• 8/11/2024

Termina el exitoso blanqueo de dinero en efectivo: cómo fueron los ingresos de último momento

El blanqueo de dinero en efectivo termina con un éxito para el Gobierno e ingresos de último momento por parte de contribuyentes indecisos
08/11/2024 - 10:01hs
Blanqueo de dinero en efectivo: termina con ingresos de último momento

El plazo definitivo para el blanqueo en efectivo cierra este viernes con un éxito inesperado, tras la prórroga de una semana por medidas de fuerza sindicales a raíz de la disolución de la AFIP y la creación de ARCA, con ingresos de último momento por parte de contribuyentes indecisos.

El Gobierno lanzó hace algunos meses un programa de blanqueo de capitales dividido en tres etapas, con el objetivo de permitir a los contribuyentes regularizar activos no declarados. Sin embargo, quienes tengan efectivo disponible solo pueden blanquearlo en esta primera etapa, cuyo plazo vence este viernes, recuerda Gustavo Policella, del estudio Policella & Asoc.

Sería deseable que se pudiera seguir ingresando con efectivo, aun con tasas mayores, en los próximos meses, considerando que el blanqueo de bienes continúa hasta el 31/3/2025, opina Silvia Tedin, socia de Tax & Legal de SMS Buenos Aires.

Cómo siguió el blanqueo en la última semana

Los interesados en regularizar sus activos han estado haciendo depósitos hasta último momento, afirma Noelia Girardi, del estudio Lisicki, Litvin & Asoc.

Las prórrogas  que fueron retardando el vencimiento de la primera etapa permitieron a los indecisos tomar la decisión de incorporar al circuito blanqueo los ahorros que tenían en el colchón, indica.

Para el resto de activos, quienes aún no hayan tomado la decisión, podrán hacerlo, pero a un costo más alto si sus bienes superan los u$s100.000, ya que en la segunda etapa se duplica el impuesto a 10%, manifiesta.

Hasta hoy, el blanqueo ha captado casi u$s20.000 millones en efectivo, una cifra que ha superado las expectativas iniciales del programa, considera Policella.

Este resultado muestra cómo el interés de los contribuyentes fue en aumento a medida que se despejaron las dudas y se establecieron los plazos, advierte.

Durante la última semana, en particular, las regularizaciones de montos menores reflejan cómo muchas personas aprovecharon la oportunidad al empezar a comprender mejor los beneficios del régimen, aun con montos no tan significativos, subraya.

Cómo fue el ingreso al blanqueo con la prórroga

Originalmente, la primera etapa tenía como fecha límite el 30 de septiembre. Ante una respuesta inicial cautelosa y ciertas dudas de los contribuyentes por la falta de claridad en algunos aspectos normativos, el Gobierno decidió extender el plazo al 31 de octubre, explica Policella.

Luego, una medida de fuerza de los trabajadores de la ex-AFIP (hoy ARCA) motivó una nueva prórroga, que lleva la fecha límite a este viernes, puntualiza.

Esta semana de prórroga sirvió para terminar de cerrar blanqueos que ya estaban en marcha, pero con temas por resolverse. Por supuesto, aparecieron algunos de último momento, señala Néstor de Lisio, del estudio RSM Argentina.

Toda la gente aprovecho la primera etapa y algunos entraron en la prórroga de octubre, pero solo porque llegarían muy justos a septiembre. En general, quien quiso entrar hizo todo lo necesario para hacerlo en septiembre y aprovechar cuanto antes los fondos para invertir, comenta Leonardo Fernández, del estudio FLJ.

El éxito del blanqueo y el acuerdo FATCA con EE.UU.

Las dudas iniciales se disiparon en buena medida cuando entró en vigencia el acuerdo de intercambio de información financiera con Estados Unidos (FATCA), sostiene Policela.

En paralelo, ARCA comenzó a mostrar en su sitio web, en la sección "Nuestra Parte", datos de cuentas bancarias que algunos contribuyentes tenían en el exterior, afirma.

Esta visibilidad impulsó a muchos a regularizar sus cuentas, ya fuera repatriando fondos a Argentina o manteniéndolos en el exterior, pero bajo el régimen de blanqueo, relata.

Por otra parte, la extensión del plazo también abrió la puerta a una estrategia adicional para quienes ya habían regularizado sus fondos, conocida popularmente como "rulo" y que consiste en retirar el dinero blanqueado después del 1° de octubre y volver a blanquearlo, pero esta vez a nombre de otra persona. Esto permitió que el programa captara aún más fondos, remarca.

El éxito de esta primera etapa del blanqueo de capitales refleja el cambio que está ocurriendo en el contexto financiero global, enfatiza.

La cooperación entre países en materia de transparencia e intercambio de información ha hecho que los contribuyentes busquen alternativas para regularizar sus activos, ya sea en Argentina o en el exterior, sostiene.

Dificultades operativas del blanqueo

Esta primera etapa ha sido la más atractiva, ya que es la única en la que se permitió blanquear efectivo y criptomonedas (además del resto de los bienes), y es la etapa con menor carga fiscal: solo 5% de impuesto especial sobre el excedente de u$s100.000 blanqueados, en comparación con el 10% y el 15% de las siguientes, describe Augusto Iraola para Craneando Tax, y explica:

Quienes habían tenido inconvenientes para blanquear durante los plazos originales vieron en las dos prórrogas la oportunidad perfecta para entrar al régimen. Los inicios del blanqueo fueron bastante caóticos, sobre todo desde el lado de los bancos: No todos instrumentaron apertura de cuentas CERA online e inmediatas, no había una respuesta clara sobre costos comerciales asociados al blanqueo, y  muchos bancos pedían justificación del origen de fondos a blanquear en oposición con el espíritu de un blanqueo.

Las trabas bancarias se sumaron a la propia dinámica del blanqueo de efectivo: hay que recolectar los billetes físicos y trasladarse a la sucursal para depositar.

Con las sucesivas prórrogas se compró tiempo para que el mecanismo funcionara mejor, las reglas se terminaran de aclarar, y los contribuyentes se terminaran de decir. Desde Craneando Tax asistimos a clientes interesados en blanquear hasta el último día.

En lo que respecta a montos y activos, quienes han decidido blanquear efectivo han depositado en la franja de u$s50.000 a u$s100.000, valores para los cuales una vez terminada la etapa 1 tendrán libre disponibilidad de uso. Han sido escasos los casos de blanqueo de efectivo por arriba de este último valor.

Saliendo del efectivo (que ha captado casi todos los blanqueos), cuentas bancarias y portfolios de inversión en el exterior han sido preponderantes entre los activos blanqueados por nuestros clientes. Y en un tercer nivel, criptomonedas y otros activos como créditos, inmuebles, y sociedades en el exterior.

El blanqueo ha sido estructurado en 3 etapas que pueden complementarse. Esto también ha sido un factor para el cliente, que corrió para entrar en el blanqueo primera etapa por el efectivo, y tal vez considere de acá a fin de la última etapa (2025) adherir por otro tipo de activos que en su conjunto no superen los u$s100.000. Si bien esta no es una postura mayoritaria, no nos extrañaría ver clientes adhiriendo en segunda o tercera etapa para complementar el blanqueo de efectivo y terminar de exteriorizar un patrimonio generado por fuera de la órbita de AFIP.

De esta manera, termina la primera etapa del blanqueo, que es la única habilitada para regularizar

Temas relacionados