• 21/11/2024

Polémico: Santa Fe propone cobrar un impuesto a quienes blanquearon

Los ministros de Santa Fe presentaron el proyecto de Ley Tributaria 2025. Establece un nuevo impuesto sobre los bienes que ingresaron al blanqueo
06/11/2024 - 08:03hs
Polémico: Santa Fe propone cobrar un impuesto a quienes blanquearon

Los ministros de Economía y de Desarrollo Productivo de la provincia de Santa Fe presentaron en conferencia de prensa el proyecto de Ley Tributaria para el año 2025. El proyecto plantea la adhesión de la provincia al RIGI y al "Régimen de Regularización de Activos" creando un impuesto especial sobre los bienes que ingresaron al blanqueo.

Bienes blanqueo: Santa Fe impulsa un nuevo impuesto

En cuanto al impuesto sobre los ingresos brutos para el período 2025, el proyecto no estipula el aumento en las alícuotas del impuesto para las actividades agropecuarias, industriales, transporte, construcción y comerciales. Asimismo, se mantienen vigentes los beneficios de estabilidad fiscal.

Por otra parte, el proyecto de ley también actualiza en un 130% los montos que establecen límites al acceso de exenciones y otros parámetros.

En lo que respecta al Régimen Simplificado provincial de ingresos brutos, se propone que el mismo tenga carácter optativo, no obligatorio, que contenga escalas armonizadas con el Régimen de Monotributo Social y una recategorización semestral.

Santa Fe: adhesión al RIGI

Con este proyecto de ley se propone la adhesión de la provincia al "Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones" (RIGI), dispuesto por la ley 27742. Al respecto, se otorgará una exención por el término de diez años en el impuesto sobre los ingresos brutos, en el impuesto de sellos por inversiones en infraestructura que formen parte de las inversiones del proyecto aprobado, y en el impuesto inmobiliario correspondiera sobre a los inmuebles situados en la provincia afectados a la explotación.

Además, la provincia proporcionará estabilidad normativa en materia tributaria por 30 años.

Santa Fe: impuesto al blanqueo

Con esta ley la provincia de Santa Fe adherirá al "Régimen de Regularización de Activos", disponiendo la creación de un impuesto especial, cuyo monto surgirá de aplicar la alícuota del 2% sobre los activos que ingresaron al blanqueo.

Asimismo, el proyecto propone que los contribuyentes inscriptos en el impuesto sobre los ingresos brutos o sujetos que realicen un emprendimiento productivo en la provincia, o quienes lleven a cabo construcción de viviendas, podrán tomar dicho impuesto como un crédito fiscal para aplicar a los ingresos brutos que deban tributar en el futuro.

Temas relacionados