CONTADORES EN ALERTA

Qué pasó con la declaración jurada de IVA tras el primer mes de su simplificación

La ex AFIP estableció un cambio clave para simplificar la declaración jurada de IVA, pero los contadores advierten que el beneficio es limitado
IMPUESTOS - 21 de Noviembre, 2024

La ex AFIP estableció un mes atrás lo que llamó una "simplificación" de la presentación de la declaración jurada mensual de IVA, al brindar datos precargados. Para esto, el contribuyente debe enviar el  Libro IVA Digital. Luego del primer mes de implementación, los contadores advierten que no hubo una reducción de tareas, pero sí un beneficio acotado.

Cuál es la simplificación de IVA

La Resolución General (ex AFIP) 5591/2024 estableció que para poder presentarse la Declaración Jurada de IVA, primero debía enviarse el Libro IVA Digital, con un cambio clave para los contadores, ya que permite presentar la declaración de IVA de un mes, aunque se adeuden presentaciones de meses anteriores, indica Noelia Girardi, del estudio Lisicki Litvin & Asoc. 

Este Libro IVA Digital, que contiene en forma individualizada las operaciones de compras y ventas de cada mes, luego de ser presentado, genera como resultado el total del débito y crédito fiscal en el servicio de Mis Aplicaciones web, donde debe cargarse el formulario de IVA, explica. 

La ex AFIP había afirmado que esta norma permitiría realizar los trámites de manera más ágil, a partir del período fiscal octubre de 2024 con vencimiento en el mes de noviembre, agregando que se inicia un proceso de simplificación de la declaración jurada de IVA que, en esta etapa, alcanza al 90% de los contribuyentes.

Esto es así, dijo la ex AFIP, porque se actualizó el Formulario F.2002 para que los usuarios de esta herramienta puedan visualizar el débito y crédito fiscal previamente registrados en el libro de IVA digital.

Sin embargo, la supuesta reducción en el tiempo de trabajo es discutible, ya que esta innovación no elimina tareas, sino que permite tomar como base la información ingresada en elservicio web "Portal IVA", advierte Girardi.

Aunque un cambio realmente significativo para los contadores es que, hasta hace poco, el sistema no permitía presentar el Libro de IVA Digital si existían períodos anteriores sin regularizar. Ahora, aunque haya declaraciones pendientes de períodos previos, es posible presentar la correspondiente al mes que se está liquidando, subraya.

Cómo acceder al IVA precargado

Por la Resolución, la AFIP modifica el procedimiento para confección y presentación de la Declaración Jurada de IVA a través del servicio "Mis aplicaciones web" para las Declaraciones Juradas que refieran al período fiscal octubre 2024, a presentar en noviembre, y siguientes, indica Girardi.

Se establece que deberá realizarse previamente la presentación del "Libro IVA Digital" para luego confeccionar el formulario de IVA, precisa.

De esta forma, el sistema traerá precargados los datos de débito y crédito fiscal totales que hubiesen sido declarados a través del Libro IVA Digital, de allí la exigencia en presentar este formulario de antemano, advierte.

La AFIP informa que la determinación del IVA, así como la confección de la respectiva declaración jurada mensual, debe efectuarse desagregando los débitos fiscales de acuerdo con la actividad económica declarada y las ventas conforme a la alícuota que corresponda.

De esta manera, los contadores hacen balance sobre la simplificación de IVA anunciada por la ex AFIP tras la presentación de la declaración jurada de octubre, que se produjo este mes, y encuentran que no redujo tareas, aunque tuvo un beneficio acotado.

Te puede interesar

Secciones