• 16/11/2024

AFIP: cómo pagar los aportes atrasados para la empleada doméstica

En caso de haberse atrasado en el pago de aportes a la AFIP por la empleada doméstica, los empleadores tienen maneras de ponerse al día
Por PK
16/11/2024 - 18:38hs
empleada doméstica

Las personas que tienen una empleada doméstica que trabaja en sus hogares o sus empresas, en la Argentina tienen la obligación de registrar el vínculo laboral en la AFIP -organismo que en breve pasará a llamarse ARCA- y realizar por su trabajo los aportes patronales correspondientes. 

Pero puede suceder a los empleadores del servicio doméstico que se atrasen por distintos motivos en los pagos de esos aportes. 

No siempre es intencional, pero vale la pena decir que hasta hace muy poco tiempo, en caso de un juicio laboral, el patrón de una empleada doméstica podría pagar serias multas cuantiosas si en un juicio laboral se lo encontraba en incumplimiento de registrar en AFIP la relación laboral o no haber realizado los aportes adecuados. 

Siempre hay chance de redimirse en ese caso, y la siguiente es la manera de pagar en AFIP los aportes por la empleada doméstica

Empleada doméstica: cómo poner al día los aportes de AFIP

Muchas personas que se atrasan en el pago de los aportes a la empleada doméstica que tienen registrada en AFIP suelen esperar a que se implemente una moratoria que les permita regularizar su situación y ponerse al día pero a menor costo. 

Es una opción muy arriesgada, ya que en ese interín mientras esperan la moratoria, se arriesgan a tener un reclamo legal, a que esa falta de pago salte a la vista en algún pedido de informe de parte de una entidad financiera, etc. 

Lo ideal es no atrasarse ni incumplir en el pago de aportes a la AFIP por la empleada doméstica. Pero en el caso de que esto ocurra, siempre es posible abonar los meses atrasados mediante el Portal de Casas Particulares de la mencionada autoridad fiscal.

Para pagar, se debe ingresar al Portal de Casas Particulares, y el usuario que es el empleador debe contar también con clave fiscal nivel 2 o superior para hacer este proceso. De hecho, una vez ingresado en el sistema de AFIP, la misma plataforma le mostrará al usuario los conceptos que tiene impagos a su debido tiempo. 

En efecto, en el espacio para gestión de la relación laboral con el servicio doméstico se puede elegir entre pagar el mes actual o cancelar deudas anteriores. También se pueden pagar de forma electrónica o manual.

Según se informa en la página web del organismo ahora llamado ARCA, los aportes y contribuciones para el trabajo en casas particulares se pagan a mes vencido, y hay tiempo hasta el día 10 de cada mes sin que se computen intereses. 

Los métodos de pago de los aportes de la empleada doméstica son los siguientes: 

  • Personalmente: en Pago Fácil, Rapipago o en los bancos que cobren impuestos de la AFIP. En este caso, hay que imprimir los formularios que se pueden ver en la web de ARCA / AFIP y presentarlos al momento de pagar;
  • Homebanking: en la página web del banco del empleador, puede elegir la opción "AFIP Doméstica Activa…", seleccionando la cantidad de horas que corresponda a la relación laboral;
  • AFIP / ARCA con Volante electrónico de pago (VEP): desde la web de la autoridad fiscalse puede generar el VEP para pagar directamente a través de www.pagomiscuentas.com.ar, LinkPagos o el homebanking correspondiente. El VEP en ese último caso aparecerá en la opción "Pago de impuestos AFIP". Para esta opción no es necesario ni imprimir ni presentar en ningún lado los formularios 102 completos del pago de aportes y contribuciones del servicio doméstico. 

La web oficial de AFIP recuerda que es obligación del empleador entregar una copia del comprobante de pago y del formulario firmado a la empleada doméstica registrada.

De hecho, una vez completado el pago, el sistema permite también generar un recibo de sueldo para la empleada doméstica. El sistema ofrecerá una pantalla con los datos del trabajador o trabajadora, los conceptos a pagar -período, modalidad de pago, remuneración, horas trabajadas (quedan guardados los del mes anterior)- y el campo para agregar el número de comprobante de pago. Es posible también agregar aguinaldo, vacaciones u otros conceptos en el recibo cuando corresponde dar cuenta de ello.

El recibo generado se puede descargar, imprimir, modificar o incluso anular. Se deberían imprimir al menos dos copias, una para el empleador y la otra para brindar a la empleada doméstica junto con el VEP. 

Cómo accede a los aportes de AFIP la empleada doméstica

Al menos hasta el momento, mientras permanece vigente la página web de la AFIP (que en breve sera reemplazada por ARCA), las empleadas domésticas y trabajadores del servicio doméstico también pueden acceder a averiguar si sus patrones están haciendo los aportes y contribuciones laborales correspondientes. 

En la web de AFIP podrán acceder a la información, así tengan o no clave fiscal registrada en ese organismo. 

La AFIP provee la siguiente página web que se titula Aportes en Línea, desde donde cualquier trabajador puede consultar los últimos 12 meses de información para saber si su empleador completó el pago de aportes o no. Podrá realizar la búsqueda de la información ingresando su número de CUIT, o en su defecto, número de documento nacional de identidad (DNI), apellido y género (en que figure en el DNI). 

Quienes cuenten con clave fiscal podrán ver más información sobre los aportes, ingresando a la web de AFIP con su clave fiscal registrada y habilitando cualquiera de los siguientes 3 servicios en su perfil:

  • "Aportes en Línea" podrá verificar todos los períodos con aportes realizados por su empleador
  • "Personal de Casas Particulares", contiene información sobre todos los períodos en que se ingresaron aportes como empleada doméstica, y le permitirá generar volantes para el pago de diferencias y calcular intereses por pagos fueras de término
  • "CCMA - Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos" le permitirá visualizar todos los períodos sobre aportes, compensar pagos en exceso y calcular intereses por pagos fuera de término

Con toda esta información, los empleadores están en condiciones de realizar los aportes correspondientes a la empleada doméstica que trabaja en su hogar, y en caso de retrasarse , ponerse al día abonando los meses impagos atrasados. 

Temas relacionados