• 20/11/2024

Ex AFIP/ARCA: qué pasará con la APP y cuál debo usar

Ante el cambio de AFIP a ARCA surgen dudas sobre qué aplicación se debe usar. Desde iProfesional te contamos todos los detalles
Por IM
20/11/2024 - 09:47hs
App de ex AFIP, ARCA

La implementación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, más conocida como ARCA, es una realidad. Desde el Gobierno, aclararon que esta nueva estructura será mucho más eficiente y menos costosa que la anterior, lo que generará beneficios en los contribuyentes. Sin embargo, se generó dudas sobre qué pasará con la app y página de AFIP y qué trámites hay que hacer al respecto.

¿Qué pasará con la app de AFIP?

El Gobierno nacional anunció la disolución de la AFIP y la creación de una nueva entidad: la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). El vocero presidencial, Manuel Adorni, comunicó esta decisión, que fue oficializada mediante el Decreto 953/2024.

Si bien los cambios estructurales serán grandes, en el día a día no habrá grandes cambios, al menos de momento. Con respecto a su app y página web, ambas continúan siendo las mismas con AFIP. La diferencia es que, al ingresar, dicen "ARCA" en lugar de "AFIP" (en el interior de la página, la URL sigue diciendo AFIP).

Este último será el inconveniente más grande, debido a que el dominio "ARCA" ya está en uso, concretamente por la Agencia de Recaudación de la provincia de Catamarca. De momento, las autoridades no emitieron declaraciones sobre cómo abordarán este problema, pero los rumores apunta a negociaciones entre las autoridades para determinar quién mantendrá el dominio.

¿Cómo se hará la facturación y otros trámites durante la transición de AFIP hacia ARCA?

Durante la transición, tal como mencionamos previamente, todos los trámites tributarios y de facturación se deberán hacer a través de la página web de AFIP. Según las autoridades, este procedimiento le permitirá a los contribuyentes seguir cumpliendo con sus obligaciones fiscales sin interrupciones.

El Gobierno planea que el nuevo organismo opere con una plataforma propia que centralice los trámites, pero, hasta que eso se complete, AFIP seguirá brindando el soporte digital necesario.

Por ende, los contribuyentes deberán estar atentos a las comunicaciones oficiales que salgan para saber el momento exacto en el que ARCA tomará el control total de la recaudación y facturación en una nueva plataforma.

¿Qué sucederá con la facturación y la clave fiscal?

Durante el proceso de transición de la AFIP hacia la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el sitio web de la AFIP seguirá siendo la principal herramienta para que los contribuyentes gestionen sus obligaciones fiscales, como la facturación y el pago de impuestos.

El Gobierno aseguró que las funciones clave de la plataforma, como el acceso con clave fiscal y la facturación en línea, permanecerán sin modificaciones. Esto le permitirá a los usuarios continuar con sus trámites y operaciones sin que tengan que realizar algún trámite.

Asimismo, la clave fiscal, que es esencial para acceder a servicios como la consulta de deudas, la emisión de comprobantes y la presentación de declaraciones juradas, se mantendrá operativa. Es decir, no se requerirá que los contribuyentes renueven ni hagan algún cambio.

De esta forma, se garantiza que los contribuyentes no tengan problemas administrativos ni complicaciones por el cambio de organismo. Sin embargo, el Ministerio de Economía, que supervisará la creación y operación de la ARCA, irá definiendo los cambios específicos que se irán haciendo. El objetivo del Gobierno es lograr una integración gradual y una futura plataforma digital exclusiva de ARCA​.

Además, el gobierno planea que ARCA cuente con su propio dominio y página web para optimizar los procesos de recaudación y aduanas con una estructura simplificada y más eficiente que la perteneciente a AFIP.

Sin embargo, esta nueva plataforma no se implementará de inmediato. Hasta el momento, el Gobierno expresó que, durante los próximos meses, se mantendrán los trámites en la web de la AFIP, mientras se ajustan detalles técnicos y se establece el procedimiento final para la migración del sistema.

Hasta entonces, lo recomendable es que los contribuyentes se mantengan informados sobre los cambios que se van produciendo, en la antigua página y APP de AFIP. A su vez, es clave seguir los anuncios que el Gobierno haga, ya que estos darán a conocer cualquier ajuste o fecha exacta en la que ARCA implemente los cambios más grandes.

Temas relacionados