• 22/12/2024

Cuántos impuestos pagan las personas humanas según su nivel de ingresos y consumos

Las personas humanas pagan hasta 51 impuestos diferentes al año en la Argentina, sumando los tributos de Nación, provincias y municipios
06/11/2024 - 09:53hs
ARCA, ex AFIP: cuántos impuestos pagan las personas según sus consumos

Las personas humanas pagan hasta 51 impuestos diferentes al año, de modo directo e indirecto, según resulta del estudio sobre la incidencia impositiva en la vida de los ciudadanos del Vademécum Tributario del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

El estudio consideró tres perfiles diferentes, según ingresos y gastos de las familias. El criterio utilizado es el de la existencia del hecho imponible, entendiéndose por esto a todo aquello que da lugar a la existencia de un impuesto.

Por ejemplo, la compra de alimentos y bebidas (sin alcohol) da lugar al cobro por parte de los distintos niveles estatales, de por lo menos 4 tributos, como son el IVA e impuesto al cheque a nivel nacional; Ingresos Brutos en las provincias y Tasa de Seguridad e Higiene en los municipios.

En los tres casos, la persona tiene como ingreso un salario en relación de dependencia, que luego usa para consumir. Para el cálculo de los impuestos que afectan al consumo, se consideran todos aquellos que se trasladan al precio y terminan recayendo sobre el consumidor, como por ejemplo el IVA.

Cuáles son los perfiles para los impuestos

La persona del Perfil 1, con la remuneración por su trabajo, consume alimentos y bebidas, adquiere servicios públicos, contrata Internet y entretenimiento en plataformas de streaming.

A la del Perfil 2, se le agrega que tiene una propiedad (una casa) y un auto, por los cuales, por ejemplo, paga un seguro. También se considera que asiste a un recital y a una sala de cine. Y que compra dólares para atesoramiento.

En el caso del Perfil 3, se añade un vuelo de cabotaje con fines laborales (se supone un vuelo ida y vuelta Córdoba-CABA), un viaje al extranjero de vacaciones y el cambio anual de auto por un auto 0 km. Se supone que, para este perfil, la suma de los valores de la casa y el auto superan el mínimo no imponible, por lo que debe pagar el Impuesto a los Bienes Personales.

Cuántos impuestos pagan en cada caso

Del análisis surge que la persona de Perfil 1 puede llegar a pagar al menos 22 impuestos distintos en el año. Las personas de Perfil 2 pueden llegar a pagar al menos 37 tributos diferentes. Y las personas del Perfil 3 pueden llegar a pagar al menos 48 impuestos distintos.

En el caso de las personas que consumen tabaco, la suma anterior se acrecienta en tres tributos: una persona fumadora del Perfil 1 puede pagar al menos 25 impuestos diferentes en el año, una del Perfil 2 al menos 40 tributos, y una del Perfil 3 al menos 51 impuestos diferentes.

A qué se deben los saltos entre hábitos de consumo

El salto de la cantidad de tributos municipales entre el perfil 1 y el perfil 2 obedece a la tenencia de una casa y un auto, ya que estas posesiones aportan 6 de los 8 tributos que se agregan.

Por su parte, el gran salto de tributos del perfil 3 está explicado por el nivel nacional, siendo importante la compra del pasaje de avión (nacional e internacional) y el cambio del vehículo por un auto 0 km. Estos ítems aportan 9 tributos adicionales de los 11 que diferencian el perfil 2 respecto al perfil 3 a nivel nacional.

En síntesis, los resultados del estudio permiten afirmar que una persona cuyo consumo se identifique con el supuesto para el perfil 3 puede llegar a pagar al menos 48 tributos distintos en el año. Un 56% son de origen nacional, 15% son de origen provincial y el 29% son de origen municipal. En el caso de una persona fumadora, el número de tributos asciende a 51 tributos diferentes.

El único impuesto que afecta a todos los consumos definidos es el IVA. El segundo lugar es ocupado por el Impuesto a los Ingresos Brutos y por la Tasa de Seguridad e Higiene, con un 90%, 93,75% y 95% de incidencia por perfil, respectivamente. Esta situación refleja que esos tres tributos son los que aportan la mayor porción de la recaudación tributaria obtenida del consumo.

De esta manera, una persona humana en Argentina paga hasta 51 impuestos nacionales, provinciales y municipales.

Temas relacionados