Cuál es la resolución de ARCA, ex AFIP que beneficia a inquilinos
ARCA, el organismo que reemplazó a AFIP, sacó una nueva resolución que simplifica la operación de alquileres. Se presenta como una medida que favorece a inquilinos, dueños y pequeños contribuyentes, a diferencia de la criticada Ley de Alquileres.
Esta resolución busca optimizar los trámites y reducir los costos operativos del sector. Además, ofrece ventajas específicas para los grupos previamente mencionados. Desde iProfesional te contamos todos los detalles.
En qué consiste la resolución de ARCA que beneficia a propietarios, inquilinos y pequeños contribuyentes
En el caso de los propietarios, les permitirá acceder a mayores beneficios fiscales y la simplificación en el proceso de registro. En el caso de los inquilinos, acceden a contratos más transparentes y menos exigentes.
A su vez, los monotributistas que participen del mercado de alquileres podrán ver un mejor flujo en sus ingresos y menor burocracia en su situación fiscal. En pocas palabras, los aspectos fundamentales de la resolución son:
- Simplificación del registro para contratos de alquiler
- Beneficios fiscales para propietarios
- Facilidades de pago para inquilinos en situación de monotributo
- Optimización de trámites para reducir tiempos y costos administrativos
Cabe recordar que, luego de la derogación de la Ley de Alquileres, se liberaron ciertas restricciones a la hora de ofertar una propiedad. Esto ha generado un crecimiento de los inmuebles disponibles.
De hecho, según el Colegio Inmobiliario de CABA, la oferta de inmuebles rompió la barrera del 174% en lo que va del año. A su vez, a través de la Resolución General 5545/2024, se eliminó la obligación de registrar los contratos de alquiler de los inmuebles destinados a viviendas, con el fin de reducir la carga administrativa y burocrática.
En cuanto a los monotributistas, no estarán obligados a pagar el componente impositivo de la categoría en la que se encuentren del monotributo si cumplen con las siguientes condiciones:
- No tener más de dos unidades destinadas al alquiler
- Tener el contrato registrado en AFIP, en caso de requerirse
- La única actividad dentro del monotributo debe ser la actividad del alquiler de inmuebles
En paralelo, según la Resolución General 5521/2024, publicada hace dos meses en el Boletín Oficial, se implementará una deducción del impuesto a las Ganancias del 10%. Dicho porcentaje abarca al monto total anual, como también a todos los locadores o locatarios que posean inmuebles alquilados como casa-habitación.
Este beneficio se agrega a otros existentes como la deducción del 40% para el locatario (inquilino) por hasta un monto equivalente al mínimo no imponible.
ARCA (ex AFIP) también incorporará esta deducción al artículo 85 de la Ley de Impuesto a las Ganancias como un incentivo impositivo para la locación de inmuebles (alquileres), la cual se encuentra estipulada en la Ley N° 27.737.