Blanqueo: cuántas personas entraron y el total de propiedades "oscuras" que fueron declaradas
ARCA, la sucesora de la AFIP, informó que al 31 de octubre 104.390 contribuyentes decidieron ingresar la blanqueo mediante la apertura de 300.967 CERA, las cuentas especiales que hay que sacar en el banco para poder depositar los dólares del colchón.
En esas CERA se depositaron en efectivo un total de u$s19.023 millones, que ahora están tanto en los bancos como en las Alycs (sociedades de Bolsa) invertidos o por invertir en activos financieros.
En cuanto a las propiedades que fueron blanqueadas, hay un total de 11.233, de las cuales 10.817 están ubicadas en la Argentina y otras 416 en el exterior.
A estos activos se sumaron otros por u$s1.935 millones, u$s19 millones en criptomonedas y 4.903 cuentas en el exterior.
A pesar de que el Gobierno repitió varias veces que el fin del blanqueo era poner a circular en la economía formal los dólares que la gente tenía guardados sin declarar, y de que en esta etapa no pagaban multa los fondos por debajo de los u$s100.000 o que se dejen en el banco, ARCA recaudó 263.000 millones de pesos (u$s226 millones al cambio contado con liqui).
Esos fondos representan el pago de 5% sobre el excedente de u$s100.000 que el contribuyente quiso retirar. La entidad informó esa recaudación en pesos, aunque el pago debía hacerse en dólares.
Ahora, desde el 8 de noviembre hasta el 7 de febrero comienza la segunda etapa, en la cual para retirar los dólares de las cuentas hay que pagar una multa de 10%. Y, desde el 7 de febrero al 7 de mayo, subirá a 15 por ciento.
Si el efectivo ingresado al sistema financiero se mantiene hasta el 31 de diciembre de 2025 no se abonará nada. Durante ese período el contribuyente puede realizar inversiones dentro de un rango de opciones ya establecido por el Gobierno.
El Gobierno busca eliminar la base de datos de quienes entraron al blanqueo
El Gobierno de Javier Milei analiza impulsar modificaciones legislativas para eliminar la base de datos de quienes ingresaron al blanqueo de capitales.
Así lo dejó entrever el propio Presidente, en un mensaje en redes sociales en el que le contestó a un periodista que se refirió a esta posibilidad.
En la red social X, el periodista Lucas Morando escribió: "Después de que hayan blanqueado 280 mil personas, el Gobierno analiza modificar la legislación para borrar las bases de datos de los que blanquearon. Es decir, eliminar los registros fiscales para evitar futuros impuestos".
Ante este mensaje, Milei respondió: "Estamos trabajando arduamente en ello para lograrlo". El mensaje del mandatario fue compartido también por Luis Caputo, quien el jueves anunció la extensión de la primera etapa de la regulación de activos hasta el viernes 8 de noviembre inclusive.
La sorpresiva medida de eliminar la base de datos sería, como se dijo, evitar que quienes blanquearon deban pagar impuestos en un futuro por los activos regularizados. Esta medida, sostienen, asegura a quienes quieren ingresar al blanqueo una "mayor seguridad y privacidad sobre sus inversiones".
La prórroga de la primera etapa anunciada el jueves por Caputo obedece a "algunos problemas informáticos y administrativos con respecto a la transferencia desde el exterior del pago del impuesto".
Posteriormente, el ministerio de Economía informó a través de un comunicado de prensa que "de esta manera, se podrán regularizar los fondos entre el 1° de noviembre de 2024 y el 8 de noviembre de 2024, habiendo regularizado o no fondos al 31 de octubre de 2024, inclusive".
Hasta el momento, el blanqueo de capitales superó todos los pronósticos y permitió que los depósitos en dólares alcanzaran un nuevo récord. La primera etapa del blanqueo fue la más favorable para los que decidan exteriorizar tenencias sin declarar hasta aquí.
El stock total de estos depósitos ya rondaría los u$s35.000 millones, según datos oficiales.