Atención monotributista: datos clave que tenés que saber sobre la facturación, tras cierre de AFIP
Tras la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por parte de Javier Milei y la creación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los contribuyentes que se rigen por el monotributo deberán seguir facturando y cumpliendo con sus obligaciones de pago durante el mes de noviembre.
Es así como surgen dudas de cómo los monotributistas seguirán manejándose con el nuevo sistema.
Sin la AFIP, ¿ARCA incorporó cambios en la facturación de monotributistas?
Aunque aun el Ministerio de Economía no dio detalles de las modificaciones, quedó acordado que la página web se mantendrá en funcionamiento igual para los usuarios.
Esto será hasta que se terminen de definir los detalles sobre la transición de la ex AFIP a la nueva ARCA, y si esto implicaría un impacto en algunas de las operaciones que los usuarios realizan diariamente.
Por lo tanto, las obligaciones fiscales como la facturación para los monotributistas se mantendrán sin cambios y los plazos de pago tampoco se verán alterados. Esto es importante para los monotributistas que buscan estabilidad en sus procesos fiscales.
En cuanto a los cambios, hay que tener en cuenta que en diciembre, ya con ARCA, habrá nueva actualización de límites para los monotributistas.
Se prevé que la ARCA implementará una modernización en los procesos de recaudación, buscando mayor eficiencia y transparencia. Es por eso que los monotributistas deben estar atentos a posibles cambios en las normativas y en las plataformas digitales asociadas.
El plan del gobierno es que el nuevo organismo, una vez operativo, cuente con una plataforma exclusiva para centralizar los trámites. Sin embargo, hasta que esta esté en pleno funcionamiento, la AFIP seguirá proporcionando el soporte digital requerido.
Los últimos límites de facturación se introdujeron unos meses atrás con la Ley 27743. Con esta modificación, algunos monotributistas experimentaron aumentos significativos en sus límites de facturación, con incrementos de hasta un 300% o 330%.
Monotributo AFIP: la escala completa de las cuotas a pagar en noviembre 2024
A continuación, se encuentra la escala completa de las cuotas que se debe pagar de monotributo en noviembre:
- Categoría A: $3000
- Categoría B: $5700
- Categoría C: $9800 (servicios) y $9000 (comercio)
- Categoría D: $16.000 (servicios) y $14.900 (comercio)
- Categoría E: $30.000 (servicios) y $23.800 (comercio)
- Categoría F: $42.200 (servicios) y $31.000 (comercio)
- Categoría G: $76.800 (servicios) y $38.400 (comercio)
- Categoría H: $220.000 (servicios) y $110.000 (comercio).
- Categoría I: $175.000 (comercio) y $437.500 (servicios)
- Categoría J: $210.000 (comercio) y $525.000 (servicios)
- Categoría K: $245.000 (comercio) y $735.000 (servicios)
Monotributo AFIP: cuáles son las escalas vigentes para noviembre 2024
- Categoría A: $6,45 millones
- Categoría B: $9,45 millones
- Categoría C: $13,25 millones
- Categoría D: $16,45 millones
- Categoría E: $19,35 millones
- Categoría F: $24,25 millones
- Categoría G: $29 millones
- Categoría H: $44 millones
- Categoría I: $49,25 millones
- Categoría J: $56,4 millones
- Categoría K: $68 millones
¿Qué categoría de monotributo me corresponde?
Si bien la facturación anual es uno de los principales parámetros, también existen otros parámetros para saber qué categoría del monotributo te corresponde, como la superficie afectada, la energía eléctrica consumida anualmente, los alquileres devengados anualmente y el precio unitario máximo para venta de cosas muebles. Se pueden chequear los topes en la página oficial de AFIP.
El pago mensual del monotributo debe realizarse hasta el día 20 del mes correspondiente.
Monotributo: ¿qué pasa si me excedo del límite de facturación de mi categoría?
Si un contribuyente excede los límites de facturación establecidos para su categoría, deberá recategorizarse en la siguiente categoría o en la que corresponda.
La recategorización es cada 6 meses, en enero y julio, respectivamente, y se debe evaluar la actividad de los últimos 12 meses.
¿Cómo pagar deudas del monotributo?
Para pagar una deuda del monotributo, es necesario crear un Volante Electrónico de Pago (VEP) en la Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos.
Los pasos para pagar la deuda del monotributo en AFIP son los siguientes:
Internet: accedé con tu clave fiscal y generá un Volante Electrónico de Pago (VEP) a través del servicio CCMA (Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos). Luego, dirígete a la entidad de pago y selecciona "Pagos AFIP".
Homebanking Link: tenés que ir a un cajero automático de la misma red que tu tarjeta de débito para obtener tu clave de acceso antes de realizar el pago.
Red banelco: utilizá un cajero automático, seleccionando "Otras operaciones" para obtener la clave de acceso y luego accede a "Pago mis cuentas".
Débito automático en cuenta bancaria: solicitá la adhesión a este servicio en tu banco o llamando al 0810-345-7274.
Tarjetas de crédito: podés optar por el pago telefónico o adherirte al débito automático. Los números de contacto son:
Argencard - Mastercard: (011) 4340-5665
Cabal: (011) 4319-2550
Visa: (011) 4378-4499
Pago con QR en Mercado Pago: accedé a la página de AFIP, seleccioná "Monotributo", hacé clic en "Pagar", y elegí la opción de pagar con QR. Escaneá el código con la aplicación de Mercado Pago para completar el pago.
Pago con VEP en Mercado Pago: después de generar el VEP en la página de AFIP, ingresá a la billetera electrónica de Mercado Pago, seleccioná "Cuentas y servicios", luego "Pagar una cuenta nueva", buscá "AFIP", ingresá tu CUIT y el número de VEP, y elegí el medio de pago.
Estas opciones ofrecen flexibilidad y accesibilidad, permitiendo que los monotributistas cumplan con sus obligaciones fiscales de manera más ágil.