una impresora fiscal, se requiere la intervención de un profesional en sistemas, encargado de adaptar o desarrollar el sistema para la emisión de los comprobantes.
Una vez configurado el sistema, se debe ingresar nuevamente al servicio con clave fiscal para declarar que el programa está listo para emitir los comprobantes. En caso de un cambio de controlador fiscal, ya sea por actualización tecnológica o cambio de memoria, se deberá habilitar un nuevo punto de venta.
Es importante tener en cuenta que la habilitación del controlador fiscal solo puede ser realizada por el técnico autorizado del proveedor del equipo y debe completarse dentro de los 30 días posteriores a la entrega del equipo. Las constancias emitidas por el sistema deben ser archivadas en el Libro Único de Registro habilitado por ARCA.