REESTRUCTURACIÓN

Adiós a la AFIP: ¿será necesario sacar una nueva clave fiscal con la llegada de ARCA?

Con el sorpresivo anuncio del cierre de la AFIP que dio el Gobierno la semana pasada, hay muchas dudas. Te contamos qué va a pasar con la clave fiscal
Por A.L.
IMPUESTOS - 31 de Octubre, 2024

El Gobierno anunció la semana pasada el cierre de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y la creación de la Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo con estructura más simple, más eficiente y menos costosa.

Con esta resolución, se reducen en un 45% los cargos superiores y en un 31% los inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura y genera un ahorro anual de $6.400 millones.

Además, se desvinculan a 3.155 agentes que ingresaron de manera irregular a la AFIP durante el último gobierno, los que serán reubicados o pasados a disponibilidad.

En medio de tantos cambios, una de las mayores dudas que surge al usuario es que pasará con los servicios que realiza a través de la ex AFIP y especialmente los datos personales, como por ejemplo la clave fiscal. 

Qué pasa con la clave fiscal con el cierre de AFIP por parte del Gobierno

Aunque aun el Ministerio de Economía no dio detalles de las modificaciones, quedó acordado que la página web se mantendrá en funcionamiento igual para los usuarios. De esta manera, la clave fiscal de los usuarios seguiría siendo la misma.

Esto será hasta que se terminen de definir los detalles sobre la transición de la ex AFIP a la nueva ARCA, y si esto implicaría un impacto en algunas de las operaciones que los usuarios realizan diariamente.

Mientras tanto, quien tenga que generar o recuperar su clave fiscal de forma remota, puede hacerlo a través de la aplicación Mi AFIP, sin necesidad de concurrir de manera presencial.

Este sistema emplea tecnologías avanzadas para verificar la identidad de las personas. Mediante la prueba de vida, tanto activa como pasiva, se asegura que detrás de la pantalla se encuentra un usuario real, lo que refuerza la seguridad y previene intentos de suplantación de identidad.

Hasta lo que se puede saber, seguirá en funcionamiento esta tecnología desarrollada por la ex AFIP, de manera que se podrá ingresar a la aplicación sin problemas para generar la nueva clave fiscal.

Cómo crear el Domicilio Fiscal Electrónico tras creación de ARCA

Con el cierre de la AFIP y la creación de ARCA, seguirá siendo obligatoria la constitución del Domicilio Fiscal Electrónico. Se trata de un domicilio virtual, seguro, personalizado y válido registrado para la entrega o recepción de comunicaciones en el servicio e-Ventanilla.

Este Domicilio Fiscal Electrónico se encuentra disponible las 24 horas del día, durante todo el año, lo que simplifica y optimiza las comunicaciones entre la entidad y los ciudadanos, permitiéndoles conocer su situación al instante a través de comunicaciones escritas de una forma clara y concisa.

Para poder comenzar con la adhesión es necesario, previamente, tener un correo electrónico verificado por la ex AFIP y un teléfono móvil informado. En caso de no haberlos informado, en el momento de la adhesión, el sistema direcciona al servicio Sistema Registral para hacerlo.

La adhesión al Domicilio Fiscal Electrónico requiere sólo 4 pasos:

Acceder a afip.gob.ar con CUIT y Clave Fiscal.

  • En el menú "Servicios Administrativos", seleccionar "Domicilio Fiscal Electrónico".
  • Seleccionar un correo electrónico y un número de teléfono.
  • Aceptar los términos y condiciones y confirmar la adhesión.

Te puede interesar

Secciones