Comenzará a regir el "silencio positivo" a favor del ciudadano para más de 500 trámites
El Gobierno reglamentó el silencio administrativo positivo introducido en la legislación argentina por la Ley Bases, al publicar el listado de autorizaciones admitidas y exceptuadas de esta aprobación tácita. En el caso de ARCA, podrá aplicarse este beneficio en 48 trámites y quedan exceptuados 8 autorizaciones. También hay listados para la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Para el mundo virtual, queda excluido el Registro de Proveedores de Servicios de Pago (PSP), como Mercado Pago, y el Registro de Billeteras Interoperables, como MODO, de la aplicación del silencio positivo en beneficio de las empresas respeco de los trámites en el Banco Central.
El Decreto 971/2024, al reglamentar el silencio positivo de la administración, establece que esta norma regirá para trámites iniciados desde plataforma digital, y los ciudadanos tienen 5 días para reconducir su expediente mediante la misma, para que pueda aplicarse el beneficio.
El silencio positivo administrativo comienza a regir este viernes 1 de noviembre para la Administración Pública Central y el próximo 1 de diciembre para organismos descentralizados, como ARCA y CNV.
Qué es el silencio positivo
La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos introdujo modificaciones en la Ley de Procedimientos Administrativos, introduciendo el concepto de silencio positivo de la administración, recuerda Francisco Peris, Legal Director de Andersen Argentina.
Este carácter positivo al silencio de la Administración solo resulta aplicable para los casos en donde la normativa exija una autorización administrativa para poder llevar adelante una determinada conducta o acto, indica.
De esta forma, cuando el plazo previsto para su concesión vence, sin que la Administración dicte la respectiva resolución o decisión, ese silencio se considerará positivo, explica.
Antes de la reforma, el silencio solamente tenía carácter negativo o de rechazo, por lo que, en tales supuestos, el particular debía elegir entre esperar a que la Administración resuelva la petición, o bien considerar el silencio y cuestionarlo judicialmente, afirma.
Contrariamente, el silencio configurado con carácter positivo, para el caso del pedido de autorizaciones, permite que el particular pueda, directamente y sin necesidad de acudir a la Justicia, exigir la inscripción registral, la emisión del certificado o autorización de que se trate, señala.
Cuando un trámite es excluido expresamente del silencio positivo, en caso de falta de decisión o autorización por parte de la Administración, el silencio se considerará negativo, y el particular deberá promover el reclamo que corresponda, sostiene.
Cuáles trámites tienen silencio positivo en AFIP
Este viernes, el Poder Ejecutivo publicó dos listados, en donde se especifican los trámites administrativos exceptuados de la regla del silencio con sentido positivo, y aquéllos a los cuales se los incluye expresamente, apunta Peris.
Entre los trámites excluidos del silencio positivo, Peris destaca al referido a la autorización en reorganizaciones societarias o la emisión del certificado de exención en el impuesto a las ganancias, ambos a cargo de ARCA.
La AFIP fue exceptuada de que se le aplique el silencio positivo en los siguientes trámites, según Tributum.news:
- Reorganización de Sociedades (Impuesto a las Ganancias)
- Impuesto a los Cigarrillos.
- Base APOC (facturas apócrifas y CUIT incluido en Base de contribuyentes no confiables).
- SISA (registro agropecuario de granos).
- Excepción de Carta de Porte (transporte de animales vivos).
- Certificado de exención en Impuesto a las Ganancias.
- Trámite Registral de Impuesto al Cheque.
- Libre deuda previsional embarcaciones.
Otros trámites fueron expresamente incluidos bajo el supuesto del silencio administrativo, como bajas retroactivas de impuestos y/o regímenes; anulaciones y cancelaciones anticipadas totales de planes de pago; emisión del certificado de residencia fiscal; el certificado de no retención en IVA, y el pedido de reducción de anticipos en el Impuesto a las Ganancias, enumera Peris.
En concreto, la AFIP queda obligada por el silencio positivo administrativo en 48 trámites, entre los que destacan:
- Alta CUIT y CDI en ciertos casos.
- Registraciones.
- Controladores Fiscales.
- Certificado de Residencia Fiscal.
- Modificación del Estado Administrativo de la CUIT en ciertos casos en los que aparece como "Limitado".
- Certificados de No retención en ciertos casos.
- IVA diferido
- Reducción anticipos Ganancias
Qué trámites tienen silencio positivo en CNV
Por una parte, no se consideran para el silencio positivo administrativo los trámites que se encuentran en cabeza de la CNV referidos a la Solicitud de Ofertas de Adquisición o las solicitudes de cancelación y de cambio de denominación en el Registro de Agentes y Mercados, remarca Peris.
Por la otra, en el caso de trámites de la CNV, se incluyeron en la posibilidad de utilizar el silencio positivo la solicitud de conformidad de reformas estatutarias y a la autorización de medios ópticos para Libros Societarios de Emisoras de Acciones y Obligaciones Negociables, entre otros.
También la autorización de ciertos trámites referidos a emisión de fideicomisos financieros; constitución, fusión y disolución de fondos comunes de inversión (FCI); creación de programas de CEDEAR; obligaciones negociables (ON); ingreso al régimen de oferta púbica por acciones, y suscripción de acciones.
Qué certeza da la norma con listados
Si bien la publicación de listados brinda certeza y seguridad jurídica al particular, la inmensa cantidad de trámites burocráticos existentes a nivel nacional impide determinar si han sido incluidos todos o no, enfatiza Peris.
Es decir, ¿qué sucede con un trámite de autorización que no se encuentre incluido en alguno de los dos listados? Tendremos que acudir a la interpretación por analogía o similitud con otro u otros, afirma.
Será central que cada listado se mantenga actualizado con regularidad, por cuanto de lo contrario la norma terminará resultando de dificultosa aplicación para nuevos supuestos o trámites, subraya.
De hecho, el Decreto encomienda a la Jefatura de Gabinete mantener actualizado el listado, pero las reparticiones serán las encargadas de enviar la notificación de nuevos trámites sujetos a silencio administrativos para que tenga lugar esa readecuación.
De esta manera, queda estipulado por Decreto qué autorizaciones, por ejemplo, en el caso de la AFIP y la CNV, estarán beneficiadas por el silencio positivo de la administración y cuáles quedan excluidos.